viernes, 16 de octubre de 2009

23 países tienen pasaje para ir a Sudáfrica 2010

La frenética y última fecha de las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010 deparó que 23 de las 32 selecciones obtengan el derecho de competir en la máxima cita del fútbol.

En realidad 22 selecciones lograron el boleto tras participar de una larga y agitada relación de partidos que se disputaron durante casi dos años, como fue el caso de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Resulta que Sudáfrica, por ser el país anfitrión, quedó clasificada al certamen de manera directa.

Argentina cerró los cuatro cupos directos que la FIFA otorgó a la Conmebol. Sin embargo, la región aún puede anotar a un quinto equipo, que saldrá del ganador entre Uruguay y Costa Rica.

Sudamérica tiene a lo mejor del continente, Brasil se clasificó sin mayores apuros y buscará su sexto título mundial, luego de que consiguió la corona de los torneos de 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002. A ellos se sumará una sorprendente selección de Chile, que logró la mejor actuación de su historia y Paraguay, que muestra su clase guerrera en la cancha.

En la Concacaf, sellaron su pase Estados Unidos, México y Honduras. El miércoles, cuando Costa Rica tenía abrochada su clasificación, sucedió que en el minuto 95, EEUU le empató y la mandó al repechaje.

Europa cerró con los ganadores de cada grupo, quienes ya están en Sudáfrica. Se confirmó la presencia de Suiza y el debut absoluto en mundiales de Eslovaquia.

Holanda, Alemania, Italia, España, Inglaterra, los pesados de Europa, ya estaban dentro antes de esta fecha. Esas selecciones tuvieron un desempeño impecable y por eso lograron el boleto con varias jornadas de anticipación.

Distinto es el caso de Francia, que la semana pasada se aseguró el repechaje y quedó detrás de Serbia. Suiza la tenía servida para ir directo y así lo hizo ante Israel, igualó como local de la mano de Hitzfield, aquel técnico que ganó todo con el Bayern Munich.

Y se confirmó un pseudo milagro de Portugal (4-0 a Malta), que estaba al horno cuatro fechas atrás, que arremetió con dos victorias frente a Hungría y dejó fuera del repechaje a Suecia. Así que el Ronaldo del Real Madrid puede ser que tenga mundial.

Ecos mundialistas

Por confederaciones
La Conmebol clasificó a cuatro selecciones, Europa a 9, África y Concacaf a tres cada una, Asia a cuatro. Aún restan nueve boletos por repartirse.

Entre junio y julio
El Mundial de Sudáfrica, el primero de la historia que se jugará en el continente africano, se disputará entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2010.

Sedes del Mundial
Ciudad del Cabo, Durban, Johannesburgo, Mangaung/Bloemfontein, Mandela/Elizabeth, Nelspruit, Polokwane, Rustenburgo y Pretoria son las sedes.