miércoles, 19 de mayo de 2010

MUNDIAL Estados Unidos no quiere ser el convidado de piedra


Después de su sorprendente final en la Copa Confederaciones, Estados Unidos llega al Mundial de Sudáfrica con el objetivo de volver a poner las cosas difíciles a los grandes del fútbol.

Los norteamericanos terminaron en 2009 con una racha de 35 partidos invicta y 15 victorias seguidas, la última contra España, al derrotarla por 2-0 en las semifinales de la Copa Confederaciones. Después, en la final, cayeron por 3-2 ante Brasil después de ir ganando 2-0.

"Casi nadie creyó que podíamos doblegar al titular europeo y salir más tarde subcampeones", aseguró el mediocampista Clint Dempsey. "Pero lo logramos y hasta le hicimos pasar un susto a Brasil en el partido final".

El duelo contra España no sólo fue una inyección de moral para los estadounidenses.

Estados Unidos combina jugadores que compiten en Europa con otros provenientes de la Major League Soccer (MLS).

El delantero Landon Donovan y el arquero Tim Howard, ambos en el Everton, y Dempsey, del Fulham, son los hombres que aportan experiencia en las grandes ligas europeas.

El atacante no figura entre los grandes "cracks" internacionales, pero su inteligencia y vocación colectiva le aporta solidez al elenco norteamericano. Howard es un arquero seguro en quien se puede confiar. Y Dempsey mostró su madurez futbolística en la Copa Confederaciones con tres goles, uno de ellos frente a España.

Estados Unidos terminó primero en la eliminatoria mundialista de la Concacaf, por delante de México.

Bob Bradley, el técnico, dispondrá también de otros valores como los defensores Carlos Bocanegra (Stade Rennais/Francia) y Steve Cherundolo (Hannover 96/Alemania), así como los mediocampistas DaMarcus Beasley (Rangers/Escocia) y Michael Bradley (Borussia Moenchengladbach/Alemania) y el delantero Jozy Altidore, actualmente en el Hull City, de la Premier League, mediante préstamo del Villarreal español.

Desde que asumió al frente de la selección estadounidense en 2007, Bradley ha insistido en desarrollar una amplia cantera de jugadores, a los que inculca una férrea mentalidad colectiva en la cancha como fórmulas para aspirar mayores resultados.

"Intentamos desarrollar un fútbol completo. Ser buenos en ataque y en defensa. Es necesario cuando juegas con los mejores equipos", aseguró a Dpa Bradley.

"Nuestro equipo tiene una gran determinación, pero a ese nivel de competencia, cualquier aspecto por insignificante que parezca puede influir en el resultado", acotó Bradley, elegido el "Mejor técnico" de Estados Unidos en 2009.

"Estados Unidos ha participado en ocho Mundiales desde la primera cita en Uruguay 1930, donde finalizó en tercer lugar. Desde 1990 se convirtió en asistente habitual.

Números

9 CITAS MUNDIALES

Estados Unidos participó hasta ahora en nueve campeonatos del mundo, desde que se comenzaron a jugar en 1930, en Uruguay, que ganó el anfitrión.


Es la segunda selección de la Concacaf con más participaciones en los mundiales de fútbol.

9 GOLES A BARBADOS

Estados Unidos goleó a Barbados 9 a 0, jugó con Guatemala, Trinidad y Tobago y Cuba.


En el Hexagonal ganó a México (2-0), empató con el Salvador (2- 2), triunfó (3-0) frente a Trinidad y Tobago y perdió con Costa Rica (1-3)


TITULAR FIJO

Cuando Bob Bradley tomó las riendas de la selección lo hizo de manera interina. Sin embargo, tras una larga racha de diez partidos sin perder dejó en claro que sus capacidades lo hacían merecedor del puesto.


"Estamos muy orgullosos por haber terminado en cabeza del Hexagonal Final. Fue un gran esfuerzo y requirió de una gran determinación por parte de nuestro equipo. Cada vez que entrábamos al campo de juego hablábamos de demostrarle al mundo de lo que éramos capaces, y me parece que lo hicimos", sostuvo Bradley.

Seleccionados

Varios “Europeos”

Desde hace varios años, la distinción de figura de Estados Unidos y el nombre de Landon Donovan han estado permanentemente ligados. Desde que era muy joven, el creativo del club Los Angeles Galaxy reserva sus mejores actuaciones para cuando se enfunda la camiseta de las barras y las estrellas.


No cabe duda que Donovan será uno de los futbolistas importantes en Sudáfrica 2010. A su lado brillarán otras de las grandes estrellas estadounidenses como Oguchi Onyewu, Michael Bradley, Jozy Altidore, Tim Howard y Clint Dempsey.


El gran reto de los dirigentes del fútbol norteamericano es hacer que este deporte se popularice y compita frente a los gigantes como el beisbol y el baloncesto, que son los que convocan la atención de la mayoría de la afición deportiva.


Se hicieron muchos esfuerzos, hasta el Mundial de 1994, pero aún la semillita no dio los frutos que se esperaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario