miércoles, 30 de junio de 2010

Mourinho: "Yo no dejaré que caiga sobre CR9 la responsabilidad del equipo"


José Mourinho defendió a Cristiano Ronaldo, criticado en Portugal por su discreta actuación en el Mundial, y cuestionó el papel de Simao ante España.

El nuevo técnico del Real Madrid aseguró que no dejará que nadie ponga sobre Ronaldo "las responsabilidades de un equipo" y recordó que en la selección portuguesa sólo se habla de CR9 y de Pepe porque son jugadores madridistas.

"En mis equipos, cuando ganamos, ganamos todos, cuando perdemos, pierdo yo... Por eso, Ronaldo puede estar tranquilo y disfrutar de sus vacaciones", añadió.

'Mou' también dejó un recado a Simao y recordó las declaraciones del extremo luso en las que comparaba el Portugal-España con el Inter-Barcelona de Champions.

"En la selección portuguesa sólo hablo de Ronaldo y Pepe porque son mis jugadores. Pero, como Simao hizo antes del partido analogías entre el Inter-Barcelona y Portugal-España, abro una excepción para decir que Etoo no falló jugando como lateral, él sí".

Caso de las vuvuzelas pone de manifiesto el duro momento que atraviesan los fabricantes chinos


El omnipresente y distintivo zumbido de las vuvuzelas es ya famoso en todo el globo, y si bien es muy popular a nivel doméstico, ha provocado no pocas quejas por parte de los jugadores que disputan el Mundial de Sudáfrica y de las audiencias televisivas internacionales, que no terminan de adaptarse a su monotonía y a su intensidad, la cual puede llegar a los 127 decibeles.

Pero si bien está muy claro que el uso de vuvuzelas es una tradición del país organizador de esta Copa Mundial, pocos saben que el 90 por ciento de las bocinas que hoy estremecen los estadios sudafricanos y los parlantes de los televisores en todo el mundo han sido hechas en China.

El fabricante de plásticos chino Wu Yijun supo por primera vez lo que era vuvuzela en el año 2001, luego de toparse con una caricatura en Internet que mostraba a un grupo de africanos tocando trompetas de bambú para espantar babuinos.

Tres años más tarde, Wu, gerente general de la Corporación de Productos Plásticos Jiying, ubicada en el distrito de Ninghai, un complejo industrial de la provincia oriental de Zhejiang, vio llegar lo que creyó era su gran oportunidad cuando Sudáfrica fue escogida por la FIFA como sede del Mundial 2010.

En agosto del año pasado, el empresario vendío 1.000 trompetas plásticas a un precio de 3 yuanes (44 centavos de dólar) cada una a un comerciante africano a través de la página web Alibaba.com, la mayor plataforma de comercio electrónico de China.

"Esa fue la primera venta de vuvuzelas de plástico para la Copa Mundial", afirma Wu. Pero a renglón seguido aclara: "y también fue el único pedido con el que logré ganancias relativamente altas".

Desde enero pasado, Wu vio crecer los pedidos exponencialmente, y para finales de abril ya había vendido un millón de unidades.

Actualmente, las vuvuzelas se venden "como pan caliente" en tiendas de artículos tradicionales y también a través de la Red en muchos países. Según Wu, China ha exportado unos 50 millones de piezas desde cuando comenzó la "fiebre".

No obstante, sus ganancias no han sido tan grandes. "Habría podido llegar a vender hasta 10 millones de unidades si hubiera tenido suficiente capacidad de producción", se lamenta.

El relativo éxito en la venta de vuvuzelas le ha traído algo de fama a Wu, mas no lo que él buscaba, "engordar" su cuenta bancaria. Tal y como les sucede a muchos otros fabricantes de productos chinos comunes, las enormes ventas no le han significado utilidades destacables.

Los precios de exportación de las coloridas bocinas han caído a tan sólo 30 centavos de dólar por unidad, según Wu, quien asegura que "la ganancia por cada trompeta es de apenas 0,1 yuanes".

El empresario pone la situación en perspectiva: "Después de medio año de trabajar horas extras, los beneficios fueron de sólo 100.000 yuanes (14.720 dólares), y los reembolsos fiscales para los exportadores tampoco se tradujeron en ganancias".

Generalmente, los fabricantes chinos tienen un margen de ganancias de apenas un 5 por ciento, incluyendo el 11 por ciento del reembolso fiscal para la exportación de plásticos, en este caso.

"Al hacer pedidos, los comerciantes extranjeros tienen en cuenta el reembolso", señala.

Las vuvuzelas se venden a 60 rands sudafricanos (unos 7,8 dólares) la unidad, 26 veces el precio de exportación, con lo que los negociantes y vendedores minoristas son los que realmente logran grandes beneficios, señala.

A las vicisitudes de Wu se agrega un fenómeno relativamente nuevo en el panorama laboral chino, la escasez de mano de obra.

Cuando terminó la producción de los pedidos iniciales, en abril, los 80 obreros con los que contaba se fueron a engrosar las filas del desempleo o a trabajar en otras factorías. No obstante, el inesperado éxito de las vuvzelas en el Mundial desató una oleada de pedidos, la que nuevamente lo tiene corriendo contra el reloj, pero esta vez con la mitad de la mano de obra.

Ahora, Wu tiene unos 40 trabajadores, y está tratando de reclutar más para cubrir la creciente demanda. "Les he subido el pago de 0,08 a 0,1 yuanes por cada vuvuzela", revela

Debido a la carencia de la mano de obra, Wu no ha tenido alternativa diferente a transferir algunos clientes potenciales a fabricantes de juguetes de la localidad meridional de Shantou, en la provincia de Guangdong, lo que ha exacerbado la competencia.

En un momento en que cada vez más trabajadores chinos reclaman aumento de salarios, Wu se está viendo en dificultades para contratar nuevos empleados para un puesto que muchos ven como demaisado duro y mal pagado.

Cada uno de los obreros tiene que trabajar turnos de 12 horas en un taller donde la temperatura es tal alta que casi cuesta respirar. Dos ventiladores apenas logran dispersar el abrasador calor producido por las máquinas de inyección de plástico para hacer las cornetas, las cuales llegan con frecuencia a los 100 grados centígrados.

He Zongjun, un obrero migrante de la provincia suroccidental de Yunnan, produce alrededor de 1.000 vuvuzelas en cada turno de noche, sin embargo, no ha tenido la oportunidad de ver sus "obras de arte" en acción. "Yo no puedo ver los partidos del Mundial. Después de trabajar toda una noche, lo único que quiero hacer es dormir", explica.

Chen Shida, director de la Academia de Seguridad Laboral de Zhejiang, dice: "Las industrias de labor intensiva cada vez son menos atractivas para los trabajadores nacidos en las décadas del 80 y el 90, pues consideran que sus ganancias no se corresponden con el trabajo que ejecutan".

La escasez de mano de obra y el aumento de los costos laborales constituyen dos nuevos desafíos para los fabricantes de China, y la revaluación de la moneda nacional, el yuan (o renminbi), unida a la eliminación a la devolución de impuestos a las exportaciones, reduce cada vez más sus márgenes de ganancia.

El yuan se apreció un 0,56 por ciento con respecto al dólar la semana pasada, luego de que el Banco Popular de China, el central, flexibilizara las tasas de cambio.

Economistas de la Corporación de Capital Internacional de China predijeron el pasado 21 de junio que el yuan podría revaluarse entre un 3 y un 5 por ciento frente a la moneda estadounidense de aquí a finales del año.

"Lo máximo que podré soportar será una revaluación del 2 por ciento frente al dólar", sentencia Wu. "Si (el valor del renminbi) sube un 5 por ciento no obtendré ganancias", añade.

Además, su empresa enfrentará mayor presión una vez sea suspendida la devolución de impuestos del 11 por ciento a las exportaciones de plásticos en julio del próximo año. "Sin el reembolso fiscal, los exportadores tendremos que elevar los precios. De lo contrario, lo único que nos quedará será cerrar nuestras fábricas", dice.

Por su parte, el economista Luo Weidong, vicerector de la Universidad de Zhejiang, manifestó: "Mientras el mundo goza de los económicos productos hechos por China, el país paga un precio enorme.

"Los resultados son salarios miserables, degradación del medio ambiente, insatisfacción de los obreros y la falta de un cuidado adecuado para las decenas de millones de niños dejados en el campo por sus padres cuando éstos emigran a las grandes ciudades en busca de mejores empleos".

Pero si bien en principio están causándoles dolores de cabeza, la revaluación de la moneda y la abolición de la devolución de impuestos a las exportaciones tienen como objetivo final ayudar a los fabricantes nacionales de productos de corrientes a ascender en la cadena de valor.

No obstante, esto podría provocar el cierre de muchas fábricas y el despido masivo de trabajadores migrantes, advierte Chen Yixin, director de la Oficina de Investigación Política del Comité Provincial del Partido Comunista de China en Zhejiang.

En las últimas semanas, los empleados de algunos proveedores de componentes para los fabricantes japoneses de vehículos Honda y Toyota en China se han declarado en huelga exigiendo incrementos salariales que a la postre les han sido otorgados, lo que ha inspirado a los trabajadores de otras industrias a aspirar a mejores condiciones laborales y a recurrir a las vías de hecho para conseguirlas si lo consideran necesario. Esto ha aumentado la presión para los manufactureros chinos, cuya situación de por sí ya es difícil, señala Luo.

"El fin de la mano de obra barata en China significará un largo y duro período para los fabricantes nacionales, puesto que la actualización de la estructura industrial no es fácil de lograr", concluye el experto.(Xinhua)

La FIFA pondrá a la venta 2.000 entradas para los encuentros de cuartos de final del Mundial

La FIFA afirmó que pondrá hoy a la venta 2.000 entradas para los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica, que habían sido reservadas por los aficionados de las diferentes selecciones que aspiraban a clasificarse entre los ocho mejores, pero que cayeron en octavos.

"Las entradas para los cuartos de final serán, a partir del mediodía de hoy, puestas a la venta", indicó a los medios de comunicación el portavoz de la FIFA, Nicolas Maingot.

Por el momento, hay 500 entradas disponibles para el encuentro de Port Elizabeth entre Holanda y Brasil; 1.200 para el Uruguay-Ghana que se jugará en Johannesburgo y 300 entradas para el Argentina-Alemania, que se disputará en Ciudad del Cabo. Maingot señaló que la FIFA proporcionará más información sobre el partido entre España y paraguay, del próximo sábado a partir de las 20.30 horas, en el Ellis Park de Johannesburgo.

Por otro lado, la FIFA también aseguró que en torno a 4 millones de aficionados habían visto los encuentros por televisión, con casi un millón setecientas mil personas que acudieron a los alrededores de los estadios de Sudáfrica y más de dos millones que lo presenciaron en sus respectivas sedes.

La cúpula del fútbol francés explica la debacle al Parlamento

El presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Jean-Pierre Escalettes, dijo el miércoles que se sintió impotente ante la revuelta de los jugadores de la selección francesa en el Mundial, lo que conllevó finalmente en la renuncia de su cargo.

Por su parte, el Gobierno negó estar interfiriendo en asuntos futbolísticos después de que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, amenazara el martes con suspender a la FFF si los políticos intervenían. Escalettes, quien renunció a su cargo el lunes tras el fiasco de la selección gala en el Mundial, señaló a una comisión del Parlamento que no pudo hacer nada para detener a los jugadores de boicotear un entrenamiento en apoyo al delantero Nicolas Anelka, expulsado de la concentración por insultar al técnico.

El alto cargo, de 75 años, informó a la comisión del incidente en Knysna, provincia del Cabo Occidental, y de cómo intentó disuadir a los jugadores. Los jugadores, que terminaron el Mundial con sólo un punto y un gol en tres partidos, continuaron igualmente con las protestas en contra de la decisión de la federación de expulsar a Anelka por los insultos a Raymond Domenech.

Escalettes y Domenech, quien también asistió a la audiencia del miércoles, señalaron a la comisión que intentaron persuadir por todos los medios a los jugadores rebeldes. "El (Escalettes) nos dijo que en el autobús, ellos (Escalettes y Domenech) utilizaron todos los argumentos imaginables, pero que los intentos fueron en vano", señaló Lionel Tardy, un miembro de la comisión, a la prensa.

"Escalettes dijo que se enfrentaron a un muro (de oposición), algo que jamás había experimentado en sus 50 años en el mundo del fútbol, y que no pudieron hacer que cediera", agregó. Escalettes fue duramente criticado por no poder prevenir los problemas en el equipo, pero además por apoyar incondicionalmente a Domenech tras el fracaso en la Eurocopa 2008.

Domenech, cuya falta de autoridad y visión quedaron en evidencia en el Mundial, señaló a la comisión que el periódico deportivo L'Equipe contribuyó al colapso del equipo por publicar los duros insultos de Anelka en su portada.

Amenazas de suspensión
Blatter amenazó con suspender a la FFF si los políticos galos seguían interviniendo en el fútbol. Si Francia fuera suspendida, la selección no podría jugar torneos internacionales y los clubes se verían impedidos de disputar competiciones europeas.

"Nunca ha habido una intervención del Gobierno en temas de la Federación Francesa de Fútbol", señaló Luc Chatel, portavoz del Gobierno, a la prensa. La ministra de Deportes, Roselyne Bachelot, declaró la semana pasada que la renuncia de Escalettes a la presidencia de la FFF era "inevitable".

"Ella (Bachelot) indicó que personalmente creía que su renuncia era inevitable, pero jamás la exigió", dijo Chatel. La pésima actuación de la selección francesa abrió un debate a nivel nacional e incluso altos miembros de la política se han visto involucrados en el tema.

"Es normal que miembros del Parlamento intenten averiguar qué pasó exactamente, porque es un tema de preocupación nacional", dijo Chatel.

Caricatura Por que Fracaso Mexico???

Realmente Genial para ver mas grande click sobre la imagen

Figo le pegó a Cristiano Ronaldo tras la eliminación de Portugal


“Un capitán, independientemente del éxito o del fracaso, siempre tiene que defender el grupo y en los momentos difíciles debe de dar la cara”, dijo el ex jugador sobre las declaraciones de ayer del crack luso, quien dijo que las explicaciones las debía dar el técnico Queiroz.


Fue un referente en la selección de Portugal y su palabra pesa. Por eso se sintió autorizado a opinar luego de que Cristiano Ronaldo, actual capitán del equipo luso, le contestase a los periodistas que le pidieran explicación al técnico Queiroz sobre la eliminación a manos de España en el Mundial. Para el ex jugador del Barcelona, Real Madrid e Inter, entre otros, esa actitud no fue la correcta porque "un capitán debe dar la cara por el grupo".

“Mi noción de lo que es un capitán puede ser diferente del de otras personas, pero un capitán, independientemente del éxito o del fracaso, siempre tiene que defender el grupo. En los momentos difíciles debe de dar la cara por el grupo”, expresó Figo, quien supo acompañar a Cristiano Ronaldo en sus primeros pasos en la selección de Portugal, cuando estaba en el final de su carrera deportiva.

Por qué los estadios no están llenos en el Mundial


Los precios de las entradas no son accesibles para los sudafricanos y la cifra estimativa de visitantes no superó ni la mitad de lo esperado; la FIFA activó una nueva etapa de venta de boletos para evitar que se vean butacas vacías en los partidos decisivos.

El rostro más sensible de la FIFA oculta una saga de intereses, negocios y oportunistas. Todo aquel que siguió algún partido del Mundial se habrá percatado de que los estadios no lucen completos. Ni siquiera en el juego inaugural entre Sudáfrica y México se pobló el Soccer City en su totalidad. No fue más que el afán de escenificar multitudes lo que llevó a la organización a regalar miles de ubicaciones a último momento para los chicos de las escuelas públicas. Pero ni siquiera así, todos los asientos encontraron una persona que los ocupe. Existen algunas razones por las que los partidos no se juegan a estadio completo.

* La venta doméstica: las clases media y baja de Sudáfrica son las que adoptaron la cultura futbolística comprendida casi al estilo sudamericano. Si fuera por ellos, asistirían a todos los partidos. Sin embargo, los precios de las entradas son un obstáculo en un país que está sumido en la pobreza, con el 50 por ciento de sus 49 millones de habitantes pobres y un 24 por ciento desempleados, según los informes CIA World Factbook, elaborados a partir de estadísticas oficiales.



* La recesión económica en Europa fue un cachetazo para Sudáfrica: la Cámara de Turismo sudafricana transparentó sus cifras. De los 450.000 visitantes que en algún momento se esperaron, las estimaciones hablan de una afluencia inferior a los 200 mil. Una de las causas de la baja fue el sacudón económico de algunos gigantes europeos, como Grecia y España. Por ejemplo, en el partido entre Grecia y Corea del Sur había reservas anticipadas de tickets, pero finalmente el choque se jugó en Puerto Elizabeth con 10.955 asientos vacíos. O en Nueva Zelanda vs. Eslovaquia, en Rustemburg, tuvo más de 15.000 sitios sin dueño.



* El oportunismo y la venta ilegal: la organización afronta durante estos días algunos embates legales iniciados por empresas que invirtieron dinero en paquetes de entrada (una buena parte VIP) y hospitalidad que después iban a ser comercializados a un precio mayor por los agentes FIFA. Entre las empresas, se destaca la gasolera Sasol, una suerte de Repsol YPF sudafricana. En el diario local The Star, voceros de Sasol dijeron que la pérdida ocasionada es de 500.000 dólares.



Sin embargo, lo que más inquieta a la gran industria de la FIFA son los sitios ilegales que ofrecen entradas vía web. Se activó una exhaustiva investigación sobre una agencia noruega, que habría estafado a miles de personas durante este Mundial. A esta agencia clandestina le apunta la FIFA como una de las responsables de varios lugares vacíos en partidos de alto vuelo.

Jérome Valcke es secretario de la FIFA e insiste con que los estadios están llenos. "Se vendieron el 97 por ciento de los tickets, no sé de qué me hablan cuando dicen que los estados no están repletos", respondió el dirigente. Sin embargo, un vocero de FIFA le reconoció a canchallena.com de la inquietud que provocó en el organismo observar las imágenes con butacas vacías y que se divulgue lo de las agencias ilegales que comercializan tickets falsos. Por eso, la FIFA ya abrió una inesperada etapa de venta de entradas para los cruces de ahora hasta el final del torneo. Hasta allegados a la AFA se animaron a montar una pequeña oficina de venta de boletos en el hotel Southern Sun, en Pretoria.

Los precios de las entradas para los cuartos de final. Para los cruces de cuartos de final, los precios de las entradas oficiales son de 300 dólares a 75 dólares. Para la final, las cotizaciones suben: 150 dólares la más barata y 900 la más cara.

Javier Aguirre renuncia a la Selección Mexicana


Javier Aguirre dejó a la Selección Mexicana esto en común acuerdo con la Federación Mexicana de Futbol, así se anunció este mediodía en una rueda de prensa.

Aguirre, quien cumplió su segunda etapa mundialista con México dijo que por honestidad dejaba el puesto, en el cual siempre dejó en claro ser el máximo responsable del fracaso del Tri en el Mundial.

"Tengo que dejar el cargo, es lo más honesto, es lo obligado, les deseo la mejor de las suertes. Llevamos cinco técnicos en deuda con la afición. No me bajo del barco, no tengo una oferta de la Federación para seguir, pero el escenario más sano para ellos y para mi es que deje el cargo", dijo Aguirre.

En la conferencia encabezada por Justino Compeán, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol dijo -"Hoy termina el ciclo de Javier Aguirre, a quien agradecemos".

"Aguirre aceptó el reto y nos clasificó, nos hizo campeones de la Copa Oro, pero nos quedamos en el mismo peldaño (Octavos de Final del Mundial".

Por su parte, Javier Aguirre dijo -"El responsable máximo soy yo y debo dejar el cargo, estoy obligado y deseo la mejor de las suertes".

"Espero que el nuevo técnico que llegue termine el proceso, se quede cuatro años", apuntó el entrenador, quien dejó en claro que no tiene ofertas ni del futbol Español ni inglés como se ha manejado.

"Anticipar nombres no valen la pena porque no lo hemos platicado con la Comisión de Selecciones", dijo Compeán, al ser cuestionado sobre un posible sustituto de Aguirre.

Ronaldo tiene su momento de gloria en Twitter


Cristiano Ronaldo logra ser uno de los temas de mayor importancia en pocas horas, superando el número de referencias en la red Twitter de otros temas como Larry King o el torneo de Wimbledon.

El futbolista de Portugal Cristiano Ronaldo, que ya genera sin competición de por medio una ingente expectación mediática, se ha convertido en uno de los temas del momento (trending topic) en Twitter, debido a la derrota de su selección frente a los futbolistas de 'La Roja'. El deportista luso entra en los 'Hot Topics' de la red social junto a otras palabras como "Larry King", "Deathly Hallows" o "NoyNoy Aquino".

Twitter se ha convertido en un baremo de la repercusión entre la población de los temas de actualidad como la suspensión del juez Baltasar Garzón, el vertido petrolífero del Golfo de México o la popular cantante Lady Gaga.

Entre los mensajes más reenviados (retweet) de la red social este miércoles se pueden leer las últimas declaraciones del jugador del Real Madrid en las que afirma estar "roto", "desconsolado" y "frustrado" tras la eliminación del conjunto luso, firmando así un año sin títulos para el portugués.

Incluso los usuarios han encontrado un momento para comentar con sorna la eliminación de CR7: '"Dios me ha enviado a la Tierra para enseñaros como se juega el fútbol" C. Ronaldo, "Yo no he enviado a nadie", responde Messi'.

El portugués no es sólo de lo más relevante de Twitter a nivel mundial sino también en países con menos tradición balompédica como Estados Unidos donde los jugadores de fútbol más acostumbrados a los 'flashes' como David Beckham o el propio Ronaldo tienen una gran repercusión en los medios.

También Federer
En pocos minutos, Roger Federer se ha convertido en uno de los temas de conversación en Twitter, tras su eliminación en Wimbledon.

La red social de 'microblogging' Twitter ha visto aumentar su tráfico gracias a las grandes noticias generadas por el Mundial de Fútbol de Sudáfrica como el uso de la tecnología en el arbitraje o las polémicas internas de la selección 'bleu'.

Alemania Intenta recuperar a Cacau

Alemania dio ayer libre a varios de sus futbolistas para que se fueran de safari, aunque la sección médica trabajó especialmente con el delantero Cacau de cara al partido contra Argentina el sábado en el Mundial de Sudáfrica.

Cacau, que sufrió un desgarro en el abdomen y no formó parte del equipo de derrotó a Inglaterra, intenta recuperarse a tiempo para el encuentro contra la "albiceleste" en cuartos.

Está previsto que el atacante vuelve a hacer ejercicios de velocidad. Hay que "esperar con vistas a (el partido contra) Argentina", dijo sin embargo Hans-Dieter Flick, el asistente del seleccionador alemán, Joachim Löw.

El técnico y Flick vieron en Johannesburgo en vivo el 3-0 de Brasil sobre Chile del lunes. En las primeras conversaciones de ayer se habló también del equipo argentino en torno al astro Lionel Messi.

El primer entrenamiento conjunto de la selección germana tendrá lugar hoy.

La canciller alemana, Angela Merkel, llegará el sábado a Sudáfrica para presenciar en Ciudad del Cabo el duelo de cuartos de final del Mundial entre Alemania y Argentina, informó ayer un portavoz del gobierno germano en Berlín.Merkel es fiel seguidora de la selección alemana.

ARGENTINA Tévez teme más a México que a Alemania


“Sueño todas las noches con levantar la Copa y que nadie me la saque", confesó Carlos Tevez, autor de dos goles en el triunfo por 3-1 ante México con el que Argentina avanzó a los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica.

"Creo que tenemos que pensar que Argentina llega bien. Le tenía más miedo a México que a Alemania. Porque los aztecas juegan mejor al fútbol. Nos quitaron la pelota en los primeros minutos del primer tiempo y en el arranque del segundo. Y si no sufrimos más, fue porque pegamos en los momentos justos", aseguró en una entrevista que publica ayer el diario "Clarín".

Al delantero del Manchester City le dicen "el jugador del pueblo" en alusión a la preferencia que los hinchas tienen por él. "Me pone feliz, realmente. Debe ser por mi forma de jugar, porque dejo todo en cada pelota, que la gente se siente identificada. Ojalá que, con todos los muchachos, pueda darle esa alegría que todos esperamos", señaló el "Apache".

Tevez expresó que está muy confiado en superar a Alemania y luego avanzar hasta quedarse con el título que se le niega a la Argentina desde México 1986.

"¿Cómo no voy a pensar que se puede ser campeón? Todas las noches lo hago. Tengo un hambre de gloria tan grande que no me imagino sin la Copa. Sería una tristeza muy grande, no soportaría perder el sábado", manifestó el atacante.

Tevez considera que ante México jugó su mejor partido en la selección, pero asegura que no se conforma con lo hecho hasta ahora y se sincera al explicar el enojo que le provocó ser reemplazado antes de que terminara el partido por los octavos de final.

"Es que estaba en alza, me sentía bien, contento, rápido... Sabía que estaba con mucha confianza y para seguir jugando. Hace mucho que no tenía un partido así. Pero bueno, el técnico cambió y hay que respetar la decisión. En el momento, me calenté. Pero después, más frío, entendí que era necesario", comentó.

El delantero confesó que "tenía miedo de que anularan el primer gol", por eso cuando vio que los mexicanos corrían a protestar ante el juez de línea le pidió a sus compañeros que fueran a presionar para que convalidara el tanto.

Leo Messi feliz por la revancha con Alemania

El argentino Leo Messi, el mejor futbolista del planeta, admitió su felicidad por jugar el clásico del sábado ante Alemania por los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010.


"Va a ser un partido muy duro, Alemania tiene jugadores buenos", dijo a la agencia dpa Messi, que tiene bien presente el último encuentro entre ambas potencias del fútbol.


"Ya tuvimos la oportunidad de jugar antes de venir para acá y más o menos conocerlos", añadió el delantero del Barcelona recordando el 1-0 de Argentina sobre Alemania en Múnich en marzo.


El choque entre Argentina y Alemania representa todo para Messi, que hace cuatro años, en los cuartos de final de Alemania 2006, siguió el partido desde el banquillo, con la mirada perdida en el suelo. Messi será esta vez el hombre clave de Diego Maradona para alcanzar las semifinales y encontrar de una vez

Selección de fútbol de Nigeria suspendida por dos años

) El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, sancionó a su selección nacional de fútbol tras la mala actuación en el Mundial de Suráfrica, anunciaron hoy sus servicios de comunicación.

El presidente Goodluck Jonathan ordenó que el equipo no participe en ninguna competición internacional durante dos años para poner las cosas en orden, declaró el portavoz de la presidencia, Ima Niboro.

Las Aguilas Negras defraudaron por el magro rendimiento al quedar eliminadas en la fase de grupos y ubicarse en la cola del grupo B con derrotas ante Argentina 1-0, y Grecia 2-1, y empate 2-2 con Corea del Sur.

Rotimi Amaechi, gobernador del estado de Rivers (sur), quien está al frente de un grupo de trabajo gubernamental sobre la Copa del Mundo, subrayó que el gobierno notificará a la FIFA su decisión.

Fuimos a Suráfrica y nos enfrentamos a todo tipo de problemas; pensamos que debemos sentarnos y comenzar a trabajar puertas para adentro, añadió Amaechi.

Por su parte, el mandatario nigeriano también reclamó una auditoría para determinar la forma en que los fondos entregados a la selección nacional durante el Mundial sudafricano han sido utilizados.

Argentina tras la senda de 1986

El 29 de junio de 1986, tal día como ayer de hace 24 años, Argentina entera levantaba la Copa del Mundo a través de los brazos de Diego Armando Maradona, el capitán del equipo, el alma, el hombre que ahora, 24 años más tarde, sentado en el banquillo, persigue la senda de aquel éxito, revivir el espíritu de aquel torneo, reeditarlo.
Eso se ha propuesto Maradona, que desde que llegó a Sudáfrica multiplica los guiños al último Mundial ganado por la albiceleste, unos buscados, otros que le vienen dados por el azar.
Como el cruce con Alemania en cuartos de final, que permitirá a Argentina reeditar aquella final del estadio Azteca del Distrito Federal en la que Brown, Valdano y Burruchaga dieron la gloria al equipo entrenado por Carlos Bilardo frente a la escuadra dirigida por Franz Beckembauer.
El próximo sábado volverán a verse las caras con los germanos, esta vez por un puesto en las semifinales, igual que hace cuatro años en el Mundial de Alemania, cuando se impusieron los locales en una emocionante tanda de penaltis. Pero el Mundial de 2006 no es referente para Maradona. Ni para Argentina. Conducidos por el “Pibe de Oro”, los albicelestes se miran en el espejo del 86. Pretoria/EFE

picadito

“Brasil piensa que es imbatible”
El seleccionador holandés, Bent van Marwijk, se propone aprovechar la “positiva arrogancia” que le supone a Brasil para seguir adelante en el Mundial en busca de su primer título, después de haber sido dos veces finalista (1974 y 1978). “Brasil supone para nosotros un enorme reto, pero seguimos concentrados en lograr nuestro objetivo de ganar el Mundial. Tiene un equipo muy maduro y sólido, que transmite una forma positiva de arrogancia, de que es imbatible”, explicó el técnico holandés.

Merkel viajará para ver el duelo ante Argentina
La canciller alemana, Ángela Merkel, viajará el próximo sábado a Sudáfrica para presenciar en Ciudad del Cabo el duelo de cuartos de final del Mundial 2010 entre la selección de Alemania y Argentina, informó ayer un portavoz del gobierno germano. Merkel es fiel seguidora de la selección alemana y durante la cumbre del G20 el fin de semana pasado sacó tiempo para ver el partido en el que Alemania derrotó a Inglaterra por 4-1./Berlín, EFE

Friedrich califica a Maradona de estrella
El defensa alemán Arne Friedrich define al seleccionador argentino Diego Maradona como la “estrella absoluta” y en el pasado como jugador y ahora como entrenador. “Es una gran atracción, es la estrella absoluta, lo fue ya como jugador y ahora lo es como entrenador”, dijo Friedrich en una entrevista que publica la página web de la Federación Alemana de Fútbol (DFB).“Para mí fue siempre el jugador más grande y sigue siéndolo. Por eso es maravilloso jugar ahora contra él”, dijo. /EFE

La unidad del plantel se resquebraja
Un comentario hecho por Robin van Persie al seleccionador, Bert van Maarwijk, cuando fue sustituido en el partido de octavos contra Eslovaquia ha resquebrajado la unidad en el equipo holandés, a tres días del encuentro con Brasil en cuartos de final. El canal de televisión holandés NOS reveló, basándose en el movimiento de los labios de Van Persie, que el delantero le dijo al técnico, al ser sustituido: “no era a mí a quien tenías que sustituir, sino a Wesley Sneijder”.

La FIFA decidió quitarle un cupo a Sudamérica para el próximo mundial. Una vez más Blatter demuestra que ve el fútbol al revés.

Via el Quenonino

Quedó confirmado que Sudamérica pierde un cupo de cara a Brasil 2014, quedando con tres plazas y media. Es decir, en la próxima Eliminatoria no se notará la diferencia ya que el cupo que se pierde es uno garantizado para Brasil, quien se clasifica directo por ser el organizador del Mundial. El problema será a partir del mundial en 2018. ¿Cuando Brasil regrese a la eliminatoria, estará luchando por uno de esos tres lugares y medio o volverá a ser como antes?.

Parece una vergüenza tras otra lo que hace el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien después de decir que no acepta la utilización de tecnología para los arbitrajes (incluso después de ver los horrores que cometió la terna uruguaya en el partido entre Inglaterra y Alemania y la terna italiana en el duelo entre México y Argentina), ahora le quita una plaza al continente que más selecciones metió en la fase final.

Por si alguien no lo notó aún, de las cinco selecciones sudamericanas que se clasificaron, cuatro están en los cuartos de final y si falta una es porque se eliminaron entre sí ya que Chile quedó afuera con Brasil. A modo de ejemplo, Europa tiene trece plazas y apenas quedan tres selecciones así como África, que arrancó con seis y solamente está Ghana en los cuartos de final.

Actualmente la situación es la siguiente: Oceanía tiene medio cupo; Asia tiene cuatro y medio, Europa posee trece, la Concacaf conlleva tres y medio y Sudamérica cuatro y medio. Es una exageración, según Blatter, que cualquier selección de Sudamérica tenga un 45% de posibilidades de clasificar pero se ve que olvida que Sudamérica tiene los mismos campeonatos mundiales que Europa.

Si bien allá son más selecciones pujando por un lugar en el Mundial, los que llegan a definir siempre son las selecciones sudamericanas y si lo que importa es la representación, Julio Grondona tendrá que proponer la inclusión de Surinam y otros territorios de Sudamérica para así nivelar las chances que tienen San Marino y Moldavia en Europa. ¿A dónde irá ese cupo entonces? Seamos buenos, Blatter.

Foto Cristiano Ronaldo y Kaka

Foto de Ronaldo y Kaka luego del Brasil - Portugal de primera fase

Una veintena de detenidos y heridos se dio en Paraguay

Al menos una veintena de personas fueron detenidas y varias otras resultaron con lesiones durante las celebraciones en Asunción de los aficionados de Paraguay, que selló ayer su pase a los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010. La Policía informó de que al menos veinte personas fueron arrestadas y que tres agentes antidisturbios resultaron heridos, así como una cantidad aún no determinada de aficionados, en los alrededores del Panteón de los Héroes, en el centro capitalino.
La fuente detalló que los enfrentamientos se iniciaron entre barras rivales de equipos locales de fútbol, lo que obligó a la policía a intervenir con disparos de balines de goma y gases lacrimógenos.
Varios de los aficionados arrojaron cascotes, botellas y otros objetos contra los agentes.
El jefe de la Comisaría Tercera de Asunción, Carlos Báez, dijo a periodistas que durante el procedimiento también incautaron puñales, paquetes de marihuana y bebidas alcohólicas.
Varias personas acusaron a la policía de actuar con violencia y de golpear y de agredir indiscriminadamente a niños y mujeres entre la multitud.
Paraguay eliminó a Japón al ganarle por 5-3 en los penaltis tras finalizar sin goles la prórroga y se cruzará en los cuartos de final con España, que se impuso ayer por 1-0 a Portugal.
En Asunción hinchas de a pie y en vehículos llegaron en caravanas hasta los alrededores del Panteón de los Héroes.

Uruguay se despide con firma de autógrafos y abrazos con su afición

La selección uruguaya se despidió ayer formalmente de la afición de la ciudad de Kimberkey en los prolegómenos del entrenamiento con una fiesta en la que los futbolistas firmaron autógrafos, se abrazaron con los aficionados y se hicieron fotos con los cientos de seguidores.
Durante cerca de veinte minutos, los aficionados sudafricanos que acudieron al estadio GWK de Kimberley, lugar habitual de trabajo del equipo uruguayo, pudieron tener acceso a los que han sido su referencia futbolística en el último mes.
Como siempre en sesión vespertina, los jugadores de la selección se dieron cita en el estadio, donde al menos trescientos seguidores sudafricanos se concentraron para pedirles autógrafos y les alentaron al grito de "Uruguay, Uruguay".
Muchos de ellos llevaban banderas del país y las hicieron ondear mientras buscaban la firma de todos los jugadores de la selección, aunque de manera especial de hombres como Diego Forlán, Diego Lugano o Luis Suárez.
Al inicio de la presencia de la selección en Kimberley también hubo una jornada de puertas abiertas en la que los aficionados locales entraron en contacto con los jugadores y la delegación quiso ayer repetir aquella fiesta para despedir su etapa de casi un mes en la capital de la provincia del Cabo Norte.
Para hoy está prevista una última sesión preparatoria en la ciudad, pero que se celebrará a puerta cerrada, por lo que la de ayer era la última oportunidad para el público de entrar en contacto con el equipo.
La delegación uruguay partirá en avión por la tarde con dirección a Johannesburgo, donde realizará el entrenamiento oficial en la jornada de mañana, jueves, y jugará contra Ghana en la del viernes.

Ghana y Uruguay protagonizarán el primer partido de cuartos de final el viernes

El encuentro que el viernes disputarán en Johannesburgo las selecciones de Uruguay y Ghana por un puesto en las semifinales del Mundial tendrán entre sus grandes alicientes el duelo de artilleros de ambas selecciones que medirá al uruguayo Luis Suárez y al ghanés Asamoah Gyan.

Ambos jugadores son antes de la última jornada de octavos de final, dos de los 16 futbolistas que acumulan tres goles en este Mundial y entre sus objetivos se encuentra el de luchar el título de máximo goleador de la cita. Les acompañan en este registro el alemán Mueller, el brasileño Luis Fabiano, y el estadounidense Donovan, el único que está eliminado.

También tienen en común Suárez y Gyan un aspecto a destacar, ya que los dos acudieron a Sudáfrica marcados en los pronósticos por la posibilidad de hacer un gran torneo, pero sus nombres no estaban inicialmente al mismo nivel que el de otras "superestrellas".

Parecía que Messi, Kaká, Villa, Cristiano Ronaldo, Luis Fabiano, Rooney, Eto’o, Drogba, Klose, Forlán, Torres o Higuaín eran los candidatos a pugnar por la gloria del gol, pero la realidad es que sólo alguno está en el camino, otros regresaron a casa.

Entre las figuras que han emergido en el torneo Suárez y Gyan son jugadores clave en la carrera de sus respectivos equipos hacia los cuartos y se enfrentarán el viernes. Más allá de que Forlán llegó al Mundial como estrella de Uruguay y de que su rendimiento ha sido notable hasta el momento, con dos goles, apareció Suárez como figura.

Suárez, de 23 años, sorprendió a los que siguen la Liga holandesa en la que se destapó en el Groningen y en la que ahora defiende con éxito los colores del Ajax de Amsterdam. El delantero se consolidó en el equipo de Óscar Washington Tabárez durante las eliminatorias del Mundial.

En tanto, Gyan es algo mayor que Suárez, ya que va a cumplir 25 años en noviembre, y ya lleva desde el 2003 en Europa, puesto que salió muy joven de su país. Ha jugado básicamente en Italia, pero está en Francia desde el año 2008. En Alemania 2006 marcó el primer gol de Ghana en el Mundial.

Los datos

Uruguayos. Autógrafos, fotos y abrazos en el último entrenamiento de Uruguay en Kimberley. El 'charrúa' se mudará hoy para Johannesburgo donde asentará su base para jugar con Ghana.

Ghaneses. Kevin-Prince Boateng se ha recuperado de sus molestias musculares.También Isaac Vorsah, John Mensah y Samuel Inkoom. No jugarán Jonathan Mensah y Andre Ayew, suspendidos.

Alemania y Argentina jugarán el sábado por cuartos de final

Alemania y Argentina reeditarán el sábado en cuartos de final uno de los clásicos históricos del Mundial, tras imponerse a México (3-1) e Inglaterra (4-1) en dos duelos estelares marcados por las polémicas arbitrales, en la que los ganadores del domingo salieron beneficiados.

El motivo de indignación de los aztecas es el primer gol albiceleste, conseguido por Carlos Tévez en claro fuera de juego, mientras que los ingleses se quejan de que no se concedió un tanto de Frank Lampard al considerar que no había cruzado la línea, cuando lo hizo con claridad (el línea no vio y el árbitro uruguayo Jorge Larrionda tampoco).

En caso de haberse validado, el gol inglés habría puesto un empate 2-2 provisional en el pulso entre los dos gigantes europeos, algo de lo que se quejaron amargamente tras el encuentro los perdedores.

Ironía del destino o no, el incidente permitió a los germanos cobrarse la revancha 44 años después de la 'afrenta histórica' que supuso la final que perdieron en el mítico estadio de Wembley ante los ingleses en el Mundial de 1966 y en la que se concedió un tanto a George Hurst en el que nunca quedó claro si el balón entró o no hasta ahora.

Un dato para tomar en cuenta. Alemania siempre se impuso en la tanda de los penales en Copas del Mundo, errando solamente uno de los 18 que ejecutó a lo largo de la historia.

Cuatro veces Alemania necesitó sacar su pasaje a la siguiente ronda por medio de los penales. En las semifinales de España-1982, la Nationalmannschaft superó a Francia por 5-4 (3-3 tras prolongación).

En México-1986, Alemania venció al anfitrión en cuartos de final por 4-1 (0-0 tras alargue). Cuatro años más tarde, en Italia-1990, los germanos se clasificaron a la final venciendo en la "ruleta rusa" de los penales a Inglaterra por 4-3 (1-1).

Por último, en cuartos de final de Alemania-2006, ante la propia Argentina, Alemania se impuso 4-2 sin fallar ningún lanzamiento, ya que no necesitó ejecutar el quinto, porque Esteban Cambiasso y Roberto Ayala erraron.

En aquella tanda de penales, el guardameta alemán Jens Lehmann utilizó un papel, que le había pasado Joachim Low, actual seleccionador y entonces segundo de Jurgen Klinsmann, con informaciones sobre los lanzadores argentinos.

Los datos

Mal recuerdo. Sergio Goycochea fue el ataja-penales del Mundial ‘90, pero en la final no pudo evitar el remate de Andreas Brehme, que le dio el título a Alemania. “Es un mal recuerdo”, dice.

Invicto. Diez partidos lleva Argentina sin conocer la derrota en mundiales. La racha incluye 7 victorias y 3 empates (uno de ellos desembocó en la tanda de penales perdida ante Alemania, el 2006).

El mundial les es indiferente


No todos disfrutan de la Copa del Mundo. Es que pese a las bajas temperaturas que se registran en Sudáfrica, tienen que levantarse temprano en procura de buscar el sustento. La otra cara del Mundial se refleja claramente saliendo de Johannesburgo, en las afueras o en la ruta a ciudades como Rustemburgo, Pretoria o Polokwane. Existen barrios, como el Beverly Hills o Alexandra, donde la pobreza golpea y donde además del frío viento, hay un desolador pastizal amarillento que se quema, pese a las prohibiciones del estado.
Se ven a niños y hombres en medio de esa quemazón trabajando la tierra en procura de preparar el terreno. Además, casi siempre visten de short y un chulo. Pocos son los que lucen camisas mangas largas que se los distingue a lo lejos. Las casas no tienen las comodidades del centro (hechas de una especie de adobe techadas con calaminas) y el transporte público se realiza en minibuses en no muy buen estado y casi siempre llenos. En Soweto, el barrio más pobre de Johannesburgo, por ejemplo, se ven a cada minuto estos motorizados.
Las casas tienen techo de calamina, algunos trozos de madera y en ocasiones hasta protegidas con hule. Nada que ver con el centro de la ciudad, rodeado de inmensos edificios, puentes por donde circulan a cada minuto cientos de movilidades, y parques para visitar. Allí el Mundial no existe, porque las miradas penetran apenas se circula por el lugar. A las 19:00 las calles de la ciudad prácticamente lucen vacías y si uno camina muy tarde corre serio riesgo. Es que en los barrios también se percibe el peligro. Las ventas de abarrotes cierran a las 18:00 y en este último tiempo los bancos han reforzado su seguridad por los asaltos.
En estos barrios pobres, donde incluso no hay agua potable, la gente vive de la venta de verduras, del trabajo en los pequeños mercados y algunos hasta de la limosna. Quienes nos acompañan recomiendan no bajar del vehículo porque los ‘turistas’ están siempre en la mira. Los más pequeños se ganan la vida cantando por unas monedas y los jóvenes, de entre 15 y 17 años, están pendiente para robar al paso. En las afueras de la ciudad se ve la otra África, donde se convive con la basura, o esa golpeada por la hambruna, el sida y la delincuencia.

Cortitas

Hay temores de que la población se reduzca
Sudáfrica tiene una población cerca a los 47 millones de habitantes y algunos estudios estiman que en 50 años la población se podría reducir a 30, por la gran cantidad de muertes que se registra a causa del sida.

A ellas no les interesa para nada el fútbol
Lo que buscan es clientela. En Sandton, una de las zonas más seguras de Johannesburgo, una gran cantidad de prostitutas ronda cada noche en procura de clientes. El oficio es ilegal en Sudáfrica, pero no existe control. Por temor al sida, son pocos los turistas que buscan ese servicio.

Para colmo, les ha ido mal con la comida
Mucha gente apostó a los Fan Fest como una oportunidad de generar ingresos. Sin embargo, y luego de la eliminación de Sudáfrica, poca gente ha asistido a estos lugares. Hubo noches que las venteras se quedaron con su comida. Además las señoras tienen que hacer malabares para retornar a sus casas ya que un taxi por kilómetro cobra 15 rand.

Se habla de 100 millones de dólares en inversión
Jacob Zuma, el presidente de Sudáfrica, no la ha tenido fácil en este último tiempo, ya que sus críticos le han apuntado los $us 100 millones de inversión en estadios. Dicen que el dinero se pudo destinar a los pobres.

Un anuncio publicado en la prensa brasileña eliminó a la Canarinha en octavos

Un anuncio publicado hoy en la prensa brasileña, supuestamente por error, lamentó la prematura eliminación de la selección Canarinha en los octavos de final del Mundial de Sudáfrica.

“La selección sale del Mundial. No de nuestro corazón. Gracias Brasil. Nos vemos en 2014“, reza el anuncio del supermercado Extra, patrocinador oficial del combinado nacional, en la inserción publicada hoy en un faldón del diario Folha de São Paulo, un día después del partido de octavos en el que Brasil ganó a Chile.

El anunciante incluso hizo un guiño al país anfitrión y escribió la palabra ´selección´ en zulú, “i qembu le sizwe“, para después explicarlo en una acotación.

El supermercado se retractó en un comunicado y aseguró que fue un error del rotativo, que eligió el anuncio en el lugar del otro que tenían preparado para celebrar la victoria contra los chilenos.

La compañía aclaró que, en su posición de patrocinadora oficial, es “una entusiasta“ de la selección, dejando claro que el anuncio no pretende ser agorero ni gafe para los hombres de Dunga, que jugarán los cuartos de final contra Holanda el próximo viernes.

El diario, el de mayor tirada de Brasil, admitió y lamentó el error y anunció que va a retractarse mañana con una fe de erratas, en el mismo cuadernillo especial sobre el Mundial que edita diariamente.

Brasil no deja de ser la selección favorita


Invicto, con defensas que marcan a presión y saben estremecer redes contrarias, con un trío ofensivo compuesto por Kaká, Robinho y Luis Fabiano especializado en hacer daño con el contragolpe y obreros en otros sectores de la cancha, Brasil avanza en el Mundial de Sudáfrica con firme paso de elefante.

¡Y ay de los rivales que se sitúan bajo su pisada!

Brasil pasó el ecuador del torneo con diez de doce puntos posibles, ocho goles a favor y dos en contra.

Primero, fue líder absoluto del Grupo G gracias a sus victorias por 2-1 sobre Corea del Norte y 3-2 ante Costa de Marfil, así como un empate sin goles con Portugal. Y en octavos de final también respondió al favoritismo al infligir ayer un nuevo castigo a Chile (3-0) y devolverlo a casa.

Para muchos puristas y rabiosos defensores del ´jogo bonito´, el balance pudo haber sido mejor, pero ni ellos mismos pueden ignorar ahora el valor incalculable que supone tener en sus filas a un goleador que ha vuelto del frío, como Luis Fabiano, a un Robinho maduro y eficiente hasta cuando asume el rol de conductor, y a un Kaká dispuesto a dejar su papel estelar por el de coadyuvante.

El Brasil de la ´era Dunga´ viene siendo esculpido hace cuatro años sobre una rocosa defensa en la que Maicon y Juan también ya han dejado su tarjeta de visita en la portería contraria.

La convicción del entrenador se impuso a las dudas generadas por la presencia del centrocampista Michel Bastos en la banda izquierda, que durante unos doce años fue del mítico Roberto Carlos.

Pero la capacidad de adaptación le ha permitido también introducir cambios exitosos, como el del dinámico Ramires en sustitución del recio Felipe Melo, o del versátil Daniel Alves por otro de sus hombres de confianza, Elano, quien debe volver a la formación titular en el próximo encuentro.

Holanda será el escollo, un rival al que Dunga ayudó a eliminar como jugador dos veces en los mundiales de Estados Unidos´94 y Francia´98, y ambos en idéntica fase de cuartos de final.

“A partir de ahora los juegos son hermosos, interesantes y estresantes“, declaró Dunga la noche que Brasil repitió la historia de hace doce años y un día, cuando envió de vuelta a casa a Chile en la instancia de octavos de final.

Ahora Brasil se prepara para repetir otra historia, la de su supremacía sobre Holanda en los últimos encuentros en mundiales.

Irónico que Carlos Caetano Bledorn Verri ´Dunga´ esté escribiendo su historia como seleccionador sobre los resultados positivos del pasado.

Como en las anteriores participaciones, sus pupilos tuvieron un difícil y criticado debut. Pero a cada partido fue optimizando el paso o la pisada, tuvo baches como el de Portugal que al final sirvieron para ajustar las cargas y el lunes ratificó condiciones de superioridad.

En los seis partidos que han disputado ambos partidos desde que asumió Dunga, Chile nunca pudo ganar, al menos un punto, y ahora acumula veintitrés goles en contra y apenas tres a favor.

Del Bosque: “No debemos cambiar idea, tenemos que ir paso a paso“


Vicente del Bosque, técnico de la selección española, se mostró cauto tras superar a Portugal en los octavos de final del Mundial de Sudáfrica y aseguró que respeta mucho a su próximo rival, Paraguay, ya que no deben “cambiar de idea, hay que ir paso a paso“.

“No podemos fiarnos de nadie. Ahora mismo están los ocho mejores del mundo y Paraguay es un excelente rival y está haciendo un buen Mundial. Hay que ser respetuosos e intentar meternos en semifinales“, dijo el técnico español.

“No creo que tenga que hacer muchos esfuerzos para convencer a la gente de que no nos podemos equivocar. El grupo sabe lo difícil que es cada victoria y no nos creemos nada. Debemos ir paso a paso con el máximo respeto a un adversario que está igual que nosotros, en cuartos de final“, comentó.

Aseguró que el encuentro ante Portugal había sido “muy intenso“, en el que hubo “cierto equilibrio“ en el primer tiempo, pero sin abandonar “el control del juego“. “En el segundo hemos superado a la selección de Portugal, tuvimos más profundidad todavía y más control“, declaró.

Ensalzó la labor de su equipo en el control del juego, en la profundidad que encontró y tuvo una especial dedicación para la faceta defensiva de todos sus hombres, que habían conseguido que, por ejemplo, “hombres como Cristiano Ronaldo pasen desapercibidos“.

Justificó la entrada de Fernando Llorente en lugar de Fernando Torres porque este último “había corrido mucho, había trabajado mucho y prefería un hombre más fresco“.

Así mismo, aseguró sobre David Villa que, “a parte del gol que ha valido la clasificación, hay que destacar el enorme trabajo que ha hecho en todos los sentidos, porque es un hombre que está acostumbrado a ir al ataque y ha contribuido en ayudas defensivas y por ello estoy enormemente contento, es un dato muy relevante“,

Tuvo palabras de recuerdo para Marcos Senna cuando elogió el trabajo de Sergio Busquets y también volvió a reiterar que desde que se hizo cargo de la selección no se separó mucho del camino iniciado por Luis Aragonés y que culminó justo hace dos años con el título europeo al imponerse en la final de Viena a Alemania.

“Fue un momento de un gran impulso para nuestro fútbol. Hemos seguido casi la misma huella que nos marcaron el anterior cuerpo técnico, dando retoques pero sin desviarnos absoluto de esa línea marcada. Nos equivocaremos, cometeremos errores, pero intentaremos seguir lo marcado“, apuntó Del Bosque.

Cuatro selecciones de habla hispana, por primera vez en cuartos de final

Sudáfrica 2010 ya es una Copa del Mundo especial e inédita para las selecciones de fútbol de habla hispana, puesto que cuatro selecciones cuyo idioma oficial es el español (Uruguay, Argentina, Paraguay y España) coincidirán en una ronda de cuartos de final.

Nunca cuatro selecciones de habla hispana se habían clasificado antes para una fase de cuartos de final de un Mundial, aunque en las Copas del Mundo disputadas en México, en 1986 y 1970, se alcanzara la cifra de tres equipos con lengua española común.

En la disputada hace 24 años (México 1986), tres selecciones de habla hispana, Argentina, España y la anfitriona, lograron el pase para disputar los cuartos de final.

En 1970 y también en México, la anfitriona y las selecciones de Uruguay y Perú alcanzaron, asimismo, la fase de cuartos de final.

En la historia de los Mundiales de fútbol, entre 1974 y 1982, la fase de cuartos de final desapareció y se sustituyó por una segunda fase, en la que, no obstante, nunca coincidieron más de dos selecciones cuyo idioma oficial fuera el español.

En el Mundial de Brasil de 1950, también sin la ronda de cuartos, sólo Uruguay y España jugaron la fase final, y en el inmediatamente anterior, la Copa del Mundo de Francia de 1938, sólo Cuba logró meterse en la fase de cuartos de final.

En la Copa mundial de Uruguay, en 1930, el formato de competición carecía de la fase de cuartos de final.

Las cuatro selecciones de habla hispana lograron el pasaporte para los cuartos de final de Sudáfrica 2010 tras las victorias en octavos de Uruguay sobre México y Argentina sobre Chile. Hoy fueron Paraguay y España las que enviaron a casa a japoneses y portugueses, respectivamente.

En los Mundiales disputados desde el año 1990 hasta 2008, solamente una selección de habla hispana logró el pasaporte para jugar los cuartos de final.

Argentina jugó esa fase en la Copa del Mundo de 1990, 1998 y 2008, mientras que España fue cuarto finalista en 1994 y 2002.

En Sudáfrica 2010, el idioma español retoma un papel preponderante por la clasificación de uruguayos, argentinos, españoles y paraguayos, todos con un idioma común.

Holanda, Alemania, Brasil y Ghana son las otras selecciones inmersas en la fase de cuartos de final, ninguna de ellas con idioma de raíz anglosajona.

La Europa League, con seis árbitros, ya trató de resolver problemas línea gol

La Liga Europa, que la pasada campaña se disputó con seis jueces en el terreno de juego, trató de resolver los problemas de las jugadas en las que no se ve claro si el balón rebasa o no la línea de gol, que se han planteado con carácter dramático en el Mundial de Sudáfrica.

En la Liga Europa, que en la campaña 2009-2010 reemplazó en a la Copa de la UEFA en Europa, los partidos se jugaron con un árbitro, dos asistentes y un cuarto árbitro, a los que se les añadió un asistente más en cada área con la intención de reducir el margen de error en las jugadas que allí se produjeran.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, fue preguntado en la rueda de prensa que ofreció el pasado día 10, tras el congreso de este organismo, por la aplicación de la tecnología para resolver errores arbitrales y señaló que, la televisión hace que sean más visibles.

También se pronunció sobre la experiencia completada en la Liga Europa. “Los resultados de esta competición, con más árbitros, no han sido negativos, pero tampoco han sido convincentes“, afirmó Blatter hace veinte días.

Ahora tras los errores en los encuentros Alemania-Inglaterra y Argentina-México, Blatter reconoció hoy que ha pedido perdón a las delegaciones de Inglaterra y México por lo que ocurrió el domingo.

Inglaterra se vio perjudicada por una jugada en la que Frank Lampard disparó a puerta y el balón rebasó la línea de gol tras dar en el larguero, aunque el tanto no fue concedido, mientras que Argentina le marcó a México un gol cuando su delantero Carlos Tévez estaba en fuera de juego.

Blatter explicó hoy que ante la evidencia de los errores se reabrirá el debate del uso de la tecnología en determinadas jugadas, pero también puntualizó que las dos acciones son distintas y que el fuera de juego de Tévez se trata de un asunto de interpretación, no de tecnología.

Introdujo un concepto nuevo como es de “la mejora del control del partido“, algo que se ha tratado de hacer en Europa con su segunda competición continental y recordó que el fútbol tiene un sólo árbitro, pero está abierto al número asistentes.

En el camino intermedio entre la tecnología para determinar si un balón ha rebasado o no la línea de gol y la situación actual con dos asistentes en las bandas, está la figura creada en la Liga Europa, con dos jueces de fondo, cuyas actuaciones todavía no han sido analizadas.

Ante estas figuras se han suscitado dos tipos de valoraciones, la que expresan los que opinan que ha contribuido a asesorar al árbitro principal, al advertirles de situaciones que ellos no detectan, y la de los que consideran que prácticamente han pasado inadvertidos.

España participó con cuatro clubes, Atlético de Madrid, que fue campeón, Athletic de Bilbao, Valencia y Villarreal en la pasada Liga Europa y en algunos de sus partidos fueron testimoniales las intervenciones de los asistentes que estaban junto a la portería, sin que se recuerden casos de la importancia del gol de Lampard.

A modo de ejemplo, en el encuentro Lille-Valencia, un jugador del equipo francés remató a gol un pase de un compañero en una jugada en la que estaba en fuera de juego y a tan sólo diez metros de uno de los asistentes de gol.

Campeón y subcampeón de Europa con Ghana en la "Copa América"

Sudamérica emergió como primera potencia continental al copar la mitad de los ocho puestos de cuartos de final por medio de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, convirtiendo el Mundial en una suerte de Copa América con el campeón y el subcampeón de Europa, España y Alemania, Holanda y un solo africano, Ghana, como invitados.

La preponderancia del fútbol sudamericano en Sudáfrica 2010 a falta de ocho partidos es tan notoria, que los elogios hacia su fútbol se manifiestan en los cuatro rincones del planeta.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ha rendido tributo de admiración al desempeño de Sudamérica, y deportistas famosos como el atleta jamaicano Usain Bolt, el ser humano más veloz, o el jugador de baloncesto estadounidense Kobe Bryant, en posesión de cinco anillos de la NBA, se han admirado del éxito masivo de sus equipos.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) está viviendo en Sudáfrica uno de los momentos más boyantes de sus 93 años de historia: cuatro de sus diez asociaciones miembro están en los cuartos de final de la Copa del Mundo.

El presidente de la FIFA ha tenido que pedir perdón a la Federación Mexicana por ese error del árbitro italiano Roberto Rosetti, y a Inglaterra por el gol negado por el uruguayo Jorge Larrionda a Frank Lampard contra Alemania.

Los dos errores fueron tan evidentes y el escándalo mundial tan aparatoso, que Blatter, hasta ayer inamovible en su intención de no admitir el uso de nuevas tecnologías en el arbitraje, ha tenido que dar marcha atrás y anunciar la reapertura del viejo debate sobre la introducción de las nuevas tecnologías en el arbitraje.

Europa, que en la fase de grupos no despertó pasiones, ha logrado, sin embargo, una fuerte presencia en cuartos. Alemania, tres veces campeona, camina con paso firme tras golear en octavos a Inglaterra (4-1), aun cuando fuera con una ayuda arbitral.

España mejora lentamente y frente a Portugal exhibió ya una fisonomía más parecida a la que le condujo al título europeo y al primer puesto del ránking mundial.

Holanda, dos veces finalista de la Copa del Mundo (1974 y 1978), ha disfrutado de un camino fácil hasta aquí, pero en el horizonte le espera Brasil, en uno de los partidos más interesantes que puede ofrecer el fútbol actual. (EFE)

Otra mas Pelé le da con todo a Maradona: "Creo que no es un buen entrenador"

El ex astro brasileño Pelé volvió a criticar en declaraciones públicas al seleccionador argentino, Diego Maradona, al tiempo que se mostró escéptico respecto al equipo de su país en el Mundial de fútbol de Sudáfrica.

"¿Qué fútbol es ése en el que uno quiere controlar el juego con un delantero?", criticó Pelé el fútbol practicado por Brasil durante una entrevista que publica hoy el diario alemán "Der Tagesspiegel".

El mítico ex jugador brasileño cuestionó con ello directamente al actual técnico de la "canarinha", Carlos Dunga. "Me dijo que no juega de forma defensiva, sino controlada", recalcó, escéptico.

"Yo mismo fui delantero y siempre quería marcar goles. Eso era lo más importante, porque entusiasma a los hinchas. El equipo actual, en cambio, juega más bien al contragolpe, controla poco el juego", continuó Pelé.

"El dominio y la voluntad de controlar siempre al rival y tener la pelota no están ahí", se lamentó también el brasileño, campeón mundial en 1958, 1962 y 1970 con su país.

En la entrevista, Pelé volvió asimismo a incidir en la latente rivalidad con el argentino Diego Maradona, con el que comparte en ojos de muchos expertos la condición de mejor jugador de la historia del fútbol.

"No tengo un problema con Maradona", aseguró Pelé". "Solo creo que no es un buen entrenador. Tiene un estilo de vida estrafalario y eso rara vez es positivo para un equipo".

Por ello, destacó el brasileño, él no cree que Argentina pueda en la actualidad dar problemas a Brasil, el pentacampeón mundial.

"Los españoles pueden (derrotar a Brasil). Y quizá también a Alemania, si tiene un buen día", señaló Pelé.

El ex astro sudamericano elogió a la selección alemana, a la que - afirmó- ya vio en parte jugar un "bonito fútbol ofensivo" en la Eurocopa de 2008.

"Y ahora tienen jugadores como Mesut Özil" o Thomas Müller, agregó. "Pueden gambetear, dar pases letales", apuntó. "Da gusto verlos".

Cruyff: "Este Brasil es una vergüenza"


Antes del partido contra Holanda, el astro cuestionó a Dunga por cómo juega su selección; "Son muy defensivos y poco interesantes", atacó

PUERTO ELIZABETH (DPA).- Johann Cruyff, el icono del fútbol total de Holanda, empezó a calentar el ambiente para el partido de cuartos de final contra Brasil, con duras críticas contra el pentacampeón.

"Nunca pagaría una entrada para ver un partido de esta selección brasileña", señaló Cruyff en declaraciones que publica hoy el diario británico The Mirror .

"Tienen jugadores talentosos, pero juegan de una manera muy defensiva y poco interesante. Es una vergüenza para los hinchas y para el torneo, porque son uno de los equipos que la gente quiere ver", dijo el mítico jugador holandés, de 63 años.

Pese a no conseguir ningún campeonato mundial, Cruyff llevó a Holanda a la cima del fútbol. En 1974, llegó a la final de la Copa del Mundo que se disputó en Alemania. Ya sin Cruyff en el equipo, "la naranja mecánica" volvió a conseguir un subcampeonato mundial en 1978 tras perder la final con la Argentina.

Sudamérica tendrá un cupo menos en eliminatorias para Brasil 2014

Visita Convivir Sembrar Paz

Sudamérica pierde un cupo de cara a Brasil 2014, según confirmó la FIFA, quedando con tres plazas y media. Al menos en la próxima Eliminatoria no se notará la diferencia, ya que el cupo que se pierde es uno garantizado para Brasil, quien se clasifica directo por ser el organizador del Mundial.
De esta manera, se le quita una plaza al continente que más selecciones metió en la fase final. Actualmente la situación es la siguiente: Oceanía tiene medio cupo, Asia tiene cuatro y medio, Europa posee trece, la Concacaf conlleva tres y medio y Sudamérica cuatro y medio.

Es una exageración, según Blatter, que cualquier selección de Sudamérica tenga un 45% de posibilidades de clasificar.

Si bien allá son más selecciones pujando por un lugar en el Mundial, los que llegan a definir siempre son las selecciones sudamericanas y si lo que importa es la representación, Julio Grondona tendrá que proponer la inclusión de Surinam y otros territorios de Sudamérica para así nivelar las chances que tienen San Marino y Moldavia en Europa. ¿A dónde irá ese cupo entonces?

Modelo de Negocio de la FIFA

Muy facil y ciertamente verdadero

martes, 29 de junio de 2010

Paraguay explota de alegría tras clasificarse a los cuartos de final

Los paraguayos explotaron de alegría el martes tras el sufrido triunfo por penales de su selección de fútbol ante Japón, que aseguró su pase por primera vez a cuartos de final de un Mundial invadiendo las calles de la capital cuando Oscar Cardozo definió el encuentro.

La emoción contenida durante todo el partido disputado en Pretoria y en el tiempo adicional surgió tras el remate de Cardozo que marcó el 5-3 final en la definición por penales, luego de que el defensor japonés Yuichi Komano estrellara el balón en el travesaño en uno de los tiros.

Pero los festejos tuvieron su lado oscuro cuando la policía reprimió a un grupo en la céntrica Plaza de la Democracia de Asunción en reacción a la agresión de un agente de parte de hinchas, dijeron testigos.

Paraguay es el cuarto equipo sudamericano que se mete entre los ocho mejores del Mundial de Sudáfrica y jugará en cuartos con España el sábado.

Las calles de la capital paraguaya se llenaron de aficionados vestidos con la camiseta albirroja de la selección que saltaban, bailaban y entonaban canciones típicas del país. La imagen de la virgen de Caacupé, santa patrona de Paraguay, recorrió la calle Palma, la principal del centro de la capital en medio de los aplausos de la multitud.

"Fue un partido infartante y es indescriptible la alegría que nos dio. Fue muy merecida la victoria porque los muchachos pusieron todo en la cancha", dijo Pedro Espínola, un oficinista de unos 40 años que festejaba junto a sus compañeros de trabajo.

El gol de Cardozo, goleador de la liga portuguesa y campeón con el Benfica la temporada pasada, marcó una reconciliación del delantero con su público, que muchas veces lo criticó por no mostrar la misma destreza que con su club en la selección.

"No fue el mejor en la cancha pero su gol fue lo máximo. Siempre le reclamamos que juegue con la albirroja como juega con el Benfica, pero yo prometí que si Tacuara metía un gol en el Mundial no le criticaba más", dijo Alicia Martínez, una funcionaria estatal de 25 años.

Los festejos congregaron a empleados de oficinas, estudiantes y amas de casa por igual, y hasta el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, salió con una bandera nacional sobre los hombros a un balcón de la sede de la institución situada en plena zona de festejos.

El presidente paraguayo Fernando Lugo felicitó a la ciudadanía y en especial a los jugadores y al técnico por su desempeño.

"El fútbol paraguayo está haciendo historia en Sudáfrica. Paraguay se merece una satisfacción de esta naturaleza, se merece esta alegría. Esto está uniendo al pueblo paraguayo", dijo Lugo al canal de televisión local Telefuturo.

Pero más tarde, la policía dijo que se vio obligada a actuar para restablecer el orden luego de que un grupo de fanáticos agrediera a los agentes y ocasionara daños en comercios y automóviles estacionados en la zona.

Hubo heridos con balines de goma y policías golpeados y denuncias de que los agentes actuaron exageradamente.

"Algunos inadaptados alcoholizados reaccionaron rompiendo vidrios, hiriendo a la gente. Hay personal policial herido pero la situación ya fue controlada", dijo a periodistas el comisario Carlos Vicente Báez.

