La historia de la Copa del Mundo le reserva un lugar especial. Es que Mario Alberto Kempes, el temible Matador, fue el héroe de aquella inmortalizada albiceleste que se coronó campeona en Argentina 1978 de la mano de César Luis Menotti. Hoy, el mismo Matador, aunque sin la melena que lo distinguía, está en Sudáfrica como parte del staff de comentaristas que tendrá la cadena ESPN en el torneo que se pone en marcha este viernes. En las afueras de un restaurante del centro de Johannesburgo, Kempes atendió a los periodistas bolivianos, apuntando a lo que se viene, a cómo ve el Mundial que “aterriza”.
¿Ya estás listo para un nuevo desafío?, ¿cómo esperas esta primera Copa del Mundo en África?
Bien, porque un Mundial siempre genera la expectativa de ver un buen fútbol, lástima que se están cayendo varias figuras, y eso, por ahí, merma, pero yo creo que los entrenadores tienen la sabiduría necesaria para salir de todo esto.
Pero no deja de ser duro cuando se cae un Drogba (Costa de Marfil), un Ballack (Alemania) o un Río Ferdinand (Inglaterra)…
Quizá para Alemania sea bravo, para Inglaterra igual, pero para Costa de Marfil, ¡es mucho más complicado todavía! Yo creo que si hablamos de lesiones importantes, hay que mirar lo de Drogba; es que uno siempre piensa que las figuras van a estar hasta el final por la categoría de cada uno, pero estas cosas pasan. De todas formas, espero que sea un buen Mundial.
¿Cuánto de importante ha sido que Diego Maradona, tu compañero en España 1982, hubiera asumido el mando de Argentina?
Creo que está ajustándose a ser técnico de Argentina. Seguramente habrá aprendido de los errores que ha tenido, de los garrotazos que le dieron los partidos en las eliminatorias, porque todo esto suma, y por ahí la situación lo ha hecho un poco más fuerte. Quizá habrá tomado en cuenta los errores que tuvo la selección en la parte defensiva, y habrá apuntado ahí en estos días previos al partido frente a Nigeria en el debut (encuentro marcado para el 12 de junio).
¿Lo ves como candidato?
No llega como candidato, pero ¡también soy argentino! Tenemos buenos jugadores, un técnico con experiencia como jugador en este tipo de torneos y un plantel con muchos kilómetros encima. La presión no va a ser problema. No te olvides que muchos de los jugadores han estado en finales de sus Ligas, en finales de Champions, y lo han hecho bien, más allá de que en las eliminatorias no se hubieran destacado como en sus equipos.
Vos fuiste delantero y eres palabra autorizada para decir quiénes deben ir en la ofensiva argentina durante el Mundial…
Te lo digo de verdad, yo no me preocuparía por los delanteros (Diego Milito, Gonzalo Higuaín, Carlos Tevez, Lionel Messi, Martín Palermo). Creo que Argentina, en este Mundial, tiene a los mejores del mundo y eso hace pensar que Diego puede hacer cualquier cosa. No creo que vaya a jugar con tres en ataque, más bien apuesto por un 4-4-2, con cuatro en el fondo fortaleciendo la última línea, dándole solidez en el medio y de ahí para adelante todo fluirá solo.
Volvamos a los candidatos, ¿los hay en esta Copa del Mundo?
Candidato, candidato, por lo que se ha visto hasta el momento en partidos de eliminatoria y en la previa, es España, eso está clarísimo. Después viene Alemania, que se clasificó sin problemas, y más allá de que no esté Michael Ballack, no deja de ser éste un jugador del medio. Después, Brasil siempre está ahí, y Holanda, cuyo fútbol puede fluir desde los pies de Robben (jugador del Bayern Múnich). Ojo que a Italia nunca hay que perderla de vista, porque siempre va de menos a más. Por último, Argentina, que nos mantiene a la expectativa de lo que hará en ataque.
Hace poco Xabier Azkargorta, ex técnico de Bolivia, dijo, con una visión europea obviamente, que Serbia puede ser uno de los aspirantes a sorpresa. ¿Será así?
Es que estas selecciones siempre pueden ser sorpresas, aunque la verdad que yo pienso primero en los equipos locales, en los africanos. Pena por lo de Costa de Marfil, que si la tenía difícil con Didier Drogba en el onceno, imagínense ahora. Después, Camerún tiene una selección pareja, más allá que hubiera perdido hace poco.
¿Para vos, los africanos tienen más chances que antes porque juegan en su continente?
Es que están en su tierra. Mirá, Sudáfrica no es una gran potencia, pero el entusiasmo que pueden poner en el primer partido contra México (11 de junio) puede ser importante. Si vamos a la realidad, no le podrían ganar nunca, pero están en su casa, es el primer partido y los ve todo el mundo, entonces imagínense. Hoy (el sábado) acaba de ganarle a Dinamarca (1-0) y llega dulce igual que México, que se dio impulso ante Italia (2-1).
Después del Mundial de Argentina 1978, que se jugó en invierno, ahora se vuelve a disputar el torneo en similares condiciones. ¿Le favorece o le perjudica al jugador de fútbol?
Eso favorece por el simple hecho de que el calor te mata, los partidos no dejan de ser 90 minutos y el fresquito ayuda. Quizá en el primer partido de Argentina pueda hacer un poquito de calor porque se juega por la tarde, pero después va por la noche, cuando la temperatura baja.
¿Qué fútbol es el que podemos ver, cuál es la tendencia que se puede marcar en Sudáfrica 2010?
Está todo inventado y creo que muy pocas selecciones van a cambiar su forma de jugar. A lo mejor las consideradas chicas te pueden sorprender con cinco jugadores en el fondo, para que no les hagan goles y sentirse orgullosas de que acabaron con la puerta en cero. Después, las selecciones grandes, como Brasil, España, Argentina, están obligadas a ir hacia el frente, para que las selecciones que tengan de rival sientan su poderío.
¿Cuál es el gol que más recuerdas de Argentina 1978?
Si es por lindo, el de cabeza contra Polonia, y después, obviamente que el gol a Holanda. Es que la pelota venía picando y picando y parecía que no llegaba. Venían los dos holandeses de frente y hasta ahora me preguntan ¿cómo volviste? Es que era tanta la garra y la fuerza que tenía que ni yo mismo sé cómo lo hice. Quizá porque me empujaron los millones de argentinos que vibraron con el partido. Creo que fue así.
A excepción de Argentina y Brasil, ¿llegan bien el resto de las selecciones sudamericanas (Uruguay, Paraguay y Chile)?
Las tres tienen muy buenos entrenadores y excelentes planteles. En teoría, no deberían tener problemas para pasar a la siguiente ronda, lo mismo que Argentina y Brasil, que estoy seguro que sortearán sus grupos sin inconvenientes. Son selecciones de peso.
Hablaste hace poco de los europeos que pueden ser sorpresa, ¿pasa lo mismo con el resto de los sudamericanos?
Sí, y no sólo estas selecciones, también México, lo que pasa es que siempre nos vamos a los grandes, sin olvidar a Uruguay y Paraguay, que están acostumbrados a dar pelea. Si quedan fuera de la copa antes de tiempo, es por algún error o por cuestiones de arbitraje, pero está claro que ganarles a estas selecciones va a costar sangre y lágrimas. Eso lo aseguro.
¿Puede ser el Mundial de Lionel Messi?
Yo creo que va a ser el Mundial de Argentina, porque Messi no te va a ganar solo los tres partidos, por ahí uno, pero no todos. Por ello creo que Lionel debe tener mucha participación en este equipo con buenos jugadores, pero un solo jugador no hace a una selección.
¿Cómo recuerdas tu paso por The Strongest?
Lindo, lindo, porque a pesar de los problemas que tuvimos en The Strongest, prevalecieron las ganas de jugar de los muchachos. Les debían seis meses y jugaban sin cobrar.
Incluso llegaste a la final frente a Blooming en 1999…
Fue un buen comienzo, porque ni siquiera los conocía bien a los muchachos; comenzamos mal y terminamos mejor. Después, en Blooming, no llegamos a clasificar porque también se presentaron algunos problemas, pero bueno, es un recuerdo lindo que guardo.
¿Nunca más aparecerá el técnico?, ¿estás cómodo con lo que haces hoy (comentarista de ESPN Deportes para Latinoamérica)?
Estoy cómodo en la televisión, pero no me olvido de lo otro, porque soy entrenador. La diferencia con Azkargorta es que él siempre fue entrenador (se ríe).
Luego de 32 años de la conquista argentina, la gente te sigue reconociendo, ¿cómo administras eso?
Tranquilo, si mantuve los pies sobre la tierra en aquel momento, cómo no los voy a mantener ahora. Lo único que ha cambiado es que ya no tengo la melena, pero ojo, que no es por mi culpa, porque el cabello solito se está cayendo.
Las frases
"Candidato, candidato, por lo que se ha visto hasta el momento en partidos de eliminatoria y en la previa, es España, eso está clarísimo. Después viene Alemania, que se clasificó sin problemas. Después, Brasil siempre está ahí”.
"Mi paso por The Strongest fue lindo, lindo, porque a pesar de los problemas que tuvimos, prevalecieron las ganas de jugar de los muchachos. Les debían seis meses y jugaban sin cobrar. Comenzamos mal y terminamos mejor”.
Perfil
Mario Alberto Kempes nació el 15 de julio de 1954 en Córdoba, Argentina. Jugó tres mundiales: Alemania 1974, Argentina 1978 y España 1982. Fue un destacado delantero que se convirtió en ídolo en Rosario Central de su país y luego en el Valencia de España. Como técnico en Bolivia, dirigió a The Strongest en 1999 y al siguiente año asumió en Blooming. Antes de retornar a su país, estuvo al mando de Independiente Petrolero.
Hoy es comentarista para Latinoamérica de ESPN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario