jueves, 18 de junio de 2009

Norcorea, clasificada a Sudáfrica 2010

Madrid / EFE.- La selección de Corea del Norte empató a domicilio frente Arabia Saudí (0-0) y aseguró la segunda clasificación de su historia para la fase final de un Campeonato del Mundo, en Sudáfrica 2010, 44 años después de su única presencia, en Inglaterra 1966.

Corea del Norte terminó en el segundo puesto del grupo 2 de la fase de clasificación mundialista, de la zona de Asia, por detrás de Corea del Sur, que logró con anterioridad amarrar su pase a Sudáfrica.

Arabia también se jugaba el pasaporte mundialista. Y a expensas de este marcador estaba también Irán, que empató con Corea del Sur en la última jornada del grupo (1-1).

El empate sirvió al combinado de Kim Jong-Hun, que cerró la competición con tres victorias, tres empates y dos derrotas. Arabia Saudí, tercero, irá a una repesca e Irán queda fuera de toda opción.

Corea del Norte obtiene así un triunfo histórico y revivirá una experiencia en un Mundial. En la anterior ocasión, en 1966, superó la primera ronda, por delante de equipos como Chile, con quien empató, e Italia, a la que infligió una increíble derrota (1-0). En cuartos de final perdió 5-3 con Portugal, liderada por Eusebio, que marcó cuatro goles, después de tener una ventaja de 3-0.

Con Corea del Norte y Sudáfrica, que es la selección anfitriona, son ya seis las selecciones clasificadas a la próxima cita mundialista, pues con anterioridad se aseguraron una plaza: Holanda, Australia, Japón y Corea del Sur.