El país estuvo paralizado durante el encuentro pese a que el Gobierno no había declarado asueto como lo hizo en el primer duelo de la fase de grupos ante el eliminado Italia. Luego del encuentro, el presidente Lugo dio el resto del día libre a los funcionarios estatales para que continúen los festejos.

FOTOS: el gol de David Villa de España a Portugal fue en posición adelantada

Quedará para la polémica. La selección El delantero español David Villa anotó el gol de la victoria de la selección española sobre Portugal (1-0), pero fue en posición adelanta, así lo demuestra la transmisión de DirecTV.

El ‘Guaje’ estaba con el pie izquierdo en posición adelantada cuando Xavi, de taco, le dio el pase soberbio que terminó en gol. Los asistentes del árbitro Héctor Baldassi no lo vieron y este convalidó el tanto.

Como se ve en las fotos estaba adelantado 30 cm

Ronaldo se siente 'destrozado' y niega problemas con Queiroz


La estrella portuguesa, Cristiano Ronaldo, afirmó estar "destrozado" tras la derrota de su selección ante España (1-0), este martes en octavos de final del Mundial, recogidas en el sitio Gestifute.com, de la empresa de su agente Jorge Mendes.

"Me siento destrozado, completamente desolado, frustrado y con una tristeza inimaginable", señala Cristiano Ronaldo en Gestifute.com, expresando su estado de ánimo tras la eliminación del Mundial, después de una actuación gris en el duelo contra España.

A través del sitio Internet de su representante, el portugués quiso salir al paso sobre una frase que pronunció a la salida del partido cuando los periodistas quisieron entrevistarle y él no quiso hablar, respondiendo que le preguntaran a su seleccionador, Carlos Queiroz.

En sus declaraciones a través de la empresea de su agente, Cristiano Ronaldo rechazó que con esta frase quisiera descargar las culpas de la derrota en su técnico.

"Sé que soy el capitám, siempre asumí y siempre asumiré mis responsabilidades, pero en ese momento no podía decir más de tres o cuatro frases lúcidas", afirma Cristiano Ronaldo.

"Cuando dije que le preguntaran al entrenador, fue simplemente porque Carlos Queiroz estaba en la rueda de prensa y podían escuchar sus explicaciones, porque yo no me sentía en condiciones de explicar nada", indicó.

El jugador del real Madrid explica en sus declaraciones que su estado de ánimo le impedía hacer comentarios a la prensa.

"Soy un ser humano, estaba sufriendo y tengo derecho a sufrir solo. No pensé que esa frase simple e inocente provocase tanta polémica. Por eso pido que no se busquen fantasmas donde no los hay, porque se puede crear un problema que no existe", concluye el jugador.

Paraguay sigue en el Mundial... y Larissa Riquelme también


Larissa Riquelme, la escultural modelo paraguaya que sorprendió al mundo durante el Mundial, ya es un amuleto de la suerte para la Selección de su país.

Aunque ya no está en Sudáfrica, la infartante morocha fue el centro de los flashes de los paparazzis hoy en Asunción, donde vio el partido que Paraguay le ganó por penales a Japón junto al público que se concentró frente a una pantalla gigante en el centro de la ciudad.

Como en las gradas sudafricanas, Larissa mostró lo que ya parece ser su marca de fábrica y, por qué no, su cábala: el teléfono celular entre las lolas, desviando la mirada de muchos paraguayos que no sabían si mirar la delantera de su Selección o la de Larissa.

La modelo es famosa en su país por haber sido protagonista de portadas de revistas, pero hasta hace poco era una desconocida para el mundo entero. Sin embargo, su aparición en Sudáfrica llevó a los medios internacionales a calificarla como la “novia del mundial”.

De allí regresó a Paraguay multiplicando suspiros y con varias propuestas para ser la imagen publicitaria de marcas de ropa. Y que decir de su sitio en Facebook, que en los últimos días recibió la adhesión de 15 mil nuevos fans. El motivo, las fotos de su exuberante escote albirrojo.

El mejor fútbol del mundo se juega en Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, España, Holanda, Alemania y Ghana

Cuatro selecciones de fútbol de Sudamérica (Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay), tres de Europa (España, Holanda y Alemania) y la selección africana de Ghana salieron victoriosas de etapa octavos de final del Mundial Sudáfrica 2010. En 52 partidos disputados se contabilizaron 116 goles, es decir 2,23 en promedio, superando el promedio de 2,21 goles registrado en el mundial de Italia en 1990.


El 11 de junio, Suráfrica (RSA) y México (MEX) empataron 1-1; y Francia (FRA) y Uruguay (URU) igualaron 0-0. El 12 de junio, Surcorea (KOR) ganó a Grecia (GRE) 2-0; Argentina (ARG) venció a Nigeria (NIG) 1-0; Inglaterra (ENG) y EE.UU empataron 1-1; Eslovenia (SLO) se impuso a Argelia (ALG) 1-0; Alemania (ALE) goleó a Australia (AUS) 4-0, y Serbia (SRB) cayó ante Ghana (GHA) por 1-0.

El 14 de junio, Holanda (HOL) derrotó a Dinamarca (DEN) 2-0; y Japón (JPN) a Camerún (CMR) 1-0. El mismo día empataron 1-1 Italia (ITA) y Paraguay (PAR). El 15 de junio, N. Zelanda (NZL) y Eslovaquia (SVK) empataron 1-1; Costa Mar (CIV) y Portugal POR igualaron 0-0; y Brasil (BRA) derrotó a Corea (PRK) por 2-1.

El 16 de junio, Honduras (HON) perdió ante Chile (CHI) por 0-1, al igual que España (ESP) ante Suiza (SUI). Suráfrica (RSA) perdió frente a Uruguay (URU) 0-3; y Argentina goleó a Surcorea por 4-1. El 17 de junio, Francia (FRA) perdió ante México (MEX) 0-2; y Grecia (GRE) derrotó a Nigeria (NIG) por 2-1.

El 18 de junio, Alemania (ALE) perdió ante Serbia (SRB) 0-1; Eslovenia (SLO) y EE.UU empataron 2-2; mientras que Inglaterra (ENG) y Argelia (ALG) empataron 0-0. El 19 de junio, Holanda (HOL) derrotó a Japón (JAP) 1-0; Ghana (GHA) y Australia (AUS) empataron 1-1; Camerún (CMR) perdió ante Dinamarca (DEN) 1-2.

El 20 de junio SVK cayó ante PAR 0-2: ITA y NZL empataron 1-1 y BRA derrotó a Costa de Marfil 3-1. Al día siguiente, POR goleó a PRC 7-0; CHL venció a SUI 1-0; y ESP se impuso a HON 2-0.

El 22 de junio MEX cayó ante URU 0-1; FRA perdió ante RSA 1-2; NIG y KOR empataron 2-2; y GRE perdió ante ARG 0-2. El 23 de junio, SLO cayó ante ENG 0-1; EEUU derrotó a ALG 1-0; GHA venció a ALE 1-0; y AUS ganó a SRB 2-1.

El 24 de junio, SVK venció a ITA 3-2; PAR y NZL empataron 0-0; DEN perdió ante JAP 1-3; y CMR frente a HOL 1-2. El 25 de junio, PRC perdió ante CIV 0-3; POR y BRA empataron 0-0; SUI y HON también igualaron 0-0; y CHL cayó frente a ESP por 1-2.

En los octavos de final del Mundial Sudáfrica 2010, URU eliminó a KOR (2-1); GHA dejó fuera a USA (2-1); ALE eliminó a ENG (4-1); ARG sacó del Mundial a MEX (3-1); HOL eliminó a SVK (2-1); BRA eliminó a CHL (3-0); PAR eliminó a JAP por penales (5-3) y ESP dejó fuera a POR (1-0).

El Ministerio del Interior de Suráfrica reportó que viajaron al país para presenciar la Copa del Mundo durante los primeros siete días del torneo 456.423 aficionados de diversas partes del planeta. Los anfitriones calcularon que viajarían al país unos 300 mil visitantes, tomando en cuenta la crisis económica global.

Goles y errores arbitrales

En los 16 encuentros iniciales de la Copa Mundial de Suráfrica-2010 se registraron 25 goles, un promedio de 1.56 golpes por cotejo. A los 52 partidos disputados se contabilizó un total de 116 goles, es decir 2,23 en promedio, superando los 2,21 goles promedio registrados en Italia-1990, el torneo más pobre en goles.

El mal desempeño de algunos árbitros en la Copa Mundial Suráfrica-2010 ha reabierto el debate acerca de la necesidad de hallar un modo de evitar las injusticias. Destacaron los yerros arbitrales en los partidos Alemania-Inglaterra y Argentina-México.

El árbitro italiano Roberto Rosetti y uno de sus jueces de línea legitimaron una anotación del argentino Carlos Tévez en un clamoroso fuera de juego. Tras ver la repetición en una de las pantallas gigantes del estadio, el referee y el linier se cuestionaron su decisión, pero se percataron al instante que ese recurso no es legal.

Por otro lado, el árbitro uruguayo Jorge Larrionda y uno de sus asistentes no convalidaron de forma incomprensible un tanto de Frank Lampard luego que el balón rebotó con amplitud por detrás de la raya de la portería alemana antes de volver a salir.

El francés Stephane Lannoy en el cotejo Brasil-Costa de Marfil, legitimó un tanto de Luis Fabiano tras ayudarse dos veces con los brazos y luego expulsar a Kaká de forma muy rigurosa. Lannoy sospechó de la presencia de algo ilegal en el gol de Fabiano, pero no pareció tener las pruebas suficientes para acusarle del delito, por lo que validó la segunda diana brasileña.

La actuación del árbitro francés no sólo molestó al DT del once marfileño, el sueco Sven Goran Eriksson, sino que su homólogo Dunga fustigó al juez por la expulsión de Kaká, luego de sacarle dos amarillas en tres minutos.

Otro desempeño arbitral lamentable corrió a cargo del maliense Koman Coulibaly, al privar a Estados Unidos del tanto de la victoria frente a Eslovenia por una razón que todavía medio mundo intenta desentrañar.

La severidad del español Alberto Undiano Mallenco en el choque Alemania-Serbia se cobró al delantero germano Miroslav Klose, quien vio asombrado como una aparente falta común le costaba la segunda amarilla y la marcha a las duchas.

Pese a las críticas, el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), el suizo Joseph Blatter, sostiene que numerosos países subdesarrollados serían incapaces de costear métodos de última generación, como por ejemplo el uso del video o la utilización de pelotas con chips incorporados.

El dirigente suizo aboga por conservar el factor humano dentro del juego y se niega rotundamente a la idea de detener un cotejo por varios minutos para revisar una grabación televisiva en busca de la decisión correcta en un lance determinado.

Podría renunciar DT de Japón

Pretoria, 29 de junio.- El técnico de la selección japonesa de fútbol, Takeshi Okada, dijo que probablemente renuncie luego de la eliminación de su equipo el martes en definición por penales ante Paraguay por los octavos de final del Mundial, tras igualar 0-0 en el partido.

Japón, que aspiraba a llegar por primera vez a los cuartos de final de una Copa del Mundo, no pudo ante un poco más ambicioso Paraguay en uno de los peores partidos disputados hasta ahora en el torneo en Sudáfrica.

"Yo creo que probablemente no tengo nada que hacer ahora", dijo Okada en rueda de prensa cuando se le preguntó si dejaría el banco nipón, aunque sostuvo que una decisión definitiva le llevará tiempo tomarla.

"Es mi responsabilidad, no hemos insistido lo suficiente. Cuando miro hacia atrás sobre lo que podría haber hecho (...) debí haber sido más insistente para buscar el triunfo", agregó.

El partido parecía encaminado a los penales a mediados del segundo tiempo, pero Okada se mostró inflexible para ir en busca de una victoria.

"Todas las sustituciones y cambios que se hicieron fueron para tratar de presionar por un triunfo", dijo Okada, quien antes del Mundial dijo que su equipo llegaría a semifinales, pero casi perdió su cargo tras una derrota ante Corea del Sur en un amistoso disputado pocas semanas antes del torneo.

"No pudimos marcar. No somos un equipo que pueda sumar muchos goles", concluyó. (Con información de Reuters/AYV)

Técnico japonés asume la culpa y es aplaudido por la prensa




Eliminado en los octavos de final de la Copa del Mundo de Sudáfrica después de la derrota en los penales ante Paraguay, este martes, el equipo japonés dejó el césped del Estadio Loftus Versfeld, en Pretoria, aplaudido por la hinchada. Y la escena se repitió en la sala de prensa, con el técnico Takeshi Okada siendo reconocido por la prensa de su país por su trabajo.

"Es una forma de reconocer el trabajo de él. Él hizo un buen trabajo, asumió la responsabilidad y respondió a todas nuestras preguntas. Merece los aplausos", justificó el reportero Hiroshi Atodo, del periódico Nikkei, sobre la actitud poco convencional en la relación prensa/entrenador.

Durante su entrevista, Okada mostró su abatimiento por haber llegado cerca de hacer historia. La selección japonesa jamás llegó a unos cuartos de final de un Mundial y tuvo su mejor oportunidad este martes, después de un empate por 0 a 0 en el tiempo reglamentario y en la prórroga.

"Soy el mayor responsable por no haber conquistado la victoria. Prefiero ya no hablar que eso. Cuando veo lo que podría haber hecho para vencer y comparo con lo que hice, entonces veo que, como técnico, no logré lo que quería", dijo.

El entrenador dijo que debería haber sido más osado durante el partido. A pesar de haber creado buenas oportunidades de goles, los japoneses tuvieron menos posesión de balón que los paraguayos (un 58 por ciento a un 42 por ciento) y apostaron al contraataque.

"Debería haberle insistido a los jugadores a que buscaran más la victoria, que jugaran para ganar. Eso es la única cosa que se me viene a la cabeza ahora" , dijo con el semblante bastante pesado, sufriendo visiblemente por la eliminación.

Japonés queda devastado tras fallar penalti de la eliminación


El lateral derecho Yuichi Komano tuvo una actuación sólida durante los 120 minutos del partido ante Paraguay, pero abandonó el campo del estadio Loftus Versfeld devastado por haber fallado el penalti que eliminó a la selección japonesa del Mundial.

Komano falló el tercer penalti de los japoneses. Tomó impulso y pateó fuerte, alto, al centro del arco. El balón reventó contra el travesaño y fue el único fallo de los nueve cobros realizados tras el empate sin goles. Los penaltis terminaron con la victoria paraguaya por 5 a 3.

Así como Oscar Cardozo convirtió el quinto penalti de los ganadores, Komano se tomó la cabeza con las manos y rompió en lágrimas, en el medio campo. Luego fue consolado por sus compañeros, quienes lo llevaron cerca de la hinchada joaponesa, que aplaudió el esfuerzo de la selección en Pretoria. Fue al vestuario, abrazado con el capitán Hasebe, casi cargado.

La derrota en los penaltis destruyó el sueño japonés de hacer la mejor campaña de su historia en los Mundiales. En 2002, cuando fue sede del evento, Japón fue eliminado por Turquía en octavos.

Arbitros Siguen Archundia y Rodríguez, fuera Rosseti y Larrionda

México todavía tiene esperanza de llegar a la final de la Copa Mundial de Sudáfrica, al menos con la representación de sus árbitros, pues es el único país que mantiene a dos representantes en la lista de FIFA para cuartos de final, mientras que el italiano Roberto Rossetti y el uruguayo Jorge Larrionda ya vuelan de regreso a sus países.

FIFA presentó el martes a los silbantes que seguirán en Sudáfrica hasta el 1 de julio y que podrían estar en cuartos de final y tanto Marco Antonio Rodríguez como Armando Archundia se mantienen en las tripletas con posibilidades de dirigir en los partidos que definirán el camino rumbo a la final.

La FIFA confirmó que siguen Armando Archundia con sus auxiliares Marvin Torrentera y el canadiense Héctor Vergara; además de Marco Rodríguez junto con sus compatriotas José Luis Camargo y Alberto Morín.

La lista de FIFA tiene todavía disponibles a 19 tripletas arbitrales y no aparecen dos de los que han puesto en vergüenza a la FIFA, el uruguayo Jorge Larrionda y el italiano Roberto Rossetti.

Rossetti nunca será olvidado en México por haber dado por válido el gol de Carlos Tévez con el que Argentina se puso al frente por 1-0 y después se encaminó a una victoria de 3-1 sobre México.

El árbitro italiano fue exhibido por las propias pantallas del estadio, en donde mostraron el fuera de juego de Tévez y estallaron las reclamaciones. Pero a pesar de ver su error, el silbante validó la anotación y ahora debe estar volando rumbo a Roma.

Algo parecido le ocurrió a Larrionda en el encuentro entre Inglaterra y Alemania.

Frank Lampard mandó un disparo que pegó en el travesaño y rebotó como medio metro dentro del arco, volvió a rebotar en el travesaño y el arquero alemán lo sacó hábilmente y ni Larrionda ni su juez de línea se dieron cuenta que era gol legítimo.

Tanto Larrionda como Rossetti marcaron el rumbo a los octavos de final, pues aunque al final Argentina ganó por dos goles de diferencia y Alemania por tres, los goles anulados ocurrieron cuando los partidos no estaban definidos y la historia podría haber sido diferente.

Incluso el propio Joseph Blatter, presidente de la FIFA, ofreció una disculpa a las delegaciones de México e Inglaterra por estos errores que pudieron costarles la eliminación.

LOS QUE SIGUEN

Después de los octavos de final quedan disponibles 19 tripletas arbitrales, tres de Asia, dos de África, tres de la Concacaf, cuatro de la Conmebol, uno de Oceania y seis de Europa.

Los silbantes que seguirán adelante son el argentino Héctor Baldassi; el chileno Pablo Pozo; el colombiano Oscar Ruiz; y el brasileño Carlos Simón.

Por Europa el portugués Olegario Benquerenca; el belga Flank De Bleeckere, el húngaro Viktor Kassai, el alemán Wolfgang Stark, el español Alberto Undiano, el inglés Howard Webb.

Por Oceanía sigue en la lista el neozelandés Michael Hester.

De la Concacaf siguen los dos mexicanos Armando Archundia y Marco Antonio Rodríguez, además del guatemalteco Carlos Batres.

Por África están considerados el sudafricano Jerome Damon y Eddy Maillet de Seychelles; y por Asia siguen Khalil Al Ghamdi de Arabia Saudita, Ravshan Irmatov de Uzbekistán y Yuich Nishimura de Japón.

Donovan podría volver a Inglaterra


Que Landon Donovan pueda unirse al Manchester City no significa que debería hacerlo.

Yahoo! Sports está reportando que el equipo de la Premier League inglesa está listo para ofrecerle algo así como $12 millones al jugador del seleccionado estadounidense en su intento por tomar por asalto la clasificación para la lucrativa Champions League de la UEFA.

Pero si los pasos anteriores de Donovan en el fútbol europeo nos han enseñado algo, es que la elección del club y el país en el que reside juega un rol enorme en los éxitos o fracasos futuros del jugador.

Donovan realmente nunca se adaptó a la vida en Alemania durante sus dos pasos por el Bayer Leverkusen, así como en su temporada a préstamo en el Bayern Munich. Su racha con el club bávaro terminó de manera muy mala, porque se encontró en medio del fuego cruzado entre los ejecutivos del Bayern Karl-Heinz Rummenigge y Uli Hoeness, y luego con el técnico Jurgen Klinsmann. Hoeness, en un intent por justificar el despido de Klinsmann, dijo en 2009 que "la única idea de Klinsmann para fortalecer al equipo en enero fue comprar a Landon Donovan. (El entrenador de la reserva del Bayern) Hermann Gerland me dijo que ese tipo no podía ni siquiera jugar en sus reservas".

Esto solamente afianzó el hecho de que, para que Donovan ande bien, necesita sentir el apoyo de los manejadores del club, de sus entrenadores, sus compañeros de equipo y sus fanáticos.

Donovan encontró todo eso durante su paso por el Everton, a préstamo el invierno pasado. El director técnico de los Toffees, David Moyes, se mostró confiado en Donovan y lo puso como titular ante Arsenal a poco tiempo de haber arribado, y en un puesto de apoyo que estaba dentro de las habilidades del jugador del seleccionado. Donovan pagó esa buena fe con creces. A pesar de haber tenido algunos partidos tranquilos, él logró una racha de actuaciones mayormente notables, y los fanáticos del Everton se entusiasmaron con la habilidad y la ética laboral de Donovan.

Combinemos eso con sus actuaciones bajo presión en la Copa Mundial con los EEUU, y ahora Donovan está siendo muy requerido. El hecho de que hay reportes publicados que indican que una mujer británica está embarazada de él significa que tendrá que ser aún más cauto a la hora de elegir su próximo club, sin importar la cantidad de millones de dólares que el Manchester City le ofrezca.

Y está claro que el club tiene millones para gastar. Desde que el Manchester City fuese comprador por el sheij Mansour bin Zayed Al Nahyan, miembro de la monarquía de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, el club se ha embarcado en una enorme campaña de compras. A menudo ha parecido como si los Blues estuviesen más interesados en evitar que otros equipos compren jugadores en lugar de realmente tener un plan para construir el equipo. El año pasado, el club gastó casi 110 millones de libras en transferencias.

Tener semejante caja disponible señala a una atmósfera en la que el club intenta gastar dinero hasta salir de sus problemas si es que las cosas no van bien. El director técnico Roberto Mancini también tiene la reputación de ser bastante agresivo en su trato con los jugadores. Ese no es el tipo de ambiente en el que Donovan ha florecido anteriormente.

Donovan también tendrá bastante competencia en la disputa por lograr minutos de juego si se une a los Blues. El jugador del seleccionado inglés Shaun Wright-Phillips y el ascendente estelar Adam Johnson ya están comprados, así como Craig Bellamy, quien, a pesar de los rumores que dicen que estaría por abandonar el club, está ahora nuevamente en los planes de Mancini.

Si Donovan tuviese que dejar la MLS, podría tener un mejor futuro regresando al Everton, donde es claramente valorado por Moyes y donde sus minutos de juego están libres de obstáculos. Por esa razón, la elección parece ser fácil, pero el dinero tiene maneras de oscurecer el proceso de toma de decisiones. La MLS, que tiene el contrato de Donovan, está obligada a lograr el mejor trato que pueda para el jugador. La oportunidad de que le ofrezcan un contrato grande puede llegar a ser muy importante como para dejarla pasar.

Pero si Donovan sabe lo que le conviene (y en esta época de su carrera seguramente lo sepa muy bien), él llevará sus notables habilidades de regreso al Everton, o a algún club similar. Y mientras tanto, le dirá que "no" al City.