lunes, 31 de mayo de 2010

Lagerback decide los 23 seleccionados de las 'Súper Águilas'

El sueco Lars Lagerback, técnico de la selección de Nigeria, ha decidido los 23 jugadores que compondrán a las 'Súper Águilas' en el Mundial de Sudáfrica 2010, en cuya primera fase serán rivales de Argentina, Corea del Sur y Grecia.

El delantero Victor Anichebe, del Everton, se ha quedado fuera de la relación de convocados, en la que sí figura el medio del Chelsea John Obi Mikel.

También ha causado sorpresa la ausencia del delantero del Zaragoza Ikechukwu Uche y del defensa Onyekachi Apam, del Niza francés.

Nigeria se enfrentó este domingo a Colombia en un partido amistoso que concluyó con empate a un gol.

Convocados:

- Porteros: Vincent Enyeama (Hapoel Tel Aviv/ISR), Dele Aiyenugba (Bnei Yehuda/ISR) y Austin Ejide (Hapoel Petah Tikva/ISR)

- Defensas: Taye Taiwo (Marsella/FRA), Elderson Echiejile (Rennes/FRA), Chidi Odiah (CSKA Moscú/RUS), Joseph Yobo (Everton/ING), Daniel Shittu (Bolton Wanderers/ING), Ayodele Adeleye (Sparta Rotterdam/HOL) y Rabiu Afolabi (SV Salzburg/AUT)

- Medios: Kalu Uche (Almería/ESP), Dickson Etuhu (Fulham/ING), Mikel Obi (Chelsea/ING), Sani Kaita (Alaniya/RUS), Haruna Lukman (Mónaco/FRA) y Yusuf Ayila (Dynamo Kiev/UKR)

- Delanteros: Yakubu Aiyegbeni (Everton/ING), Chinedu Obasi (Hoffenheim/GER), Nwankwo Kanu, John Utaka (Portsmouth/ING), Obafemi Martins (Wolfsburg/GER), Obinna Nsofor (Málaga/ESP) y Osaze Odemwingie (Lokomotiv Moscú/RUS).

HOLANDA: PREVIAS AL MUNDIAL Robben se incorpora al grupo

Arjen Robben, una de las figuras de la selección de Holanda, se ha reincorporado hoy al trabajo con el resto de compañeros después de unos días ejercitándose en solitario para recuperarse de problemas de cadera.

Robben, jugador del Bayern Múnich alemán, se unió al grupo en la última sesión de los 'oranje' en la concentración de Austria, que dejará mañana para viajar a Rotterdam, donde disputará un amistoso contra Ghana.

El ex madridista, no obstante, no correrá riesgo alguno y no entrará en el equipo que alinee su seleccionador, Bert van Marwijk, en el estadio De Kuip.

El técnico holandés quiere que Robben llegue en las mejores condiciones al estreno mundialista contra Dinamarca el próximo día 14.

Mientras tanto, Ghana, tras su concentración en Francia, también aprovechará este encuentro para confirmar la progresión del bloque de Milovan Rajevac y para mostrarse como un equipo con posibilidades de dar más de un disgusto en el Mundial.

Ghana se medirá en su último amistoso a Letonia el próximo 5 de junio en Milton Keynes (Reino Unido), para después ya viajar a Sudáfrica el 6.

Los ghaneses jugarán en el grupo D del Mundial ante Alemania, Serbia y Australia.

HONDURAS Sin camisetas de intercambio

Por no contar con camisetas adicionales, Honduras enfrentó dificultades para intercambiarlas con su similar de Bielorrusia al jugar un amistoso en Austria, lo que causó pena y vergüenza a sus jugadores y dirigentes deportivos.

"Es una pena que pasen estas cosas porque no está en nuestras manos resolverlas", dijo el gerente de la selección, Osman Madrid. "Ya habíamos comunicado la situación a la firma Joma (que fabrica las indumentarias)".

"Sentimos pena con los bielorrusos porque inicialmente no pudimos intercambiar las camisetas", añadió.

Tegucigalpa.

Lula defiende a Dunga y recuerda fracasos de selecciones consideradas perfectas

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió hoy la selección convocada por Dunga para disputar el Mundial de Sudáfrica, le deseó la mejor de las suertes y, tras admitir que no todos los hinchas están satisfechos, recordó el fracaso de equipos que eran considerados perfectos y el éxito de algunos que eran contestados.

Lula aprovechó su programa semanal de radio para manifestar su deseo de que Brasil conquista su sexto título mundial y dijo que, como presidente del país que organizará el Mundial de 2014, asistirá a la final del de Sudáfrica sin importar quién lo dispute.

"He escuchado unos comentarios. Hay mucha gente juzgando a la selección y es importante recordar que no fueron pocas las veces en que Brasil tenía una selección considerada perfecta y no ganó", afirmó el gobernante en el programa "Desayuno con el presidente".

"Podemos citar dos momentos importantes de las selecciones brasileñas que disputaron los Mundiales de 1982 y 1986 con Telé Santana y fuimos desclasificados. No llegamos ni a la final", dijo al recordar equipos que eran considerados como favoritos tanto en el Mundial de España como en el de México cuatro años después.

"Pero después, en 1994, ganamos el Mundial jugando un fútbol no muy vistoso y que no estábamos acostumbrados a ver. El hecho fue que trajimos la Copa, que es lo que le interesa a los brasileños", agregó.

Según el mandatario, de nada sirve tener una selección que golea por 7-0 a España, como en el Mundial de Brasil de 1950, pero que pierde por 1-2 en la final con Uruguay.

"Considero que Dunga convocó lo mejor que tenemos en este momento. Podemos compararlos con Pelé, con Garrincha con otros, y decir: está faltando alguien. Pero creo que convocó el equipo al que le tiene confianza, un equipo que no tiene grandes individualidades pero sí un trabajo en conjunto", dijo.

El líder socialista dijo que el gran problema es que, cuando se aproxima el Mundial, los 190 millones de brasileños tienen la manía de creerse técnicos y de querer alinear la selección.

"Siempre fue así y mi tesis es que la primera cosa que tenemos que hacer es unirnos para apoyar a la selección para que pueda ser campeona mundial de nuevo. Si acaso no tenemos la suerte de llegar a la final, que podamos hacer lo mejor, jugar el mejor fútbol y dar lo mejor que tenemos", dijo.

Lula, que se reunió con los jugadores de la selección brasileña el miércoles pasado, antes del viaje del equipo a Sudáfrica, dijo que los vio motivados, que Dunga ha demostrado que los controla y que considera que pueden hacer un papel extraordinario.

"Estaré en Sudáfrica el día 11 (de julio, cuando está prevista la final del Mundial). Realizaré una visita el 9 y pretendo quedarme para la final. Dios quiera que en la final esté Brasil y cualquier otro equipo, pero yo tendré que estar en la final independientemente de que Brasil esté o no, porque seremos el próximo país a organizar el Mundial", dijo.

"Pero de cualquier forma estoy con esperanzas. Voy a ver todos los partidos. Le dedicaré un tiempito para poder verlos y hacerle fuerza a Brasil y esperar que podamos ganar de nuevo. Lo único que puedo hacer es desearle a los jugadores toda la suerte del mundo y decirles que aquí hay muchos apoyándolos", concluyó.

Messi, Cristiano y “Mou” son marca comercial

Los futbolistas Cristiano Ronaldo y Leo Messi y el nuevo entrenador del Real Madrid, José Mourinho, son conscientes del valor económico de sus propios nombres y han dado el paso de protegerlos como "marca" comercial reconocida ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) de la UE.

Esta Euroagencia, con sede en Alicante, es la institución comunitaria encargada de velar por la exclusividad de las marcas que operan en el mercado único que forman los veintisiete países de la UE, y desde 1996 ha tramitado más de 600.000 solicitudes de empresas y particulares de los cinco continentes.

La lista de deportistas, en general, y futbolistas, en particular, que han apostado por proteger sus nombres aún no es muy larga, pero al igual que Cristiano, Messi y Mourinho es previsible que sea un fenómeno creciente sobre todo entre los rostros más populares del fútbol.

En todo caso, el director del departamento de Asuntos Institucionales y Relaciones Exteriores de la OAMI, el italiano Andrea Di Carlo, ha explicado a Efe que ya figuran algunos de los más universales, como David Beckham, Roger Federer, Rafa Nadal, Tiger Woods, Michael Schumacher, Fernando Alonso o Pau Gasol.

El inminente Mundial de Sudáfrica disparará el valor futbolístico, y comercial.

Japón le regala dos goles a Inglaterra en amistoso


Dos goles en propia meta, de Marcus Tulio Tanaka y Yuji Nakazawa, otorgaron ayer la victoria a Inglaterra sobre Japón (2-1) en partido amistoso premundialista disputado en Graz (Austria).

Al equipo que dirige el italiano Fabio Capello le costó enormemente sacar adelante este encuentro camino de Sudáfrica 2010, puesto que tan solo consiguió acabar con la resistencia de su rival por la mala fortuna de este.

No jugó bien Inglaterra, como le ha ocurrido a otros favoritos para la cita mundialista. Estuvo lejos de lo que se espera de este equipo. Pero su empuje le dio sus frutos al final.

Tulio precisamente adelantó al equipo nipón a los siete minutos y con el paso del tiempo comenzaron a encenderse las alarmas en el equipo inglés.

Capello movió el banquillo en el descanso y dio entrada a hombres como el capitán del Liverpool, Steven Gerrard, Joe Cole y Shaun Wright-Phillips para dar más mordiente atacante a su equipo, durante el partido.

Y no tardó en disfrutar de una grandísima oportunidad en un penalti de Keisuke Honda, pero el lanzamiento de Frank Lampard lo abortó el meta Eiji Kawashima (m.56).

Esta acción enrabietó si cabe a Inglaterra, que se encontró con la fortuna como aliada con los autogoles de Tulio y Nakazawa tras sendos centros enviados por Joe y Ashley Cole.

Ahora Capello, tras este discreto encuentro, deberá dedicir quiénes integran finalmente la lista de 23 jugadores que participarán en el Mundial.

BRASIL Brasileños restan importancia a premios por ganar mundial

Brasil insiste que el dinero es lo menos importante en este Mundial.

Los premios siempre han sido un problema espinoso para las selecciones brasileñas en las semanas previas a los torneos anteriores, pero esta vez los jugadores y el equipo técnico restan importancia al tema.

"Yo tengo una posición particular sobre esto", dijo el técnico Dunga. "Todo se debe acordar de antemano. Si hay acuerdo antes del comienzo, no habrá problemas".

Dunga conoce por experiencia propia los problemas que puede causar el tema del dinero. En el Mundial de Italia 1990 fue uno de los participantes en una protesta durante las negociaciones sobre el monto de los premios. Algunos jugadores intentaban tapar los logos de los patrocinantes en la camiseta del equipo en fotos oficiales.

Su asistente Jorginho, ex zaguero derecho de la selección, participó de esa protesta, lo mismo que el ex arquero Claudio Taffarel, ahora uno de los colaboradores del equipo.

"Eso era distinto", dijo Dunga. "Éramos un grupo nuevo y el presidente (de la confederación) apenas comenzaba. Después de esa Copa del Mundo nunca más tuvimos problemas".

El presidente de la Confederación Brasileña, entonces y hasta el presente, era Ricardo Teixeira. Preguntado sobre el monto de los premios, dijo solamente que dependía de la cantidad de triunfos obtenidos.

El premio por ganar esta copa previsiblemente superará el de cualquiera de las dos anteriores. Según trascendidos, Brasil pagó 250.000 dólares a cada jugador por el triunfo en Corea del Sur y Japón en 2002 y les hubiera pagado 300.000 si hubieran ganado la de 2006 en Alemania.

La selección verdeamarelha tiene 10 patrocinadores oficiales, más que nunca en su historia.

"Es siempre lo mismo, pero los jugadores no hablan de eso", dijo el vocero de la federación brasileña, Rodrigo Paiva. "El premio será anunciado a los jugadores antes del comienzo del Mundial y eso es todo".

El monto difícilmente será importante para la mayoría de los jugadores. Casi todos tienen contratos multimillonarios con clubes europeos.

"Los jugadores no vienen aquí por el dinero, eso no nos preocupa", dijo Jorginho. "Estos muchachos están bien desde el punto de vista financiero. Sabemos que la mayor felicidad para ellos es jugar este Mundial".

Equipo casi definido
El técnico de Brasil Dunga tiene prácticamente armado el once titular para la Copa Mundial, con Elano como el acompañante de Kaká en el mediocampo. Dunga hizo jugar su posible once titular contra los suplentes . ¿Y cómo salió el Brasil titular? Julio César, Maicon, Juan, Lucio, Bastos, Gilberto Silva, Felipe Melo, Elano, Kaká, Robinho y Luis Fabiano.

Zizinho: ''Gio no quiere jugar el Mundial"

Reproducimos a continuación la entrevista que publica hoy el portal espn.com con Zizinho, padre de Jonathan dos Santos, quien hoy fue recortado de la selección mexicana que jugará el Mundial de Sudáfrica, misma que reproducimos a continuación:

BRISTOL -- Zizinho, el padre de Jonathan y Giovani, habló antes que con nadie en exclusiva para ESPN. A las 4:45 de la manana ET se dio esta conversacion para hablar de la salida de su hijo del Tri y hacer fuertes declaraciones que deben ser analizadas y tomadas en cuenta.


Más que el dolor de un padre, está también la molestia de sentirse engañado y querer que ahora Gio pueda rendir lo que debe ante el golpe que recibe con la salida de su hermano.



Zizinho fue contundente: " Estamos mal con toda la familia. Mi mujer y yo estamos hechos polvo. Creo que no es justo lo que pasa con Jonathan. Muchos engaños con la Federación, muchos engaños con los entrenadores. La gente no sabe valorar el trabajo de los jugadores en Europa y creo que el fútbol mexicano cada vez está peor".



No hubo cambio: "Quiero pensar que las cosas cambiarían con Aguirre, pero con él y con Mario Carrillo es lo mismo y las cosas van para abajo. Creo que no pasará nada con el fútbol mexicano así como está."

ES LA SEGUNDA VEZ

Segunda vez a Jonatan:"Yo creo que con Chucho pasó lo mismo. No hay un respeto para un niño de 20 años que viene trabajando en las Fuerzas Básicas del Barcelona. Viene trabajando para jugar y creo que no es justo. No está en cualquier equipo, está en Barcelona, el mejor equipo del mundo. Juega en segunda, juega en primera en el plantel titular con Pep Guardiola. el mejor entrenador del mundo. Pep no es cualquiera."



Zizinho se pregunta y se responde: "Hay gente que no debe estar en la selección mexicana. Yo me pregunto ¿dónde está el fútbol mexicano que no cree en los jóvenes? Yo me pregunto ¿por qué no se le da la oportunidad a los jóvenes? ¿Por que no se cría a la gente que viene de abajo? ¿Dónde estan esas oportunidades? No hacemos lo que hacen Brasil y Argentina. Ronaldinho, Ronaldo fueron de banca a su primer Mundial y luego ve donde llegaron. Así ha pasado con muchos jugadores en el mundo."



DECISION DE CARRILLO

Sabe quien influyó: "Carrillo tomó la decision... Javier no tiene pantalones. No tengo nada contra el Bofo, si está ahí es por su trabajo y ya. Mas yo pienso que las cosas se deben hacer en forma correcta por los entrenadores. ¿Dónde están los entrenadores? ¿Quién manda, Aguirre o Carrillo?"



No cree en El Vasco: "Yo pienso que Aguirre no tiene pantalones. Nada más los tiene cuando habla en la television, más no tiene cojones. No tiene pantalones. La decisión es de Carrillo. La broma que dicen en television que Carrillo manda ahora no es una broma. ¿Dónde están los pantalones? ¿Qué carácter tiene como entrenador?"



Tiene su argumento: "DIgo que Carrillo tomó la decisión porque Aguirre no tiene carácter. ¿Por qué viene a Barcelona a bucar a Jonatan? ¿Por qué viene aquí a Barcelona y habla maravillas de él? Con toda la gente habló de que Jonatan iba al Mundial. ¿Por qué engaña a un niño?"



Habría preferido otra cosa: "Mejor lo hubiera dejado a Jonatan jugar los play offs y disfrutar del ascenso a segunda. Tu crees que será muy bonito que un niño vuelva fracasado otra vez. Otro fracaso para Jonathan."



LA CAMISETA DE MEXICO NO SIRVE

Fue fuerte en sus apreciaciones: "La camiseta de México no sirve... ¿Por qué está Giovani ahi? El fútbol mexicano es algo sucio. No sé que hay adentro. Cada gente arma su grupito. No saben trabajar con la gente que debe estar dentro del grupo. Hay gente que está fuera del grupo y debería estar. Hay muchos intereses."



Jonatan no jugará más por Mexico: "Pasó con Chucho. Con Aguirre. Mi hijo nunca debe ponerse más nunca la camiseta de México. Para mí, para mí, para mí es una basura. Respeto a Giovani que está ahí. Jona debe ponerse la camiseta de Brasil o España, ahí sí lo van a valorar. Hoy mi sentimiento a la selección mexicana se volteó completamente y no por ser el padre, créemelo que no, simplemente porque no se pueden hacer las cosas así con el futuro del fútbol mexicano. ¿Por qué Néstor da la conferencia? ¿Por qué no aparecen Aguirre y Carrillo? ¿No son ellos quienes tomaron la decisión?"



GIO NO RENDIRA IGUAL

"Gio está hecho polvo. No quiere jugar el Mundial. Me pidió que fuera por él a Alemania. Está destrozado."



Ya como padre reconoce un dolor: "¿Crees que Gio rendirá en el Mundial? Los dos me llamaron llorando. Hechos polvo. ¿Por qué Aguirre hace eso? Lo cita a última hora. Lo lleva a jugar contra Gambia. Hubiera trabajado con 23 jugadores o si decidió hacerlo con 27, hubiera cortado a cuatro... no a uno que es más difícil y más cuando es un niño."



Piensa que la decision se tomó por miedo: "¿Por qué un joven? Era mas fácil. Tuvieron miedo con los exprimentados para no tocar a nadie más. Así es más fácil. Mejor se hubiera agarrado conmigo que con mis hijos... Un niño. ¿Por qué no habló primero conmigo? Qué carácter tienen Aguirre y Carrillo... Por eso México fracasa. Va a pasar con todo mi dolor lo mismo con México en el Mundial."



Los dos Dos Santos se voltean a México: "Zizinho te lo dice que México no existe. A mí me caía bien la selección. La quería y hoy la odio. Gio está ahí pero ahora la selección será un fracaso."



Buscarán otros destinos: "Te lo digo, Jonathan no vuelve a vestir la camiseta de México... Irá por España o Brasil.

Brasileños restan importancia a premios por ganar mundial


Brasil insiste que el dinero es lo menos importante en este Mundial.

Los premios siempre han sido un problema espinoso para las selecciones brasileñas en las semanas previas a los torneos anteriores, pero esta vez los jugadores y el equipo técnico restan importancia al tema.

"Yo tengo una posición particular sobre esto", dijo el técnico Dunga. "Todo se debe acordar de antemano. Si hay acuerdo antes del comienzo, no habrá problemas".

Dunga conoce por experiencia propia los problemas que puede causar el tema del dinero. En el Mundial de Italia 1990 fue uno de los participantes en una protesta durante las negociaciones sobre el monto de los premios. Algunos jugadores intentaban tapar los logos de los patrocinantes en la camiseta del equipo en fotos oficiales.

Su asistente Jorginho, ex zaguero derecho de la selección, participó de esa protesta, lo mismo que el ex arquero Claudio Taffarel, ahora uno de los colaboradores del equipo.

"Eso era distinto", dijo Dunga. "Éramos un grupo nuevo y el presidente (de la confederación) apenas comenzaba. Después de esa Copa del Mundo nunca más tuvimos problemas".

El presidente de la Confederación Brasileña, entonces y hasta el presente, era Ricardo Teixeira. Preguntado sobre el monto de los premios, dijo solamente que dependía de la cantidad de triunfos obtenidos.

El premio por ganar esta copa previsiblemente superará el de cualquiera de las dos anteriores. Según trascendidos, Brasil pagó 250.000 dólares a cada jugador por el triunfo en Corea del Sur y Japón en 2002 y les hubiera pagado 300.000 si hubieran ganado la de 2006 en Alemania.

La selección verdeamarelha tiene 10 patrocinadores oficiales, más que nunca en su historia.

"Es siempre lo mismo, pero los jugadores no hablan de eso", dijo el vocero de la federación brasileña, Rodrigo Paiva. "El premio será anunciado a los jugadores antes del comienzo del Mundial y eso es todo".

El monto difícilmente será importante para la mayoría de los jugadores. Casi todos tienen contratos multimillonarios con clubes europeos.

"Los jugadores no vienen aquí por el dinero, eso no nos preocupa", dijo Jorginho. "Estos muchachos están bien desde el punto de vista financiero. Sabemos que la mayor felicidad para ellos es jugar este Mundial".

Equipo casi definido
El técnico de Brasil Dunga tiene prácticamente armado el once titular para la Copa Mundial, con Elano como el acompañante de Kaká en el mediocampo. Dunga hizo jugar su posible once titular contra los suplentes . ¿Y cómo salió el Brasil titular? Julio César, Maicon, Juan, Lucio, Bastos, Gilberto Silva, Felipe Melo, Elano, Kaká, Robinho y Luis Fabiano.

Mundial: Jonathan Dos Santos queda fuera de plantel de México


MEXICO (AP) El jugador del Barcelona español, Jonathan Dos Santos, se convirtió el lunes en el último excluido del plantel de la selección de fútbol de México que participará en el Mundial de Sudáfrica 2010.

La Federación Mexicana de Fútbol informó en un comunicado que el volante, hermano del delantero Giovanni Dos Santos, terminó su participación con el equipo nacional y no será inscrito para el torneo.

México tenía que dar de baja a un jugador antes del 1 de junio para entregar a la FIFA la lista final de 23 futbolistas de la selección.

Dos Santos, de 20 años, quedó a partir del lunes a disposición de su club, que lo ha utilizado en los últimos tiempos en su filial Barcelona Atletic.

Su hermano, que milita en el Galatasaray de Turquía, sí fue incluido en la lista final del seleccionador Javier Aguirre.

"La Federación Mexicana de Fútbol agradece al señor Jonathan Dos Santos Ramírez su entrega, disciplina, profesionalismo y compromiso demostrado durante la concentración, giras de preparación y encuentros que realizó con la selección nacional", señaló el organismo.

El anuncio ocurrió un día después de que México lograra la primera victoria de su gira europea previa al Mundial, al golear 5-1 a la selección de Gambia.

México venía de perder 3-1 ante Inglaterra y 2-1 frente a Holanda y aún tiene pendiente un amistoso contra Italia, el jueves 3 de junio.

El seleccionado tricolor inaugurará el Mundial ante el anfitrión Sudáfrica el 11 de junio.

Con una inversión que ronda los $us 2 mil millones, Sudáfrica tiene diez escenarios listos para el Mundial.

Sus diseños y sus comodidades son ‘de otro planeta’, pero estarán en Sudáfrica para el Mundial de Fútbol 2010. Los diez estadios que la organización de la cita ecuménica tiene a punto son impresionantes por donde se los analice: la inversión total ronda los $us 2.000 millones, entre construcciones y remodelaciones, y su toque de modernidad intenta sorprender al mundo.
Sin duda, la apuesta de Sudáfrica es brindar el mejor mundial de todos, por eso no escatimó recursos para presentar estadios de primer nivel, reacondicionando y ampliando cinco de los que ya tenía, y construyendo cinco nuevos.
Los escenarios para estrenar son el Green Point, de Ciudad del Cabo; el Nelson Mandela, de Puerto Elizabeth; Moses Mabhida, de Durban; Mbombela, de Nelspruit; y Peter Mokaba, de Polowane. De ellos el más costoso ($us 605 millones) es Green Point, que como todos tiene un diseño vanguardista. Su construcción sufrió un gran retraso desatando una controversia, pues muchas personas creían que no se iba a terminar a tiempo, pero todas las críticas callaron a fines de 2009, cuando sólo falta afinar detalles.
Toda la parte de las graderías, las que cuentan con tres bandejas (tres pisos), es techada y se encuentra muy cerca de la playa atlántica, completando un paisaje impresionante. Por la noche se iluminan sus paredes y el techo, forman una figura de ensueño, en medio de la oscuridad sudafricana.
Por dentro, cumple con todas las exigencias FIFA, pues todas las graderías tienen butacas, cuenta con un microhospital, carceleta, puesto policial, restaurantes, ascensores, escaleras eléctricas y hace gala de mucho lujo.
Otro que tiene un diseño espléndido es Moses Mabhida, de Durban. Cuenta con un arco, de 106 metros de altura, que comienza desde el suelo cubriendo toda la edificación simbolizando un ‘camino al cielo’. Los visitantes pueden acceder a su parte superior por un sistema de cabinas colgadas por cables o por una extensa escalera, para disfrutar de una inmensa vista panorámica de toda la ciudad y sus playas.
Entre los reacondicionados, el más caro ($us 305 millones) es Soccer City, que albergará la inauguración y la final en Johannesburgo. Su fachada es impresionante y también tiene todas las comodidades exigidas para ser considerado uno de los mejores escenarios del mundo.
En lo que respecta a infraestructura, aparentemente, no habrá inconvenientes, ya que además de los estadios muchos empresarios apostaron a la hotelería, que también espera elogios.

Los otros escenarios

Estadio: Ellis Park
Ciudad: Johannesburgo
Capacidad: 59.611 espectadores
ampliacion: $us 63 millones
Características: es también llamado Coca-Cola Park, porque tiene un patrocinio de esa empresa. Se hicieron leves arreglos. Acogió la final del Mundial de Rugby en 1995.

Estadio: Loftus Versfeld
Ciudad: Pretoria
Capacidad: 51.762 espectadores
Remodelación: $us 162 millones
Características: lleva el nombre de Robert Owen Loftus Versfeld, el fundador de los deportes organizados. Este escenario ha tenido varias remodelaciones; la última en 2008.

Estadio: Royal Bafokeng
Ciudad: Rustenburgo
Capacidad: 42.000 espectadores
Ampliación: $us 45 millones
Características: fue construido en 1995 para la práctica de rugby, pero fue adecuado el año pasado para el Mundial de Fútbol. En su cancha se alternaron encuentros de rugby y fútbol.

Estadio: Nbombela
Ciudad: Nelspruit
Capacidad: 43.500 espectadores
Construcción: $us 145 millones
Características: se estrenará en esta competencia. Su nombre significa ‘muchas personas juntas en un lugar pequeño’. Su construcción terminó en octubre de 2009.

Estadio: Peter Mokaba
Ciudad: Polokwane
Capacidad: 46.000 espectadores
Construcción: $us 112 millones
Características: es uno de los cinco estadios nuevos (los otros son remodelados y ampliados). Lleva el nombre del fallecido activista político, que luchó en contra del racismo.

Estadio: FREE STATE
Ciudad: Bloemfontein
Capacidad: 48.000 espectadores
Remodelación: $us 41 millones
Características: en español significa Estado Libre. Fue construido en 1995, para el Mundial de rugby y fue expandido en 2007 y su última mejora es del año pasado.

Estadio: Moses Mabhida
Ciudad: Durban
Capacidad: 70.000 espectadores
Construcción: $us 287 millones
Características: la entrega de esta obra nueva se retrasó 32 meses y fue entregada en octubre de 2009. Está ubicado dentro del Kings Park Sporting, por eso algunos lo llaman así.

Estadio: Nelson Mandela
Ciudad: Puerto Elizabeth
Capacidad: 48.459 espectadores
Construcción: $us 150 millones
Características: es uno de los estadios nuevos y también es llamado La Bahía de Nelson Mandela, porque el líder histórico estuvo preso en la cárcel de esta ciudad.

ARGENTINA Maradona no deja ver las prácticas

Los enviados de la prensa argentina al Mundial de Sudáfrica comenzaron a manifestarse molestos con el seleccionador Diego Maradona por haber cerrado las puertas del cuartel general albiceleste a los medios de comunicación.

“A más 200 metros de distancia, entre árboles y a través de una rendija, se divisaba apenas la silueta de los jugadores. Es tal vez una estrategia, como si el fútbol se tratara de un misterio”, comenta el diario La Nación.

El diario deportivo Olé indica que “todos, en especial la prensa internacional, buscaban una imagen del equipo argentino, pero se encontraron con un candado, con un verdadero catenaccio desde que la selección pisó Sudáfrica” el sábado pasado.

El matutino señala que Andrés Ventura, encargado de prensa de la selección argentina, avisó que hasta el 3 de junio será imposible tomar contacto con los jugadores y el entrenador.

Paraguay no se resigna y empata


La selección paraguaya logró revertir ayer un marcador adverso y empató en Francia por 2-2 ante el combinado de Costa de Marfil en su penúltimo encuentro amistoso de preparación final para el Mundial de Sudáfrica.

El argentino nacionalizado paraguayo Lucas Barrios, del Borussia Dortmund alemán, anotó en el minuto 75 y puso el 2-1 al encuentro, mientras que Aureliano Torres (m.90), del argentino San Lorenzo, otorgó la paridad (2-2) a la albirroja.

Costa de Marfil tuvo como protagonista al atacante del Chelsea inglés Didier Drogba, quien anotó en el minuto 53 luego de que su potente remate de tiro libre se desviara en uno de los defensores paraguayos y descolocara al portero Justo Villar.

El segundo gol del equipo africano fue obra del defensa del Hibernian escocés, Souleymane Bamba (m.73).

El encuentro fue disputado en el estadio Camille Fournier de la ciudad francesa de Evian-les-Bains, donde el combinado guaraní realiza desde el 17 de mayo pasado su etapa final de preparación para la competición global.

Los primeros minutos del partido, disputado un día antes de que el entrenador de Paraguay, el argentino Gerardo Martino, dé a conocer la lista de los 23 jugadores que irán a la cita mundialista, transcurrieron entre duros roces y faltas entre los jugadores.

A partir del minuto 40, el combinado africano, de la mano de Drogba, intensificó su asedio contra el arco de Villar. El encuentro ante Costa de Marfil fue el tercero y penúltimo que disputa la albirroja antes del Mundial, en el que fue emparejado junto a Italia, Eslovaquia y Nueva Zelanda.

Por su parte, el combinado africano disputará la primera fase de la Copa del Mundo ante Brasil, Corea del Norte y Portugal.

La albirroja, que viene de imponerse por 1-0 a Corea del Norte y de caer por 2-1 ante Irlanda, sostendrá su último encuentro previo al Mundial ante Grecia, en la localidad suiza de Winterthur, el 2 de junio próximo.

México se da festín ante Gambia (5-1)

México se reencontró ayer con el gol y alcanzó una contundente victoria por 5-1 sobre Gambia en su penúltimo amistoso de preparación rumbo a Sudáfrica 2010, disputado en la ciudad alemana de Bayreuth.

Los dobletes de Javier "Chicharito" Hernández y Adolfo Bautista, más el sencillo de Alberto Medina, resolvieron la victoria mexicana en el estadio Hans-Walter-Wild de Bayreuth, lleno de hinchas mexicanos.

El gol de Gambia fue de Ebrima Sohna en un remate de cabeza sobre un tiro de esquina que dejó ver una de las debilidades defensivas que tiene México: el juego por arriba y las jugadas a balón parado.

La producción goleadora ha sido lo mejor que logró México en este partido, después de que en los últimos había padecido falta de contundencia y anotaba a cuentagotas.

México tuvo más complicaciones por la lluvia persistente que por la dificultad que le presentó el rival, una selección africana de la que se esperaba le enseñara a México algo de Sudáfrica, con la que abrirá el Mundial.

La defensa mexicana volvió a probar su fuerza y su solidez, pero también mostró sus debilidades, especialmente con la pelota parada en el gol que les hizo Sohna.

Para el amistoso contra Italia, el 3 de junio, se espera que México presente una alineación lo más cercana posible a la que presentará el 11 de junio ante Sudáfrica.

NOMINA FINAL DE MEXICO PARA EL MUNDIAL

Aguirre dio la lista azteca para el Mundial y dividió a los hermanos: adentro Giovanni Dos Santos, afuera Jonathan, del Barcelona. El que finalmente fue convocado es el Bofo Bautista.

José Hernández decía: "Los hermanos sean unidos, esa es la ley primera". Pero Javier Aguirre, el DT de México, no leyó el Martín Fierro y decidió separar a los Dos Santos. Así, Giovanni, el delantero del Galatasaray, estará en Sudáfrica, mientras que su hermano Jonathan, joven promesa del Barcelona, lo verá por televisión. El Bofo Bautista, aquel del escándalo con Boca por la Libertadores, fue confirmado en la lista pese a estar en duda.

Estos son los 23 aztecas que van al Mundial:

Arqueros: Guillermo Ochoa (América), Óscar Pérez (Chiapas), Luis Ernesto Michel (Guadalajara).

Defensores: Rafael Márquez (Barcelona/ESP), Ricardo Osorio (Stuttgart/GER), Héctor Moreno (AZ Alkmmar/NED), Francisco Rodríguez (PSV Eindhoven/NED), Carlos Salcido (PSV Eindhoven/NED), Paúl Aguilar (Pachuca), Efraín Juárez (Pumas UNAM).

Volantes: Jonny Magallón (Guadalajara), Jorge Torres Nilo (Atlas), Gerardo Torrado (Cruz Azul), Israel Castro (Pumas UNAM), Andrés Guardado (Deportivo La Coruña/ESP).

Delanteros: Pablo Barrera (Pumas UNAM), Adolfo Bautista (Guadalajara), Alberto Medina (Guadalajara), Cuauhtémoc Blanco (Veracruz), Javier Hernández (Manchester United/ENG), Giovani dos Santos (Galatasaray/TUR), Guillermo Franco (West Ham/ENG), Carlos Vela (Arsenal/ENG).

Chile supera a un rival que no le exigió


La selección de Chile ganó ayer por 1-0 a una pasiva Irlanda del Norte en el amistoso programado por la Roja para ayer como preparación para el próximo Mundial de Sudáfrica.

El marcador refleja lo acontecido en el campo del estadio Nelson Oyarzún, de la sureña ciudad chilena de Chillán, donde el equipo norirlandés mostró pocos deseos de exigirse y al final sus jugadores se retiraron felices con el resultado, ya que con lo poco que mostraron les bastó para evitar un bochorno.

Chile, con una formación que incluyó a varios jugadores que asoman como titulares en Sudáfrica, entre ellos Mark González, Arturo Vidal y Matías González, se vio más afinado que en amistosos anteriores, más certero en el pase y con ritmo más dinámico.

El único gol llegó por la vía aérea, Matías Fernández sirvió desde la izquierda y envió un centro pasado hacia el segundo palo, donde Esteban Paredes conectó un cabezazo que se fue al fondo tras doblarle la pierna a un zaguero que defendía el poste.

De 200 selecciones llegaron 32

Un total de 32 de las doscientas selecciones nacionales que iniciaron hace casi tres años el camino hacia el título de campeón del Mundo en 2010 lucharán por alzar la Copa en el torneo que se jugará en Sudáfrica y en el que Italia defiende el título obtenido hace cuatro años en Alemania.

Además de Sudáfrica, que compite de oficio como país anfitrión, 31 combinados nacionales llegaron por méritos propios a la fase final de la Copa al haber conseguido la clasificación en los partidos de las seis confederaciones continentales en las que se estructura el fútbol mundial.

La selección italiana no se clasificó directamente como campeona del Mundo, como ha ocurrido en otras ocasiones, y debió buscar un puesto en el torneo a través de la participación en uno de los grupos de las eliminatorias de la UEFA.

El 25 de agosto de 2007 se inició en Oceanía el camino hacia Sudáfrica con partidos correspondientes a la primera fase de clasificación de aquella zona continental.

En esos 853 encuentros se han obtenido 2.344 goles (142 de penal), lo que supone una media de casi 2,75 tantos por partido, que es, sin embargo, la más baja desde las eliminatorias previas al torneo de 1990 que se disputó en Italia.

Todos los equipos que se han proclamado campeones en alguna ocasión anterior estarán en Sudáfrica. Mientras Alemania, Argentina, Brasil, Inglaterra e Italia lo han hecho de forma directa, Francia y Uruguay pasaron la repesca.

Más que polémica fue la clasificación de Francia, lograda con un gol que el jugador del Barcelona español, Thierry Henry, logró con la mano ante la República de Irlanda en el partido vuelta de la repesca.

Croacia, décima en la clasificación mundial de la FIFA, es la mejor de esta lista que no va a estar en el Mundial, seguida por Rusia y Egipto, campeona de África.

Por el contrario, el peor de la lista FIFA de entre las selecciones que sí van a estar en el torneo es Corea del Norte, situada en el puesto 105, por detrás de Sudáfrica (83) y Nueva Zelanda (78).

Estos tres equipos, junto a Eslovaquia (34), Dinamarca (36), Honduras (38), Japón (45) y Corea del Sur (47), son los únicos ocho que acuden al Mundial sin estar entre los 32 mejores del Mundo.

Sudáfrica golea a Guatemala y suma diez partidos sin perder con Parreira

La selección de Sudáfrica completó hoy diez partidos sin conocer la derrota con Carlos Alberto Parreira en el banco al aplastar por 5-0 a la de Guatemala en el estadio Peter Mokaba, en la ciudad de Polokwane.

Los 'Bafana Bafana' (muchachos) no pierden desde finales del 2009 cuando el brasileño Parreira retomó el cargo de seleccionador que había cedido por problemas personales a su compatriota Joel Santana.

Así como los penaltis fueron la vía para que los anfitriones del Mundial vencieran a Colombia por 2-1 el jueves pasado, hoy les sirvieron en dos ocasiones para allanar el camino de la goleada a los centroamericanos, dirigidos por Francisco Melgar, quien será reemplazado en los próximos días por el paraguayo Ever Hugo Almeida.

Sudáfrica, que inaugurará la competencia el próximo 11 de junio en un encuentro con México, se adelantó en el marcador al minuto 12 con un penalti que anotó Katlego Mphela.

En una jugada colectiva por la punta izquierda, al minuto 26, Reneilwe Letsholonyane marcó el 2-0 para Sudáfrica, que fue superior en todo momento al equipo centroamericano, que pobló su medio campo, pero sin llegar a generar ninguna jugada de peligro.

Sudáfrica hizo su tercer tanto en el minuto 49 por intermedio de Surprisi Moriri y poco después el guatemalteco Guillermo Ramírez falló un penalti.

Al minuto 55, de nuevo Mphela marcó de penalti el 4-0 a favor de los 'Bafana Bafana'. En el 82, Bernard Parker, luego de robarle un balón a Abner Triguero, selló con un disparo de izquierda el 5-0.

El equipo de Parreira se prepara para enfrentarse en el Grupo A del Mundial a las selecciones de México, Francia y Uruguay.
La goleada de Sudáfrica fue el reflejo de lo que futbolísticamente hizo Guatemala en el terreno de juego: deficiencias en su defensa y carencia de fútbol en su media cancha para alimentar a la delantera.

El equipo centroamericano estuvo desconocido en el terreno de juego en este partido, el segundo en su historia en que se enfrentaba a Sudáfrica. La primera vez fue en 2005 en un choque de la Copa de Oro de la Concacaf con un resultado de 1-1.

Ficha técnica:

5. Sudáfrica: Josehp Moneeb (m.45, Walters Su-Aib); Aaron Makoena, Bongani Khumalo, Lucas Thwala, Anele Ngcongca (m.45, Surprisi Moriri); Reneilwe Letsholonyane, Kagisho Dikacoi, Teko Modise, Steven Pienaar; Siphiwe Tshabalala (m.69, Bernand Parker) y Katlego Mphela (m.64, Siyabonga Momvethe). Seleccionador: Carlos Alberto Parreira

0. Guatemala: David Guerra (m.45, Marvin Barrios); Jaime Vides, Henry Medina, Carlos Gallardo, Gustavo Cabrera; Carlos Castillo, Gonzalo Romero (m.45, Tránsito Montepeque), Sergio Guevara, Guillermo Ramírez (m.60, Wilber Caal); Abner Trigueros y Mario Rodríguez (m.75, Minor López). Seleccionador: Francisco Melgar.

Goles: 1-0, m.12: Katlego Mphela, de penalti. 2-0, m.26: Reneilwe Letsholonyane. 3-0, m.49: Surprisi Moriri. 4-0, m.55: Katlego Mphela, de penalti. 5-0, m.82: Bernard Parker.

Incidencias: partido amistoso disputado en el estadio mundialista Peter Mokaba, en la ciudad de Polokwane.

domingo, 30 de mayo de 2010

Camerún da nómina y espera aprobación FIFA


La selección de Camerún nominó ayer sábado en su plantel definitivo de 23 futbolistas que irá al Mundial a Gaetang Bong y Eric Choupo Moting, pese a que ambos jugadores aún no han recibido la aprobación de la FIFA para jugar por los “Leones Indomables”.

La FIFA confirmó el sábado la recepción de una solicitud de Camerún para utilizar a Bong y Choupo Moting, sin partidos internacionales para los africanos, quienes anteriormente jugaron en selecciones juveniles de Francia y Alemania, respectivamente.

Sin embargo, el ente rector del fútbol mundial dijo que la documentación estaba incompleta.

“Ya hemos comenzado las investigaciones pertinentes, sin embargo, hasta la fecha, los archivos no están completos y por lo tanto estamos en contacto con la Federación de Fútbol de Camerún”, dijo un portavoz de la FIFA.

“Los casos pueden tener diferentes períodos de tiempo para revisar. Todo depende de la cantidad de información suministrada por la federación respectiva y de su rapidez”, agregó.

El entrenador Paul Le Guen dejó en lista de espera a Marcel Ndjeng, quien juega en la segunda división alemana, en caso de que la FIFA rechace la petición para que Bong o Choupo Moting formen parte de su equipo.

En el Mundial, Camerún compartirá el Grupo E con Holanda, Dinamarca y Japón.

A acontinuación, la nómina completa del equipo:

Arqueros: Guy Roland N’Dy Assembe (Valenciennes de Francia), Idriss Carlos Kameni (Espanyol de España), Hamidou Souleymanou (Kayserispor de Turquía)

Defensores: Benoit Assou-Ekotto (Tottenham Hotspur de Inglaterra), Sebastien Bassong (Tottenham Hotspur), Gaetan Bong (Valenciennes), Aurelien Chedjou (Lille de Francia), Geremi (Ankaragucu de Turquía), Stephane Mbia (Olympique de Marsella de Francia), Nicolas Nkoulou (Mónaco de Francia), Rigobert Song (Trabzonspor de Turquía)

Mediocampistas: Achille Emana (Real Betis de España), Enoh Eyong (Ajax de Holanda), Jean Makoun (Olympique Lyon de Francia), Georges Mandjeck (Kaiserslautern de Alemania), Joel Matip (Schalke 04 de Alemania), Landry Nguemo (Celtic de Escocia), Alexandre Song (Arsenal de Inglaterra)

Delanteros: Vincent Aboubakar (Coton Sport), Eric Choupo-Moting (Nuremburg de Alemania), Samuel Eto’o (Inter de Milán), Mohamadou Idrissou (Freburgo de Alemania), Achille Webo (Real Mallorca de España)

Uruguay hace conocer la lista sin Rodríguez, González y Martínez

El técnico uruguayo Oscar Washington Tabárez anunció ayer la lista definitiva de 23 jugadores que acudirán al Mundial de Sudáfrica, en la que no se encuentran Jorge Rodríguez, Álvaro González y Oscar Martínez.

La lista se dio a conocer tras el entrenamiento que el equipo celeste realizó a puerta cerrada y después de que Tabárez hubiera expresado ayer su molestia por las especulaciones de la prensa sobre los jugadores que quedarían separados del plantel antes de la fecha designada por la FIFA, auque se daba por descontado que los tres quedarían fuera de la selección.

Estados Unidos se despidió con triunfo ante 55.000 espectadores

La selección de fútbol de Estados Unidos venció ayer por 2-1 a Turquía en un partido amistoso disputado en Filadelfia con el que completó su preparación en territorio nacional, orientada a su participación en el Mundial de Sudáfrica.

Nada menos que 55.407 espectadores acudieron al Lincoln Financial Field, donde el delantero Jozy Altidore y el centrocampista Clint Dempsey fueron los autores de los goles de Estados Unidos, conseguidos en la segunda parte, para remontar el que había marcado Arda Turan al minuto 27 por Turquía.

Estados Unidos mostró más fútbol, fuerza física y claridad de ideas que su rival, a pesar del gol en contra.

España gana a Arabia con poca brillantez

La selección española cosechó dudas en el primer amistoso camino al Mundial de Sudáfrica 2010, con un triunfo alejado de la brillantez de su fútbol habitual sobre Arabia Saudí, en un encuentro que salvó sobre la hora un cabezazo de Fernando Llorente (3-2) y que como nota más positiva dejó el regreso de la mejor versión de Andrés Iniesta.

Regresó la selección española al estadio donde inició el camino hacia la gloria de la Eurocopa. El coqueto nuevo Tívoli donde "la Roja" lanzaba un mensaje al mundo, ante Rusia y Suecia, para fulminar fantasmas del pasado y convertirse en un equipo ganador.

No se había cumplido el primer minuto y una cesión de Sergio Ramos a Iker Casillas acabó en córner. Síntoma de desconcentración.

Del Bosque había apostado por un equipo que perfectamente puede iniciar el Mundial. Con cinco centrocampistas, gracias a la ausencia de Fernando Torres, y la novedad principal en el lateral izquierdo.

Álvaro Arbeloa, más fresco físicamente, sentó a Joan Capdevila.

España despertaría cuando sus "jugones" del centro del campo se adueñasen del balón. Para ello, fue clave la movilidad de David Silva. Su aparición entre líneas. Y sobre todo la recuperación del mejor Andrés Iniesta. Gana en autoestima y ritmo para dejar en el olvido sus problemas musculares del final de temporada.

Sin encontrar el camino hacía la portería rival, la sorpresa saltó cuando una mala salida de Iker Casillas en un saque de esquina, lo cabeceó a la red el central Osama a los 16 minutos (0-1). El capitán hacía años que no sentía tanta presión. La llegada de Víctor Valdés a la selección aumenta la competencia y debe responder en el campo, recuperar el mejor de sus niveles.

No era un espejismo, poco antes se había visto superado Casillas tras un fallo en el repliegue de Gerard Piqué. Al Numare con todo a su favor, disparó al lateral de la red. Para ganar no le valdría con el nombre a España.

Le faltaba velocidad en el juego a la Roja, que comenzó a tocar para generar ocasiones. Acarició el gol Sergio Ramos con dos testarazos a saques de esquina. Uno lo estrelló en la madera. No falló David Villa en una conexión con Iniesta, de la que disfrutará el Barcelona la próxima temporada (1-1). Caracoleó pegado a la banda izquierda Andrés que puso un balón medido al "Guaje" que ubicó en la escuadra.

Comenzó a imponerse la diferencia de calidad y en los mejores minutos de la Roja, Piqué pudo marcar pero controló mal y Villa rozó el palo tras una pared de manual con Iniesta. Llegaba el descanso con mucho que corregir. No se notó sobre el césped en la segunda mitad. España saltó al campo con los mismos defectos.

Incansables en su lucha. A Iniesta le falta un punto de velocidad. En su última acción antes de marcharse, no llegó por milímetros a un pase de Silva.

Dominaba España pero no chutaba a puerta. Lo intentó Xavi, desviado, y tuvo más acierto Xabi Alonso, con un derechazo ante el que tardó en responder el meta Waleed (2-1). Cuando lo hizo el balón se había alojado en la red. Quedaba media hora de partido y Del Bosque probó el plan b.

Cambió el registro, probó con extremos con la entrada de Jesús Navas y Pedro Rodríguez, que debutó como Javi Martínez. Y apostó por Fernando Llorente como rematador. Acabó salvando el partido después de que Al Sahlawi se aliase con la fortuna en un disparo sin aparente peligro, que rebotó en Piqué y se envenenó para convertirse en el empate (2-2).

El cabezazo de Llorente cuando el partido se despedía (3-2) esquiva el recuerdo a jugadores ausentes y la apuesta por los nuevos de Del Bosque a la hora de la verdad. El seleccionador no forzó a Cesc Fábregas y Fernando Torres. Su entrada en los próximos días cambiará la cara de una España que arranca alejada de la brillantez.

México busca recuperar la confianza

Javier Aguirre, DT mexicano.

La selección de fútbol de México, inmersa en una gira por Europa para preparar el Mundial de Sudáfrica-2010, se enfrenta hoy a Gambia con el objetivo de recuperar la confianza tras perder dos partidos.

El 'Tri' suspendió los exámenes ante dos de los favoritos para el torneo planetario y el choque ante el equipo africano es teóricamente el más asequible de los cuatro que tenía programados antes de ir a Sudáfrica. El último está previsto para el 3 de junio ante Italia en Bruselas.

A pesar de los reveses contra ingleses y neerlandeses, la delegación azteca no pierde la ilusión, consciente de que estos encuentros de fogueo están para pulir detalles de cara a la auténtica competición.

"México está para pelearle de tú a tú a esas selecciones, lo demostramos ahí en Wembley, que no es una cancha fácil. Creo que el equipo hizo bien las cosas", dijo Javier 'Chicharito' Hernández, nuevo 'red devil' del Manchester United.

El tercer partido de la gira europea estaba inicialmente previsto ante Portugal, en lo que era un auténtico 'poker' de rivales de primera línea, pero ese choque en Lisboa fue suspendido y el país decidió optar por un encuentro ante Gambia, de menos nivel, pero que puede ayudar al equipo antes del Mundial.

El técnico Javier Aguirre ha querido preparar el primer partido en Sudáfrica, ante el equipo anfitrión, frente a distintos combinados africanos. Antes de los gambianos, el equipo se enfrentó en suelo estadounidense a Senegal y Angola.

BRASIL Dunga da la tarde libre a sus jugadores

Los jugadores de la selección brasileña que se preparan en Sudáfrica para el Mundial de este año fueron compensados ayer con la tarde libre tras un duro entrenamiento físico comandado en la mañana por el seleccionador Dunga y que contó con la participación de todos los convocados.

Fue el primer descanso concedido por el técnico a sus jugadores desde que la selección cinco veces campeona del mundo comenzara a prepararse para el Mundial de Sudáfrica, hace nueve días, primero en la ciudad brasileña de Curitiba y ahora en Johannesburgo.

El entrenamiento de la mañana de ayer en el Randburg High School de Johannesburgo, sin embargo, fue bastante intenso y agotador incluso para Kaká y Luis Fabiano, que los días anteriores realizaron labor diferenciada por sus lesiones.

MÉXICO Muestran fotos de blanco fumando

La prensa mexicana mostró ayer al veterano delantero Cuauhtémoc Blanco fumando y trasnochado con compañeros en el hotel de concentración de México en Alemania, a escasas dos semanas del comienzo del Mundial de Sudáfrica 2010.

En ocho fotografías, el diario Récord mostró a Cuauhtémoc sentado en la ventana de una habitación del hotel de concentración, en lo que aparentemente fue una reunión nocturna posterior al partido contra Holanda, del 26 de mayo.

El veterano jugador de 37 años tiene en las fotografías un cigarrillo en la mano y se le puede ver fumar y beber de un vaso, en otras imágenes se reconoce bien al defensa Efraín Juárez en esta fiesta que terminó de madrugada, informó el diario Récord.

Chile se mide hoy ante Irlanda e Israel

La selección chilena rendirá hoy ante Irlanda del Norte e Israel, en una inédita jornada doble de encuentros amistosos, su último examen antes de viajar el próximo fin de semana al Mundial de Sudáfrica.

Estos partidos supondrán la despedida de la selección en Chile, dado que está prácticamente descartada la posibilidad de disputar otro encuentro el próximo 4 de junio, sólo un día antes de que el equipo parta con destino a África.

Además, estos encuentros permitirán al técnico de Chile, el argentino Marcelo Bielsa, definir qué jugador, de los 24 que ahora participan en los entrenamientos de la selección, no viajará a Sudáfrica, una decisión que anunciará el martes.

La gran duda para los amistosos de este domingo es la presencia del delantero del Real Zaragoza Humberto Suazo, que aún se resiente de su lesión en el hombro y ayer trabajó en solitario.

Argentina y Maradona ya están en sudáfrica

El seleccionador de Argentina, Diego Maradona, y los integrantes de la escuadra albiceleste llegaron la madrugada de ayer a Sudáfrica en la etapa final de sus preparativos para la Copa Mundial, que comienza el próximo 11 de junio.

Un nutrido contingente de periodistas y fotógrafos aguardaban en el Aeropuerto Internacional de Johannesburgo la llegada del equipo argentino, ubicado entre los favoritos.

Maradona no respondió a las preguntas de los representantes de la prensa y se limitó a arrojar un beso a las cámaras y decir: “Estoy muy contento de haber llegado a Sudáfrica, amo a Sudáfrica y espero con ganas el inicio de la Copa Mundial”.

El seleccionado argentino, el tercero en llegar a Sudáfrica tras Australia y Brasil, partió inmediatamente en autobús hacia Pretoria, la capital sudafricana, 60 kilómetros al norte de Johannesburgo, donde estará su cuartel general de operaciones en la primera fase

Argentina integra el grupo B de la primera ronda de la Copa y su partido inicial será el 12 de junio próximo frente a Nigeria en el estadio Ellis Park de Johannesburgo.

El 17 de junio se enfrentará a la República de Corea en el estadio Soccer City de Soweto y el día 22 de ese mes se trasladará a Polokwane, donde disputará en el estadio Peter Mokaba su último encuentro de la etapa inicial frente a Grecia.

Alemania, bien; España sufre


La selección de Alemania apiló argumentos en sus miras hacia el Mundial de Sudáfrica 2010, venció a Hungría en Budapest (0-3), mientras Serbia, en un duelo lleno de incidentes, perdía ante Nueva Zelanda (1-0), Eslovaquia y Camerún empataban (1-1) y España y Estados Unidos sufrían para batir a Arabia Saudita (3-1) y Turquía (2-1), respectivamente.

De los siete combinados con compromisos preparatorios en la cuenta atrás mundialista, fue Alemania la que salió reforzada. Estuvo a un buen nivel en el choque frente a Hungría en un duelo cargado de ritmo y oportunidades.

El gol de penal de Lukas Podolski, a los cuatro minutos, encarriló el triunfo germano, que tuvo que emplearse a fondo. En la segunda parte, con menos ritmo a causa de los numerosos cambios, Mario Gómez sentenció el partido y Cacau redondeó la cuenta.

Mientras, las carencias de Serbia, dirigida por Radomir Antic, fueron puestas en evidencia por Nueva Zelanda, que ganó por 1-0 en un partido plagado de incidentes serios. El conjunto balcánico, que disputará la primera ronda de Sudáfrica con Inglaterra, Argelia y Estados Unidos, fue incapaz de sobreponerse al tanto marcado por Shane Smeltz.

Nueva Zelanda, que alimentó su autoestima con la victoria, jugará en el Mundial con Italia, Paraguay y Eslovaquia.

La derrota serbia fue mal asumida por sus seguidores, que portaron bengalas y lanzaron objetos al césped. El choque estuvo parado durante algunos minutos y el capitán del combinado serbio, Nemanja Vidic, tuvo que intervenir para calmarlos.

España, por su parte, cosechó dudas en el primer amistoso camino al Mundial. Distanciado de la brillantez que le proporcionó la Eurocopa en Austria y Suiza, logró la victoria ante Arabia Saudita en el tiempo añadido gracias a un cabezazo de Fernando Llorente (3-2).

Previamente y cerca de Innsbruk, en Klagenfurt, Eslovaquia y Camerún, dos mundialistas, empataron a un tanto. El cuadro europeo que dirige Vladimir Weis encarriló la situación con un tanto de Kamil Kopunek a los seis minutos.

El conjunto africano, por su parte, sin el atacante del Inter Samuel Eto’o, que se unirá al grupo el próximo martes, reaccionó con firmeza. Pero no logró el empate Camerún hasta el tramo final, con el tanto del centrocampista del Ajax Ámsterdam, Enoh Eyong.

Estados Unidos padeció una seria prueba de fuerza ante Turquía, que no estará en Sudáfrica. El equipo norteamericano fue contracorriente desde el minuto 25, con el tanto de Arda Turan. Empató el delantero del Hull City inglés Jozy Altidore, y Clint Dempsey, a un 15 minutos del cierre, dio definitivamente la vuelta a la situación (2-1).


ARGENTINA Cambiaron número a las camisetas

Los arqueros Sergio Romero y Mariano Andújar, el defensor Ariel Garcé y el mediocampista Javier Pastore cambiaron hoy el número de las camisetas que utilizarán en el Mundial de Sudáfrica 2010, con respecto a la nomenclatura inicial que había informado la AFA.



Romero vestirá la casaca número 22, en vez de la 12, que pasó para Garcé, quien inicialmente tenía la 21, mientras que Pastore utilizará la 23 en lugar de la 22.



Andújar vestirá la camiseta 21, el número que usó en Estudiantes de La Plata cuando logró la Copa Libertadores de América 2009, y no la 23.



La siguiente es la nomenclatura que tendrán los jugadores del seleccionado argentino en el Mundial de Sudáfrica 2010.



1-Diego Pozo (arquero).



2-Martín Demichelis (defensor).



3-Clemente Rodríguez (defensor).



4-Nicolás Burdisso (defensor).



5-Mario Bolatti (mediocampista).



6-Gabriel Heinze (defensor).



7-Angel Di María (mediocampista).



8-Juan Sebastián Verón (mediocampista).



9-Gonzalo Higuaín (delantero).



10-Lionel Messi (delantero).



11-Carlos Tevez (delantero).



12-Ariel Garcé (defensor).



13-Walter Samuel (defensor).



14-Javier Mascherano (mediocampista).



15-Nicolás Otamendi (defensor).



16-Sergio Agüero (delantero).



17-Jonás Gutiérrez (mediocampista).



18-Martín Palermo (delantero).



19-Diego Milito (delantero).



20-Maximiliano Rodríguez (mediocampista).



21-Mariano Andújar (arquero).



22-Sergio Romero (arquero).



23-Javier Pastore (mediocampista).

Hernández quiere más triunfos México

El delantero mexicano Javier "Chicharito" Hernández dijo el viernes que cambiaría sus goles con la selección de fútbol de su país por más triunfos del equipo.

El delantero de 21 años, quien en abril fue fichado por el Manchester United de Inglaterra, anotó el descuento en el partido que México perdió el miércoles 2-1 ante Holanda, lo que significó la segunda derrota consecutiva del equipo en su última etapa de preparación para el Mundial de Sudáfrica.

Antes, había caído 3-1 ante Inglaterra.

"No sirve de nada el hacer goles si el equipo no saca los resultados, el gol siempre es consecuencia del trabajo de los compañeros. Por la posición, nosotros tenemos la fortuna de culminar las jugadas, estoy tranquilo y cambiaría mis goles por buenos resultados", dijo Hernández en rueda de prensa.

Hernández ha anotado cinco goles en 10 juegos con la selección.

Antes de ser fichado por Manchester United, el "Chicharito" fue campeón de goleo en el torneo Bicentenario del fútbol mexicano con las Chivas de Guadalajara, lugar que compartió con el estadounidense Hérculez Gómez, quien el jueves pasó al Pachuca desde el Puebla, y el peruano Johan Fano del Atlante. Cada uno de ellos registró 10 goles.

"Esto es una preparación para mantener esa regularidad que nos está haciendo falta para estar bien concentrados desde el minuto 1 al 90", agregó Hernández.

El próximo compromiso de México en su gira por Europa será el domingo cuando enfrente a Gambia y cerrará su preparación el 3 de junio ante Italia.

Cristiano estrena novia en el mundial

Le sacó el jugo a sus cortas vacaciones. Antes de integrarse a los entrenamientos de la selección portuguesa, que participará en el Mundial de Sudáfrica, Cristiano Ronaldo se fue a descansar a la isla de Córcega, pero no lo hizo solo. El delantero estuvo muy bien acompañado.

En su última edición, la revista "Cuore" publicó unas fotos de Cristiano Ronaldo paseando en un yate junto a la modelo rusa Irina Sheik, quien sería la última conquista del portugués. Y todo indica que el delantero no perdió tiempo porque la llenó de besos y abrazos.

La norteamericana Kim Kardashian pasó al olvido más rápido de lo imaginado. No cabe duda que Cristiano Ronaldo ya empezó a golear antes del Mundial Sudáfrica.

La selección de Portugal integra el Grupo G a Brasil, Corea del Norte y Costa de Marfil.

Países africanos en el Mundial

Pretoria/ Télam.- La siguiente es la lista de países africanos clasificados a Sudáfrica 2010, con el desglose de sus participaciones en las copas del mundo y como les fue en las eliminatorias.

Camerún: Mundiales jugados: 5.

1982 (eliminado en primera fase), 1990 eliminado en cuartos de final), 1994 (eliminado en primera fase), 1998 (eliminado en primera fase), 2002 (eliminado en primera fase).

Cómo llegó a Sudáfrica 2010: terminó primero en el grupo A de la tercera fase. Compitió contra Gabón, Togo y Marruecos. Antes, en segunda fase, compitió contra Cabo Verde, Tanzania y Mauricio. En total, jugó 12 partidos, ganó 9, empató 2 y perdió 1. Marcó 23 goles y recibió 4. Obtuvo 29 puntos sobre 36 posibles.

Máxima figura: Samuel Eto`o (Inter, Italia).



Nigeria: Mundiales jugados: 3.

1994 (eliminado en octavos de final), 1998 (eliminado en octavos de final) y 2002 (eliminado en primera fase).

Cómo llegó a Sudáfrica 2010: terminó primero en el grupo B de la tercera fase. Compitió contra Túnez, Mozambique y Kenia. Antes, en segunda fase, compitió contra Sudáfrica, Sierra Leona y Guinea Ecuatorial. En total, jugó 12 partidos, ganó 9, empató 3 y perdió 0. Marcó 20 goles y recibió 5. Obtuvo 30 puntos sobre 36 posibles.

Máxima figura: Obafemi Martins (Wolfsburgo, Alemania).



Argelia: Mundiales jugados: 2.

1982 (eliminado en primera rueda), 1986 (eliminado en primera rueda).

Cómo llegó a Sudáfrica 2010: terminó primero en el grupo C de la tercera fase. Compitió contra Egipto, Zambia y Ruanda. Desempató el primer puesto contra Egipto. Antes, en segunda fase, compitió contra Gambia, Senegal y Liberia. En total, jugó 13 partidos, ganó 8, empató 2 y perdió 3. Marcó 17 goles y recibió 8. Obtuvo 26 puntos sobre 39 posibles.

Máxima figura: Antar Yahia (Bochum, Alemania).



Ghana: Mundiales jugados: 1 2006 (eliminado en octavos de final).

Cómo llegó a Sudáfrica 2010: terminó primero en el grupo D de la tercera fase. Compitió contra Benín, Mali y Sudán. Antes, en segunda fase, compitió contra Gabón, Libia y Lesoto. En total, jugó 12 partidos, ganó 8, empató 1 y perdió 3. Marcó 20 goles y recibió 8. Obtuvo 25 puntos sobre 36 posibles.

Máxima figura: Michael Essien (Chelsea, Inglaterra).



Costa de Marfil: Mundiales jugados: 1.

2006 (eliminado en primera fase).

Cómo llegó a Sudáfrica 2010: terminó primero en el grupo E de la tercera fase. Compitió contra Burkina Faso, Malawi y Guinea. Antes, en segunda fase, compitió contra Mozambique, Madagascar y Botswana. En total, jugó 12 partidos, ganó 8, empató 4 y perdió 0. Marcó 29 goles y recibió 6. Obtuvo 28 puntos sobre 36 posibles.

Máxima figura: Didier Drogba (Chelsea, Inglaterra).



Sudáfrica: Mundiales jugados: 2.

1998 (eliminado en primera fase), 2002 (eliminado en primera fase).

Cómo llegó a Sudáfrica 2010: se clasificó directamente por ser la sede del mundial. No obstante, integró el grupo 4 de la segunda fase de las eliminatorias africanas, junto a Nigeria, Sierra Leona y Guinea Ecuatorial, para adquirir competencia. Compartió el segundo puesto junto a Sierra Leona, con 7 puntos. Jugó 6 partidos, ganó 2, empató 1 y perdió 3. Marcó 5 goles y recibió 5.

Julio César reclama por balón "parece de supermercado"

El arquero de la selección brasileña de fútbol, Julio César, está horrorizado con el balón que será usado en la Copa del Mundo de Sudáfrica, a la que comparó con las que venden en supermercados.

"Es terrible, horrorosa, parece aquellas pelotas que compras en el supermercado", dijo cuando le preguntaron su opinión sobre el balón Jabulani, fabricado por Adidas, tras entrenar por primera vez con él el viernes en las dependencias de un colegio cercano al hotel donde se hospeda el plantel brasileño.

Julio César no explicó porqué considera tan mala esa pelota, pero el preparador de arqueros de Brasil y ex seleccionado nacional Wendell dijo que la Jabulani, que significar "celebrar" en la lengua Zulu, es demasiado liviana por ser de cuero sintético y por eso gana mucha velocidad y hace curvas extrañas en los remates más enérgicos.

"El peligro para los arqueros es adelantarse. Necesitan quedarse en una posición de seguridad, o de otro modo el balón va a caer atrás", afirmó Wendell a la prensa después de dirigir el entrenamiento de los arqueros de la selección.

Julio César, titular absoluto de Brasil y que tuvo un papel fundamental esta temporada en los títulos conquistados por el Inter de Milán en el Campeonato Italiano, la Copa Italia y la Liga de Campeones, también reclamó la presencia de jugadores rivales en las barreras formado por los arqueros al momento del cobro de una falta.

Según él, las reglas del fútbol siempre perjudican a los arqueros, dado que las autoridades del deporte quieren ver más goles.

"El arquero no tiene ventaja en nada. A la hora de la falta, en que el equipo rival ya está en ventaja, todavía colocan a dos o tres jugadores al lado de la barrera para molestar", opinó.



TAFFAREL

Una de las sorpresas del entrenamiento de arqueros de la selección brasileña fue la presencia del ex portero Cláudio Taffarel, campeón del mundo en 1994, quien ayudó a Wendell pese a haber sido contratado por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) para observar a los rivales en el Mundial.

El ex titular de la selección en los Mundiales de 1990, 1994 y 1998 dijo que esperaba ver el certamen desde su casa, pero que después recibió una inesperada invitación del técnico Dunga, su ex compañero en la selección, para integrar la comisión técnica del plantel.

"Fui llamado por Dunga para ser observador, pero llegando aquí Wendell pidió un poco de ayuda. Estoy viviendo estos momentos con una alegría impresionante. Ya estuve aquí tres veces (en Mundiales), pero parece que es mi primera", aseguró.

CAMERÚN Etoo amenaza con abandonar su selección


Samuel Eto'o está tan furioso por las críticas que le hizo el ex jugador Roger Milla que el delantero está pensando en abandonar la selección de Camerún antes de la Copa del Mundo.

Milla, quien condujo a Camerún hasta los cuartos de final del Mundial de 1990, alegó ayer que Eto'o "todavía no ha aportado nada a nuestra selección".

Eto'o es el máximo artillero en la historia de la selección y ha ganado tres veces la Liga de Campeones -dos con el Barcelona y la semana pasada con el Inter. El ariete está profundamente molesto por la crítica de Milla.

"¿Vale la pena que vaya al Mundial? Todavía tengo unos cuantos días para pensarlo, pero veré si es importante que yo participe porque no necesito esto (las críticas) en mi carrera", dijo Eto'o en una entrevista ayer por la noche con el Canal Plus francés.

"Siempre pasa antes de un torneo (importante) que se despiertan los viejos. ¿Qué ha hecho Milla? No ha ganado un Mundial, ellos jugaron en los cuartos de final".

Milla tenía 38 años cuando marcó cuatro goles en el Mundial de 1990. Es recordado por bailar alrededor de la bandera del córner después de cada uno.

Milla también anotó en la Copa del Mundial de 1994, el gol del honor de Camerún en una paliza 6-1 ante Rusia, para convertirse en el jugador de mayor edad que marca en un Mundial.

Eto'o dijo que respeta la calidad de Milla como futbolista, pero dijo que tuvo ayuda porque contaba con mejores compañeros en 1990.

"Tenían uno de los mejores equipos con grandes jugadores en cada sector. Porque se hicieron famosos a los 40 (años) no significa que pueden empezar a hablar", señaló Eto'o. "Te preguntas, ¿es esta mi gente? ¿Es realmente esta mi gente?" Milla tiene 28 goles en 102 partidos con la selección, mucho menos que los 44 en 94 encuentros de Eto'o.

El delantero del Inter también es el máximo artillero en la historia de la Copa Africana de Naciones.

Milla jugó con el Monaco, Bastia, Saint-Etienne y Montpellier, pero nunca logró el éxito de Eto'o a nivel de clubes.

sábado, 29 de mayo de 2010

Alerta contra terroristas

El Gobierno de Estados Unidos emitió ayer una alerta de viaje para los estadounidenses que vayan al Mundial de Fútbol de Suráfrica en la que advierte del peligro de atentados, aunque dijo no contar con información sobre amenazas específicas.

"Existe un riesgo elevado de que grupos extremistas lleven a cabo ataques terroristas en Suráfrica a corto plazo", afirmó la alerta el departamento de Estado, que señaló que actos multitudinarios como el Mundial ofrecen "una amplia variedad de objetivos atractivos para los terroristas".

No obstante, aclaró que el gobierno de Estados Unidos no cuenta con información sobre "una amenaza específica y creíble" de atentado durante la cita deportiva, que durará del 11 de junio al 11 de julio.

En su alerta el departamento de Estado también destacó que la actividad criminal "es generalizada en todo el país".

Alemania en su primer ensayo frente a Hungría

Alemania jugará hoy ante Hungría en Budapest un amistoso que no sólo es un test clave para el Mundial de Sudáfrica sino también el primer ensayo de la Mannschaft en la nueva era que se ha abierto tras la baja por lesión de Michael Ballack.

Naturalmente, en el pasado Alemania también había jugado partidos sin Ballack pero eso siempre se veía como algo provisional. Mañana de lo que se trata es de buscarle un nuevo rostro al equipo y como se procura llenar el vacío dejado por el jugador del Chelsea.

Aunque Miroslav Klose y Mario Gómez también estuvieron en la parte final de ese partido, Löw ha decidido contar con ellos puesto que -debido a su condición de suplentes en el Bayern- llegan a la selección escasos de minutos.

Löw ha adelantado que Miroslav Klose, pese a no haber jugado una buena temporada con el Bayern, aparecerá como titular ante Hungría y manifestó su esperanza de que el partido sea una liberación para el goleador del pasado Mundial.

Para Hungría -que no está en el Mundial- el partido puede ser clave para el seleccionador, Erwin Koeman, que es actualmente blanco de las críticas después de la decepcionante eliminatoria mundialista.

SUDAFRICA 2010 Dinamarca incluye al lesionado Kjaer

El seleccionador de Dinamarca, Morten Olsen, publicó ayer la lista de 23 jugadores que disputarán el Mundial de Sudáfrica, entre los que incluye al defensa del Palermo Simon Kjaer, anunció la federación danesa (DBU).

Entre los elegidos, Kjaer se desplazará al país africano pese a su lesión en la rodilla producida el jueves en la victoria ante Senegal por 2-0, en partido de preparación.

La lista de 23 jugadores contempla: porteros;Thomas Soerensen, Stefan Andersen y Jesper Christiansen.

Los defensas: Daniel Agger, Simon Kjaer, Per Kroeldrup, Lars Jacobsen, Simon Busk Poulsen, William Kvist Joergensen y Patrick Mtiliga.

Los volantes: Daniel Jensen, Christian Poulse, Christian Eriksen, Jakob Poulsen, Martin Joergensen, Michael Silberbauer, Mikkel Beckmann, Thomas Enevoldsen, Thomas Kahlenberg, Dennis Rommedahl, Jesper Groenkjaer. Los delanteros: Jon Dahl Tomasson, Nicklas Bendtner y Soeren Larsen.

SOBORNOS Afirman que no hay pruebas

Una investigación de la comisión de ética de la FIFA descartó las acusaciones del ex jefe del fútbol inglés, de que Rusia y España estaban confabulando para sobornar árbitros en el Mundial.

La FIFA dijo ayer que "no hay evidencia de que haya algo de cierto en las acusaciones reportadas". La FIFA indicó que el director de su comité de ética, Claudio Sulser, decidió cerrar el expediente.

La corrupción en el mundo del fútbol saltó varios casos que saltaron a la luz pública en países de Europa y de Asia, en los que se vieron inmiscuidos árbitros, jugadores y corredores de apuestas.

SUDAFRICA 2010 España ya se concentra en Innsbruck

La selección española de fútbol se trasladó a Innsbruck, donde disputará sus dos primeros amistosos, de cara a su participación en la Copa del Mundo de Sudáfrica, que se inicia el 2010.

Madrugaron los futbolistas de la selección española. Tras dos horas y media de un vuelo plácido que la mayoría aprovechó para dormir, aterrizaron en Innsbruck, con menos sol que en España pero una temperatura mucho más agradable, 18 grados.

Se ha instalado la selección en el Tirol, donde seguirá con la preparación y disputará sus dos primeros encuentros amistosos ante Arabia Saudí y Corea del Sur. La acogida en Innsbruck tuvo el color que pusieron una decena de estudiantes de Erasmus españoles, que recibieron a sus ídolos con banderas de España y cánticos.

Por la tarde, el seleccionado español comenzó su preparación, en el que el seleccionador Vicente del Bosque contó con los 23 jugadores seleccionados.

Tres amistosos previos

La selección española inicia hoy un trío de partidos preparatorios para el Mundial de Sudáfrica ante Arabia Saudí, a la que ya se enfrentó hace cuatro años en la cita mundialista de Alemania, imponiéndose en aquella ocasión por un corto 1-0. La Roja se enfrenta a Arabia Saudí, que no se clasificó para el Mundial.

El partido ante Arabia Saudí es el primero de tres amistosos que jugará España antes de viajar a Sudáfrica, al que seguirá otro en Innsbruck contra Corea del Sur el 3 de junio y un último ante Polonia el 8 de junio en Murcia.

Los sudafricanos se rinden ante los cracks brasileños

La selección brasileña que realizó ayer su primera práctica en Johannesburgo de cara al Mundial de Sudáfrica 2010 despertó la atención de muchos locales que le expresaron su apoyo, idolatría por el astro Kaká y lamentos por la ausencia de Ronaldinho.

Alumnos, profesores y empleados del colegio secundario Hoerskool Randburg, en Randburgo (norte de Johannesburgo), donde se entrenó Brasil, se rindieron ante la fama de los pentacampeones y las preferencias fueron por goleada para Kaká, prácticamente el único conocido de los futbolistas, junto a Robinho.

Muchos aficionados llegaron luciendo camisetas amarillas de los 'Bafana Bafana' (la selección local) y de Brasil.
Jeffrey Mathebula (28 años), uno de los empleados negros que cuida de las instalaciones del colegio, declaró a la AFP que “la emoción aquí es mucha pues recibimos al equipo más famoso del mundo. Podremos ver por primera vez de cerca a estrellas como Kaká”.

A su vez, la profesora de inglés Santi Van der Berg (40) dijo que “estamos fascinados de poder ver por primera vez a Brasil en vivo y de tan cerca...creo que es el favorito para ser campeón, luego tal vez España, los demás tienen buenos jugadores, pero ellos estarían en la final”. “Conozco básicamente a Kaká, pero todos sabemos de la fama ganadora de los jugadores de Brasil”, acotó.

Sanet Vogt, otra de las tantas profesoras presentes y que lucía la camiseta 'canarinha', afirmó que “para nosotros es una experiencia única, increíble, poder recibir a los jugadores brasileños. Los alumnos también están muy ansiosos y vamos a formar grupos para que lo hagan”, dijo. Vogt admitió que “no conozco a la mayoría de los jugadores pero si a Kaká, es una estrella del fútbol y mi preferido”.

Emmanuel (29), otro empleado negro del colegio para mantener el campo, sostuvo que es simpatizante de Brasil si bien este equipo no tiene el tradicional juego 'bonito': “Al técnico Dunga le gusta jugar mucho en el medio ni en defensa ni en ataque”, opinó, de todas formas, para él “Brasil está por encima del resto y tiene mayores chances de ganar la Copa con estrellas fantásticas”.

A 13 días de la copa mundial

Albiceleste favorita
De acuerdo con la página web Sudáfrica 2010, sitio extraoficial, Argentina lidera con el 23 por ciento (2.518 votos) como favorito a ganar el Mundial, le sigue Brasil con el 21%.

Las disculpas
La FIFA se disculpó por los considerables retrasos en la venta de entradas por internet, el banco sudafricano y taquillas instaladas, todo debido a problemas técnicos.

2.000 dólares fueron robados de las habitaciones del hotel de la Selección de Colombia en Johannesburgo, antes de su derrota en un partido amistoso.

Con la bicicleta
Alemania dispuso de una sesión de ciclismo para acostumbrar a sus jugadores a la respiración en la altura. El susto fue cuando Thomas Müller se cayó de la bici.

SUDAFRICA 2010 Argentina viaja con la ilusión de su hinchada

La selección de fútbol de Argentina que dirige Diego Maradona partió ayer rumbo a Sudáfrica donde participará del Mundial 2010, en medio de fuertes medidas de seguridad, pero con el aliento de miles de hinchas que ratificaron su ilusión de éxitos.

Con banderas celestes y blancas y lienzos en los que se leía “Un Diego son dos Pelés”, los fanáticos se agolparon frente al predio de la Asociación del Fútbol Argentino, lugar de entrenamiento del seleccionado, de donde partió el autobús con los jugadores hacia el aeropuerto de Ezeiza.

Miles de personas saludaron además al paso del vehículo en las banquinas de la ruta hacia la terminal aérea, donde por disposición de la Secretaría de Seguridad Interior fue vedado el acceso a los hinchas para evitar desbordes.

El operativo sólo permitió el ingreso a la terminal de pasajeros, tripulaciones y personal aeroportuario.
El plantel tiene previsto desembarcar la madrugada del sábado en Johannesburgo, desde donde se trasladará por tierra hacia la sede de la concentración, en la Universidad de Pretoria.

El vuelo, con el cuerpo técnico encabezado por Maradona, incluyó también al secretario técnico Carlos Bilardo, quien fue el entrenador del seleccionado argentino campeón en el Mundial de México 1986.

La delegación de 64 integrantes estuvo encabezada por Luis Segura, presidente de Argentinos Juniors, flamante campeón del Torneo Clausura 2010.

La lista incluyó un equipo de juveniles liderado por el entrenador Sergio Batista, que tendrá la misión de participar como rival del equipo mayor en las prácticas de fútbol.

Aliento

Los carteles
“Estamos seguros que vos y el Barba (Dios) traen la copa”, decía un cartel.

Albicelestes
La afición vestida con camisetas, gorros y con banderas estuvieron en el aeropuerto.

Caravana
El equipo fue seguido por una caravana de automóviles con hinchas.

DT Capello confiesa su temor por Argentina

El seleccionador inglés Fabio Capello reconoció que el equipo que más teme en la Copa del Mundo de Sudáfrica es Argentina, “el equipo con los jugadores de más talento”, pero también las selecciones de España o Brasil.
“Soy cauteloso con Argentina, probablemente el equipo con más talento”, dijo Capello sobre la plantilla de Diego Maradona, en declaraciones publicadas ayer por el diario británico The Sun.

El rotativo recuerda, de paso, las tres victorias logradas por Argentina en un Mundial (1962, 1986 y 1998) y cómo dos goles de Maradona decidieron la segunda de ellas ante Inglaterra, en la competición celebrada en México hace 24 años.

Capello mencionó además al conjunto de Brasil, que consideró el “más sólido y compacto” y cuyo estilo dijo “es muy poco brasileño y mucho más europeo”. Además, recordó el triunfo de España en la Eurocopa del 2008.

A 13 días de la copa Mundial

Waka Waka
El grupo camerunés Zangalewa, cuya canción inspiró al ‘Waka Waka’, tema oficial del Mundial, acordó beneficios mutuos con los productores de esa composición.

Ojo a los atentados
El Gobierno de EEUU emitió una alerta de viaje para los estadounidenses que vayan al Mundial, advierte del peligro de atentados, aunque no recibió amenazas.

2 partidos en 9 horas afrontará la Selección de Chile, cuando el domingo reciba a Irlanda del Norte en Chillán y 7 horas después a Israel en Concepción.

Cambiaría sus goles
El delantero mexicano Javier 'Chicharito' Hernández, quien ha fichado por el Manchester United inglés, cambiaría sus goles por buenos resultados para la selección mexicana en el Mundial africano.

URUGUAY Abreu está motivado por el apoyo popular

Sebastián Abreu, uno de los referentes de la selección de fútbol de Uruguay, afirmó que la plantilla siente que la gente cree en ella y eso “es vitamina pura” de cara a la participación en el Mundial 210.

“La gente está entusiasmada, cree en el plantel, eso se nota, se siente, nos da aún más confianza y es vitamina pura de cara al Mundial”, aseguró el experimentado delantero, uno de los máximos goleadores históricos de la selección charrúa.

El “Loco”, como se le conoce, marcó el miércoles los dos últimos goles de la selección celeste en su victoria por 4-1 frente a Israel, en el último partido de preparación para el Mundial.

Abreu, del Botafogo, y Diego Forlán, del Atlético de Madrid, son los dos únicos futbolistas de la plantilla uruguaya que repetirán en el Mundial tras su primera participación en Corea y Japón 2002.

PARAGUAY Martino se alista para Costa de Marfil

La selección paraguaya de fútbol preparó ayer tácticas de cara a su partido amistoso del domingo ante el combinado de Costa de Marfil, de preparación para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Los dirigidos por el argentino Gerardo Martino llevaron a cabo “tareas tácticas” y “trabajos ofensivos de triangulación” en el estadio Camille Fournier, en la localidad de Evian-Les-Bains, donde la albirroja se concentra desde el 17 de mayo pasado en la etapa final de su preparación para la competición global, informó la Asociación Paraguaya de Fútbol.

Tras los entrenamientos, el campeón y goleador con el Benfica portugués Óscar “Tacuara” Cardozo expresó que sigue con dolencia del esguince que sufrió en su tobillo izquierdo.

ALEMANIA Lahm será el capitán del equipo

El lateral Philipp Lahm será el capitán de la selección alemana para el Mundial de Sudáfrica y Manuel Neuer ha sido elegido como portero titular.

Así lo anunciaron ayer el seleccionador alemán, Joachim Löw, y el entrenador de porteros de la selección alemana, Andreas Köpcke.

Lahm recoge el testigo de Michael Ballack, quien se perderá el Mundial por una lesión de tobillo, lo que generó un profundo malestar en la afición alemana, que tiene en el volante del Chelsea como uno de sus símbolos.

Neuer, por su parte, ocupa el puesto que estaba reservado para René Adler que se quedó fuera de la convocatoria por una fractura de costilla.

El segundo y tercer portero en el Mundial serán Tim Wiese y Jörg Butt, según se confirmó ayer. La noticia era aguardada con expectación por la afición.

Arquero chileno no aprueba a Jabulani

Claudio Bravo, guardameta titular de la selección de Chile, dijo ayer que no le gusta el balón Jabulani con el que se jugará el Mundial de Sudáfrica porque a su juicio se asemeja más a una pelota de fútbol playa.

“Es un balón especial, hecho para complicarle la vida a los arqueros para que haya más goles”, comentó Bravo, jugador del Real Sociedad español y capitán de la selección chilena.

Con el esférico mundialista, según Bravo, “cuesta calcular la trayectoria, se mueve extraño” y precisó que en altura “se nota más”, como pudo comprobarlo en Calama, el pasado miércoles, durante el amistoso Chile-Zambia (3-0), disputado a unos 2.600 metros sobre el nivel del mar.

Bravo reapareció en ese partido tras haberse lesionado en España hace un par de meses jugando con su equipo. “Cada vez le hacen más difícil la labor a los arqueros”, insistió.

En su compromiso de vuelta dijo haber sentido algunas molestias, pero en general estuvo cómodo. “No era fácil volver, pero necesitaba minutos para ir tomando ritmo”, sostuvo el internacional.

El capitán de la Roja también calificó de positivo que la selección lleve a Sudáfrica una bandera de Chile considerada emblemática por haber sido fotografiada rasgada y cubierta de lodo, asida por su dueño sobre las ruinas de su casa arrasada por el terremoto del pasado 27 de febrero.

La imagen, junto a la frase “¡Fuerza, Chile!” que Humberto Suazo exhibió ese mismo fin de semana en España sobre su camiseta tras anotar un gol para el Zaragoza, se ha convertido en el símbolo de la reconstrucción del país tras la catástrofe, lo que fue objeto de varias muestras de aprecio en la selección chilena.


Argentinos le piden otro título a diego


La selección argentina, dirigida por Diego Maradona, partió ayer a Sudáfrica luego de ser despedida por centenares de hinchas que se acercaron con banderas y carteles de aliento al predio donde se entrenaba el equipo.

“Un Diego son dos Pelé”, “Estamos seguros que vos y el Barba (Dios) traen la copa, fuerza Diego”, indicaban algunas de las banderas que portaban los aficionados vestidos con camisetas y gorros blancos y celestes, los colores de la bandera argentina.

Los hinchas se apostaron en el ingreso del predio que la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) tiene en la localidad bonaerense de Ezeiza, desde donde salieron los jugadores en dos omnibuses que se dirigieron al aeropuerto.

Dos bailarinas arriba de una camioneta que portaban la camiseta del combinado y un actor caracterizado de pirata, que se define como la “cábala oficial de la selección”, le añadieron color a la despedida de los futbolistas, que aprovecharon para saludar y hasta a filmar a sus seguidores al salir del predio.

El equipo, custodiado por decenas de policías, fue seguido por una caravana de automóviles de expectantes hinchas, que no dejaron de entonar cánticos de aliento para el conjunto.

Una charla entre los jugadores, liderada por los que acreditan mayor experiencia, marcó este jueves el último entrenamiento del plantel argentino antes de viajar a Sudáfrica.

Después de la conversación, el seleccionador argentino, Diego Armando Maradona, dispuso un entrenamiento liviano para la mayoría de los futbolistas, que se dividieron en dos equipos.

Otros, como Mariano Andújar, Clemente Rodríguez, Nicolás Burdisso, Gonzalo Higuaín, Mario Bolatti, Nicolás Otamendi y Maxi Rodríguez, hicieron trabajos físicos. A su llegada a Pretoria, el conjunto sudamericano realizará un entrenamiento regenerativo y a partir del domingo comenzarán las prácticas en doble turno.

La delegación argentina se alojará en la sede de la Universidad de Pretoria, a la que Maradona viajó a principios de este año para revisar las instalaciones.

El embajador argentino en Sudáfrica, Carlos Sersale di Cerisamo, explicó que seis policías de su país custodiarán a la delegación, aunque indicó que el sitio donde se encuentra la Universidad de Pretoria es el “más seguro de la ciudad”.

El equipo albiceleste busca repetir los títulos conseguidos en los mundiales de Argentina 78, en su condición de anfitrión, y en México 86.

Quienes viajen al Mundial deben vacunarse contra tres enfermedades

Las personas que viajen al Mundial de fútbol Sudáfrica 2010, deben vacunarse contra el sarampión, la rubéola y la fiebre amarilla y con ello evitarán la re-introducción de los virus de estos males cuando retornen al país, informó el Ministerio de Salud.

La responsable del Centro Nacional de Enlace, Alison Paredes, afirmó que con esta medida se pretende inmunizar a los viajeros, debido a la presencia de los mencionados males en el país anfitrión. La vacunación contra el sarampión, por ejemplo, se debe a que en Sudáfrica se han registrado brotes de la enfermedad.

“El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud ya ha adquirido las vacunas para aplicarlas a las personas que están viajando a este evento”, dijo Paredes.

Las vacunas deben ser administradas por lo menos 10 días antes de que se viaje a Sudáfrica: “Es importante que la vacunación se realice 10 días antes. Otro punto es la vacunación regular completa contra el tétanos, la difteria, la hepatitis, la triple viral”, informó a Enlared-Onda Local.

Adicionalmente, Paredes recomendó el cuidado contra la radiación ultravioleta, con el uso de protectores solares; que se evite el consumo de agua no envasada y de alimentos preparados en la calle.

A los organizadores del Mundial no les gusta la canción de Shakira

El tema FIFA, Jerome Valcke, quien se refirió a ella en una entrevista con la prensa en Sudáfrica hace unas semanas.“La escuché hace pocos días. Al escucharla por primera vez… aj, no sé… estoy seguro de que cuando la escuche varias veces estará bien”, dijo Valcke casi riéndose ante los periodistas.

John Perlman, moderador del encuentro con la prensa, dijo que “yo quisiera enjuiciar a los autores porque personalmente no me gusta, más la tengo en la cabeza cada mañana”. “Es buena entonces”, respondió Valcke en un video publicado en el blog Afromundial.

En una encuesta de elcomercio.pe, los usuarios prefirieron la canción “Waving Flag” del cantante somalí K’Naan e interpretada en español por David Bisbal como la más representativa de la Copa del Mundo aunque en realidad es la canción promocional de la firma Coca Cola.

África y Milla sueñan con el reto de llegar a semifinales

El ‘continente negro’ tiene seis representantes en el Mundial 2010. El ex mundialista de Camerún analiza aquí sus posibilidades.

JOHANNESBURGO.- El camerunés Roger Milla, astro del Mundial de 1990, sueña, como muchos hinchas del fútbol africano, con que un equipo del ‘continente negro’ gane el torneo, pero llegar a semifinales ya es todo un reto.

COSTA DE MARFIL

“Es un buen equipo, lleno de individualidades como Didier Drogba o Yaya Touré”, estima Milla, en declaraciones a la agencia AFP. Para él, el juego colectivo marfileño “no funciona como debería”.

“El fútbol es algo colectivo, hay que trabajar en ese ámbito”, opina Milla sobre Costa de Marfil. Pero el problema es que a los ‘Elefantes’ les falta tiempo.

Han cambiado de entrenador después de una Copa de África de Naciones (CAN) de 2010 en la que defraudaron al quedar eliminados en cuartos de final y el sueco Sven-Goran Eriksson ha sustituido al bosnio Vahid Halilhodzic en el banquillo.

Sin embargo, sólo ha tenido un mes para preparar el Mundial de Sudáfrica, lo que puede ser muy poco tiempo para afrontar el ‘grupo de la muerte’ de la cita planetaria, la llave G, en la que están Costa de Marfil, Brasil, Portugal y Corea del Norte.

GHANA

Los ‘Black Stars’, apodo de la selección ghanesa, es la que tiene más opciones de llegar lejos en el torneo sudafricano. “Tienen un buen grupo, el colectivo funciona, reforzado por algunos campeones del Mundial Sub-20”, mantiene Milla.

La cuestión crucial a la que debe responder Ghana es saber si su estrella Michael Essien llegará al 100 por ciento, después de una temporada en que una lesión grave le dejó casi sin jugar.

Ghana disputará el Grupo D junto a Alemania, Australia y Serbia.

SUDÁFRICA

Los ‘Bafana Bafana’, el sobrenombre del equipo sudafricano, podría convertirse en el primer país organizador del Mundial eliminado en la fase de grupos. “Deben encontrar su juego” para que eso no ocurra, previene Milla.

Los sudafricanos reciben el Mundial sin grandes estrellas y los jugadores del campeonato nacional no se miden a menudo con futbolistas de máximo nivel. “Pero con su pueblo detrás, pueden pasar”, afirma el goleador camerunés.

Sudáfrica está encuadrada en el Grupo A del Mundial, con Uruguay, México y Francia.

NIGERIA

En el Mundial-2010, los nigerianos, apodados los ‘Super Eagles, no llevan a un astro que destaque sobre el resto, salvo John Obi Mikel, jugador del Chelsea.

Al igual que Costa de Marfil, Nigeria acaba de cambiar entrenador y ha confiado la dirección del equipo al sueco Lars Lagerback. Pero “atención, Nigeria está acostumbrada al Mundial, como Camerún”, dice Milla.

“Tienen un equipo para plantear problemas a Argentina”, dice el camerunés sobre Nigeria, que está encuadrada en el grupo de la ‘albiceleste’, la llave B, en la que también figuran Grecia y Corea del Sur.

ARGELIA

“Acaba de alcanzar su mejor nivel”, pero “es difícil hablar” de este equipo porque “se conoce a pocos jugadores”, apunta Milla. Pero el fútbol argelino “es tradicionalmente muy fino”, sostiene el camerunés.

El principal punto fuerte de Argelia es su fortaleza mental, gracias a la que obtuvo su billete para Sudáfrica, eliminando a Egipto, que ha ganado las tres últimas Copas de África.

Pero los argelinos pueden ser muy irregulares, pues han ganado a Costa de Marfil; pero también han caído por 3-0 contra la débil selección de Malaui.

Argelia está encuadrada en el Grupo C junto a Inglaterra, Estados Unidos y Eslovenia.

CAMERÚN

“No lo haremos mal”, asevera Milla. “Todo depende de cómo vamos a prepararnos”, subraya sobre la selección de su país.

Los ‘Leones Indomables’ tienen experiencia en el Mundial porque poseen el récord africano de participaciones en la cita planetaria, en la que será su sexta presencia en el torneo, y además cuentan con la estrella del Inter de Milán (actual campeón de la Liga de Campeones), Samuel Eto’o.

Pero Camerún sufre la vejez de sus principales jugadores, Rigobert Song y Geremi Njitap, principalmente, que han sido muy criticados, aunque Milla quiere que estén en el Mundial “por su experiencia”.

Camerún está en el Grupo E junto a Holanda, Dinamarca y Japón. (AFP)


“Ghana tiene buen grupo. el colectivo funciona, reforzado por algunos campeones del Mundial Sub-20. Y Camerún no lo hará mal”.

Roger Milla

Ex jugador mundialista

SUDAFRICA 2010 Un “Mariachi” clave para los mexicanos


Andrés Guardado es una de las figuras de la selección mexicana. Han pasado cuatro años desde su sorprendente irrupción en Alemania 2006 cuando, siendo un total desconocido de 19 años, plantó cara a la selección de Argentina e hizo sufrir a los defensores albicelestes cada vez que tomaba el balón, durante el partido.

Ese muchacho desenfadado no se ha ido. Al contrario, con la experiencia europea que le dan dos años en el Deportivo la Coruña y como una de los hombres clave en el planteamiento de Javier Aguirre, Andrés espera volver a impresionar al planeta en Sudáfrica 2010. De estos temas y mucho más habló el talentoso extremo izquierdo mexicano, en exclusiva para FIFA.com.

Andrés, México se recuperó de un inicio errático en la eliminatoria, ¿qué tanto mérito tuvo el técnico Javier Aguirre en ese despertar?
Fue fundamental. Llegó y limpió el mal ambiente que había en la selección, sobre todo con los medios, formó un grupo base que respondió muy bien, y esa fue la base de la clasificación. Afortunadamente, ese gran espíritu se ha mantenido.

¿Qué fue exactamente lo que cambió al interior del grupo?
Lo que más nos pidió fue que cada quien pusiera su calidad en función del equipo. Que no nos sintiéramos superiores en Centroamérica por el hecho de ser México. Nos bajó a la tierra y puso muy en claro que una derrota más significaba perder el Mundial y esperar cuatro años más.

¿Usted tuvo dudas de que México pudiera conseguir su boleto a Sudáfrica?
Hubo un momento en que sí, cuando perdimos en Honduras. Creo que todos dudamos. Sentíamos que no había salida, pero la inyección de ánimo de Javier fue fundamental, a pesar de que perdimos el primer partido a su cargo ante El Salvador.

¿Cuál fue el problema exactamente con el anterior entrenador, Sven-Göran Eriksson?
No tuvo el mejor entendimiento con los jugadores dentro del grupo. No conocía muy bien el fútbol mexicano, eso perjudicó muchísimo. A veces utilizaba futbolistas en posiciones que no conocían. Quizá con más tiempo hubiera podido hacerlo bien, pero se necesitaban resultados inmediatos y él no podía conseguirlos.

¿Cuál siente usted que fue el punto de inflexión en ese proceso?
El partido ante Costa Rica en San José (México ganó 0-3). Sabíamos que era de vida o muerte, había que ganar como fuera. Fue el único partido en el que me tocó empezar en la banca, pero para nada me desanimó, porque Aguirre nos dejó perfectamente claro lo que quería. Ese partido fue una prueba también para mí, para templar mi carácter. Pero yo soy un jugador comprometido y profesional y creo que Aguirre me vio responder bien desde la banca, y he regresado a ser titular.

¿Qué opina del grupo que le tocó a México en Sudáfrica?
Va a ser complicado. Por historia, el anfitrión siempre llega lejos en los Mundiales. Ni hablar de Francia, que tiene jugadores del nivel de Gourcuff, Ribéry, Gallas… Y los uruguayos que siempre llegan de forma discreta pero son durísimos. Eso sí, lo que más ilusión me hace es jugar el partido inaugural. El mundo entero va a tener los ojos puestos en nosotros, cualquier país querría tener esa oportunidad.

Usted ya tuvo la experiencia de Alemania 2006, ¿qué recuerda de ese torneo?
En primer lugar, la sorpresa con mi llamado. Cuando me lo dijo Ricardo La Volpe (el técnico de entonces), no lo podía creer, porque yo llevaba un año como profesional. Supongo que por cosas así le dicen “El Loco” (risas). Primero para llevarme y después para ponerme como titular ante Argentina tomando en cuenta que yo había sido “banca de la banca” en el Mundial. Pero él me vio con las cualidades necesarias y me dejó muy claro lo que quería.

Ésta es la selección mexicana con más jugadores en clubes europeos en la historia, ¿siente que eso será una ventaja?
Sin duda. Si hoy en día jugamos ante España, Brasil o Inglaterra y comparamos hombre por hombre, estamos más o menos en los mismos equipos. Además, ya conocemos a sus jugadores porque los hemos enfrentado.


¿Qué siente que falta para que a México se lo considere un país de primer mundo en el panorama futbolístico?

Antes criticaban al jugador mexicano diciendo que era mediocre por no querer salir a Europa, pero ahora son los dirigentes los que nos encarecen y no nos dejan salir. En este momento, México no está para que un equipo de primer nivel pague 20 millones de euros por un jugador, y se tiene que entender que la mejor manera de que México progrese es jugar en los mejores clubes del mundo.

FRASE

Sudáfrica puede ser la plataforma, ya que se podrá saber más del fútbol mexicano. Antes éramos desconocidos. Ojalá que este torneo pueda confirmar ese progreso

En el fútbol hay sorpresas. Hoy en día quizá nadie apuesta por nosotros por pasar a la siguiente fase, pero tenemos gran confianza en ser la gran revelación del Mundial

HOJA DE VIDA

El mariachi

Nombre: Andrés Guardado
Apodo: El Principito, El Chico Maravilla, El Zorro Plateado
Nacimiento: 28 de septiembre de 1986 (23 años)
Origen Guadalajara, México
Club actual: Deportivo La Coruña
Posición: Mediocampista

Estatura: 1,69 metros
Goles totales: 9 ( en la Selección mexicana). 11 (en los clubes)
Año del debut: 2005